Conecta con nosotros

Noticias

Los navegadores de Microsoft tienen un nivel de uso cada vez más irrelevante

Publicado el

Los navegadores de Microsoft tienen un nivel de uso cada vez más irrelevante

Los datos de uso de los navegadores que ofrece habitualmente la consultora Net Applications muestran que el grado de penetración de los navegadores de Microsoft, Edge e Internet Explorer, sigue su senda descendente. Como consecuencia, es probable que en menos de dos años el porcentaje de uso de ambos sea prácticamente irrelevante, según se han hecho eco desde Computer World. No obstante, el pasado mes de febrero, el uso conjunto de ambos ha subido un 1,7% con respecto a enero, hasta situarse en el 13.5%.

A pesar de que puede parecer un buen dato, esta subida se debe a una reorganización de sus cálculos, ya que ha eliminado el tráfico generado por bots de los datos que recoge para elaborar su informe sobre el uso de sus navegadores. Y esto es lo que ha llevado principalmente a la subida de la cuota de uso de Edge y Explorer. No sirve por tanto como alivio para la situación de Microsoft y sus navegadores, que llevan perdiendo cuota de mercado de manera continua desde hace varios meses. No hace tanto, en junio de 2015, antes del lanzamiento de Edge, Internet Explorer contaba con una cuota de mercado del 54% del sector. Y ahora, ni sumando los datos de ambos navegadores consiguen llegar al 15%.

Estos datos son susceptibles de empeorar para Microsoft, dado que Internet Explorer está condenado a desaparecer desde la entrada en escena de Edge en Windows 10. Además, dejará de tener soporte bajo Windows 7 cuando este sistema operativo deje de tenerlo en 2020. Los usuarios que quieran podrán seguir utilizando tanto Explorer como Windows 7, pero asumiendo el riesgo que supone que ninguno de los dos reciba más actualizaciones de seguridad. Por tanto, y dado que Internet Explorer supone más de las tres cuartas partes del uso de los navegadores de Microsoft, y que Edge no parece gozar de mucho atractivo entre los usuarios de Windows 10, es de esperar que su cuota de mercado siga en descenso.

En febrero, Edge sólo se utilizaba en el 11,7% de los equipos con Windows 10, una caída de casi dos puntos con respecto al mes anterior. Se prevé que sólo tenga un 6% en 2020, algo más de la mitad de la cuota de mercado que tiene Firefox, el navegador de Mozilla. Google Chrome sigue siendo el líder del sector, aunque ha perdido ocho décimas con respecto al mes de enero. Así, en febrero contaba con un 60,6% del porcentaje de uso de navegadores.

Firefox acabó el mes con un 10,9% de cuota, en segundo puesto. Y Safari, el navegador de Apple, ha subido una décima hasta lograr un 4,3% de cuota de uso. Los de Cupertino también han visto cómo su navegador perdía cuota de mercado. Hace menos de tres años, Safari se utilizaba en el 66% de los ordenadores con iOS. En la actualidad, este porcentaje ha descendido hasta el 44%.

Lo más leído