Conecta con nosotros

Noticias

Huawei dibuja un mal futuro para muchos fabricantes de smartphones

Publicado el

Huawei presenta su primer chip 5G para redes móviles y pinta mal futuro para fabricantes de smartphones

MWC 2018. Huawei ha hecho una gran cantidad de anuncios en el Mobile World Congress, la mayoría en torno al estándar 5G, pero su CEO también ha dado unas pinceladas sobre la situación actual del mercado. El CEO de Huawei, Richard Yu ha hablado del futuro que espera a los fabricantes de smartphones y dispositivos móviles. Y en su opinión, que ha recogido Reuters, lo que les espera en el futuro no es muy halagüeño para muchos de ellos. Yu está convencido de que la industria del smartphone apunta hacia una consolidación, debido a las fuertes inversiones necesarias para mantener la competitividad. Y esto indica que, a largo plazo, sólo unas cuantas empresas pueden conseguir dinero en el sector.

Para él, todos los que en la actualidad tienen menos de un 10% del mercado están perdiendo dinero: “si tu cuota de mercado es inferior al 10%, no puedes ser rentable. Sobre el 10%, al menos, puedes cubrir gastos, y sobre el 15% ya puedes hacer dinero“. Mientras, según datos de consultoras como IDC, Huawei es en la actualidad el tercer fabricante en cuanto a cuota de mercado. Tiene el 10,2%, por detrás de Samsung y Apple. Y Richard Yu tiene claro que “en el futuro, sólo sobrevivirán tres o cuatro fabricantes“.

También subraya que otros fabricantes chinos más pequeños se estaban fusionando, y la mayoría desaparecerían. Esto se debe a que no tienen suficientes recursos para invertir al mismo nivel que otros en investigación y desarrollo, así como en el marketing y el branding necesarios para crecer a gran escala.

Además de compartir este interesante análisis del panorama tecnológico, Yu ha confirmado que su división de smartphones creció alrededor de un 30% en 2017, y apunta a que crecerá más rápido todavía durante 2018. Por ahora, en enero y febrero ha mostrado un crecimiento fuerte. Y si todo va bien para la empresa, podría convertirse este mismo año en el segundo mayor fabricante de smartphones, sobrepasando a Apple. De cara a los móviles con 5G, Yu ha asegurado que lanzará los primeros en el tercer o cuarto trimestre de este año, y que es probable que pertenezcan a su línea Mate.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!