Conecta con nosotros

Eventos

La transformación digital en España, en tela de juicio

Publicado el

Faltan profesionales alrededor de la tecnología en España. No es la primera vez que oímos este mensaje que «será crítico si queremos que España sea una referencia mundial en tecnología y que nuestras empresas se puedan transformar digitalmente». Lo comentaba Diego San Segundo, Vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) en la presentación ante medios de la feria ASLAN 2018.

Aunque las carreras con formación TI han caído un 30% en los últimos 10 años, la demanda no para de crecer. «Falta vocación tecnológica que nos lleva un punto crítico para abordar la transformación digital porque no hay suficientes profesionales», comentaba el representante de la entidad.

El problema es más agudizante si tenemos en cuenta que la formación tampoco se adapta del todo a lo que demanda el mercado. «Los master habilitantes para ser Ingeniero de Telecomunicaciones cuentan con un programa muy teórico que, en muchas ocasiones, está muy alejado de la realidad laboral», apuntaba José Cea, Vocal de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid. Un obstáculo para conseguir que los telecos puedan llegar con la visión necesaria e innovadora.

Y es que los profesionales teleco son una de las piezas necesarias para que el proceso digital sea un éxito. «La formación en ingeniería es clave para que ellos puedan liderar el mundo digital y abordar las transformaciones digitales que las empresas necesitan. Es una profesión protagonista en la que hay paro 0», explica José Cea.

aslan_2017_expositores

Imagen | ASLAN, en su edición 2017

ASLAN 2018, el punto de reflexión

La feria, que se celebra los días 11 y 12 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, pretende ser también un espacio para la reflexión dentro de la industria. Un punto de encuentro en el que participarán más de 124 empresas, entre las que habrá fabricantes, mayoristas, proveedores, operadoras y portavoz de empresas privadas y administración pública.

El congreso ASLAN 2018 busca acelerar la transformación digital desde diferentes prismas: infraestructura conectada, inteligencia del dato o seguridad serán las principales. «Dos jornadas donde reunir toda la innovación tecnológica del país que está abierta a cualquier CIO, CTO o responsable tecnológico», concluía Francisco Verderas, Secretario General de la asociación AsLAN.

Más información e inscripción | Congreso & Expo ASLAN 2018

Periodista especializada en tecnología profesional y canal de distribución TI. Coordino el medio hermano, MuyCanal de la editorial TPnet.

Lo más leído