Conecta con nosotros

Noticias

Un sistema de Inteligencia Artificial derrota a varios abogados analizando contratos

Publicado el

Un sistema de Inteligencia Artificial derrota a varios abogados analizando contratos

La Inteligencia Artificial va superando a cada vez más humanos en terrenos en los que son expertos. Algunos sistemas han llegado incluso a superar a los humanos en varias pruebas de comprensión lectora. Y su último logro ha sido superar a un grupo de abogados en uno de los aspectos de su propio terreno: la interpretación de contratos. Así lo refleja un estudio de una plataforma de Inteligencia Artificial dedicada a temas legales LawGeex, elaborada en colaboración con profesores de derecho de las universidades de Stanford y Southern California, así como de la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke.

Para la elaboración del estudio se enfrentó a un grupo de 20 abogados con experiencia con un sistema de Inteligencia Artificial entrenado específicamente para la evaluación y análisis de contratos legales. Los abogados por un lado, y el sistema de Inteligencia Artificial, tenían cuatro horas para revisar cinco acuerdos de confidencialidad (NDAs) e identificar una treintena de aspectos legales. Entre ellos, confidencialidad de relaciones, arbitraje e indemnizaciones. El grupo de abogados y la inteligencia artificial recibían una puntuación en función de la precisión con la que identificaban cada tema.

Los resultados reflejaron malas noticias para los abogados. El equipo de humanos experto en leyes consiguió un 85% de precisión, mientras que la Inteligencia Artificial logró un 95% de aciertos. En uno de los contratos logro una eficacia del 100%, frente al máximo del 97% alcanzado en un documento por los abogados. Además de ganar en precisión, la Inteligencia Artificial también venció en rapidez. El sistema completó la tarea asignada en solo 26 segundos. En cuanto a los abogados, tardaron mucho más en terminar: 92 minutos, algo más de hora y media.

Según Mashable, uno de los abogados que participaron en la prueba, el especialista en propiedad intelectual Grant Gulovsen, las tareas de la prueba son muy parecidas a las que realizan los abogados a diario. ¿Quiere decir esta derrota que se acerca el final de los abogados humanos para muchas tareas? Parece que no. Lo que sí puede suceder es que la Inteligencia Artificial se utilice para ayudar a los abogados a acelerar su trabajo, y les libere de tareas rutinarias.

Tal como lo ve Erika Buell, profesora de la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke, «hacer que la Inteligencia Artificial se encargue de hacer un primer examen de un NDA, tal como lo haría por ejemplo un asistente legal, dejaría mucho más tiempo a los abogados para centrarse en sus clientes, y poder así aconsejarlos y realizar otro tipo de tareas de alto valor. Creo que los estudiantes de leyes y los abogados en prácticas necesitan comprender cómo funcionan estas herramientas de Inteligencia Artificial, así como otras tecnologías, dado que les ayudarán a ser mejores abogados y a trabajar en su trabajo legal futuro. También espero que el público en general, dado que quieren que sus abogados trabajen con eficacia en sus asuntos legales, esté interesado en esta nueva herramienta«.

Lo más leído