Conecta con nosotros

Noticias

IBM envía a Watson a la Estación Espacial Internacional

Publicado el

IBM envía a Watson a la Estación Espacial Internacional

La Inteligencia Artificial de IBM, Watson, que cada vez está presente en más puntos del planeta, está a punto de dar el salto al espacio. En concreto, a la Estación Espacial Internacional (ISS). Todo gracias a un acuerdo entre la compañía y Airbus, con el que IBM va a ser la encargada de desarrollar el «cerebro» con Inteligencia Artificial de un robot diseñado por Airbus para que acompañe a los astronautas que están en ella.

El robot tendrá un aspecto muy parecido al de una pelota de volleyball, aunque integrará una pantalla de baja resolución, en la que el robot mostrará su «cara». Se llama CIMON y el encargado de llevarlo al espacio será el astronauta alemán Alexander Gerst, que partirá en junio a la ISS para participar en una misión científica de seis meses de duración. CIMON también tendrá su propia misión: ayudar a los miembros de la tripulación de la estación a realizar experimentos médicos y a analizar cristales. También les permitirá resolver cubos de Rubik a través de vídeos. Y también puede convertirse en el amigo virtual de los astronautas.

Según creen en IBM, CIMON puede convertirse en una especia de colega de los astronautas de la ISS gracias a su rostro digital, su voz y a su uso de la Inteligencia Artificial. También establecerá con ellos una especia de relación laboral, ya que se encargará de varias tareas. Facilitará el trabajo a los astronautas a la hora de realizar los experimentos que tienen que hacer, además de dialogar con ellos a través de su asistente interactivo. Los creadores del robot están convencidos de que su uso contribuirá a reducir el nivel de estrés de los astronautas, al mismo tiempo que hace que aumente su eficacia. CIMON también influirá en una mejora de la seguridad, ya que puede funcionar como sistema de aviso temprano si hay problemas técnicos.

Sin duda, su colaboración será apreciada por los astronautas durante su trabajo, ya que las tareas que suelen realizar pueden tener más de 100 pasos. Ante tal complejidad, es posible que en algún momento se olviden de alguno, y no siempre pueden tener el manual de instrucciones a mano. CIMON se lo puede recordar. También les puede ayudar si tienen las manos ocupadas, ya que responde a órdenes dadas mediante la voz.

En la actualidad, CIMON está recibiendo entrenamiento para poder identificar su entorno y a los humanos con los que tiene que interactuar. Gracias a la Inteligencia Artificial que integra, el robot es capaz de procesar texto, voz e imágenes. Además, también puede buscar determinada información, además de hacer algunos descubrimientos. Con la tecnología de visión y habla de Watson, CIMON ya ha sido entrenado para reconocer a Alexander Gerst y a identificar su voz. También ha estudiado los planes de construcción del módulo Columbus de la ISS, con el objetivo de aprender cómo moverse por la estación. Y también conoce los procedimientos necesarios para ayudar a la realización de los experimentos que tendrán lugar a bordo.

Lo más leído