Conecta con nosotros

Noticias

La UE da a las grandes de Internet una hora para eliminar contenido ilegal o que promueva el terrorismo

Publicado el

La UE da a las grandes de Internet una hora para eliminar contenido ilegal o que promueva el terrorismo

La Unión Europea ha decidido dar a las grandes de Internet, como Google y Facebook, una hora para eliminar de sus plataformas los contenidos considerados ilegales o que, directamente, promuevan el terrorismo. Si no lo hacen, se arriesgan a tener que la UE les obligue a hacerlo con base en sus leyes. Sube así la presión en el territorio de la unión sobre las compañías y multinacionales que operan en Internet, que ven cómo esta «recomendación» queda recogida en la nueva lista sobre la eliminación del contenido ilegal online que la UE acaba de presentar.

Entre las acciones sobre las que las empresas que operan online debe actuar están. entre otros, además del fomento del terrorismo, los contenidos que inciten al odio y la violencia, los de abusos sexuales a menores, los que violen el copyright y las falsificaciones. Las redes sociales son el principal objetivo de estas recomendaciones, puesto que tanto los grupos terroristas como los delincuentes las suelen utilizar para difundir sus actividades. Y aunque tienen reglas que regulan la retirada de contenidos que incitan al odio y fomentan el terrorismo, no son tan rápidas como desean en la UE. De ahí la urgencia en la retirada de la información que publican.

Concretamente, el tiempo de que disponen las compañías para retirar el contenido ilegal es de una hora a partir de su denuncia. Según apuntan desde la Comisión Europea, «teniendo en cuenta que el contenido terrorista es más dañino en las primeras horas desde su aparición online, como regla general, todas las empresas deben eliminar dicho contenido en menos de una hora«. No es la única medida que la UE recomienda sobre el contenido terrorista e ilegal en la Red.

También sugiere que los países miembros informen a la Comisión Europea cada tres meses sobre el progreso y grado de cooperación que están teniendo de las empresas de cara a la reducción del contenido terrorista online. La Comisión sería la encargada de controlar los datos recibidos, así como de analizar si es necesario tomar nuevas medidas para reforzar el control.

Tal como recuerda Cnet, las empresas de Internet firmaron un código de conducta el año pasado. Algunas, como Facebook y Google, llevan un tiempo tomando medidas, como el bloqueo de vídeos extremistas. Con este paso se comprometían a retirar el contenido ilegal en menos de 24 horas desde su publicación. Por lo tanto, parecen decididas a tomar medidas. Pero el tiempo que les deja la UE para retirar contenidos les parece muy escaso. Según la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones, que entre otras empresas representa a Google y Facebook, «un límite de tiempo tan reducido no tiene en cuenta todas las limitaciones asociadas con la eliminación de contenido, y lo que hará será ofrecer un incentivo a las compañías de hosting para de eliminen todo el contenido del que se envíen quejas«.

Lo más leído