Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft crea un sistema de Inteligencia Artificial capaz de traducir noticias de chino a inglés

Publicado el

Microsoft crea un sistema de Inteligencia Artificial capaz de traducir noticias de chino a inglés

Un equipo de investigadores de los laboratorios de Microsoft situados en Asia y Estados Unidos ha confirmado que ha creado el primer sistema de traducción mediante una máquina capaz de traducir noticias de chino a inglés con la misma precisión que una persona. La compañía demuestra así los avances de su apuesta por la inteligencia Artificial. El anuncio se ha hecho después de que el equipo haya probado dicho sistema varias veces con una muestra de 2.000 frases de varios periódicos online, conocida como newstest2017.

Esa misma muestra se le ha dado a dos traductores humanos para que realizase las traducciones, y después las han comparado con dos de las efectuadas por el sistema. En el proceso de revisión no han utilizado a cualquier persona con conocimiento de chino e inglés, sino que han llegado incluso a contratar a consultores externos bilingües para comprobar exhaustivamente la precisión de la máquina. Y han llegado a la conclusión de que el sistema de inteligencia artificial ha sido capaz de efectuar las traducciones con la misma precisión que los humanos.

Xuedong Huang, un especialista técnico que es el responsable de todos los proyectos relacionados con habla y lenguaje natural y traducción mecanizada de Microsoft, considera que este logro es un paso muy importante en una de las tareas de procesado de lenguaje natural más complicados que existen: la traducción. Según Huang, «conseguir igualar a los humanos en una tarea de traducción realizada con una máquina es un sueño que todos teníamos. No creíamos que fueramos capaces de conseguirlo tan pronto«.

Huang está especialmente satisfecho de este logro por las posibilidades que ofrece para ayudar a que las personas consigan entenderse mejor entre ellas, y ha comentado que «la pelea por eliminar las barreras lingüísticas para ayudar a que la gente se comunique mejor es fantástica. Es muy gratificante

La traducción automática es un problema que los investigadores llevan décadas tratando de solucionar, ya que conseguir que una máquina comprenda el lenguaje a un nivel tan profundo como para traducirlo es mucho más complicado que el mero reconocimiento del habla. Muchos creían que las máquinas nunca podrían conseguir la misma precisión que los humanos, pero este logro ya apunta a que, más pronto o más tarde, será posible.

Pero por ahora no es un tema solucionado, ni mucho menos. Según Ming Zhou, Director asociado de Microsoft Research Asia y responsable de un grupo de proceso del lenguaje natural que ha trabajado en el proyecto, todavía quedan muchos desafíos para conseguirlo. Entre ellos, probar el funcionamiento del sistema en la traducción de noticias en tiempo real.

Lo más leído