Conecta con nosotros

Noticias

Los CIOs basan el gasto en tecnología de las empresas en el valor que aporta al negocio

Publicado el

Los CIOs basan el gasto en tecnología de las empresas en el valor que aporta al negocio

Según los resultados de una encuesta realizada por Gartner entre los CIOs de varias empresas, estos basan el gasto que hacen en tecnología para su empresa en el valor que aportará a la compañía, o en los beneficios que esta conseguirá gracias a los cambios, en lugar de en reducir costes. Este factor también queda por delante de otros cuando se tienen en cuenta factores de optimización de costes. Algunos de estos factores son los riesgos de ciberseguridad, el rendimiento y el menor riesgo operativo

La crisis económica ha hecho que muchas empresas tuviesen que cerrar, mientras muchas otras tuvieron que llevar a cabo fuertes reestructuraciones y recortes para seguir a flote. Ahora, las perspectivas económicas son bastante mejores, lo que está incidiendo de nuevo en un aumento del gasto. Eso sí, no sin ciertas precauciones. Según esta encuesta muchas empresas de IT han aumentado su control financiero en vez de perderlo. Además, a medida que el presupuesto en tecnología se ha ido centrando cada vez más en el negocio, casi la mitad de la inversión en tecnología digital lo paga la empresa en general, mientras que la cuarta parte sale del presupuesto específico de tecnología.

Según Stewart Buchanan, Vicepresidente de investigación de Gartner, “los resultados de la encuesta subrayan que la optimización de costes se ha convertido en una disciplina continua y centrada en el negocio, que se encarga de gestionar la reducción de costes y el gasto mientras maximiza el valor para el negocio. No basta con reducir el gasto en IT. Los CIOs deben reinvertir en crecimiento y transformación para proporcionar más valor. Los que no consigan implicarse en la optimización de riesgos tendrán que ver cómo organizaciones asesoras con menos comprensión del sector IT o con oportunidades de tecnología digital les imponen decisiones sobre ahorro“.

Los CIOs basan el gasto en tecnología de las empresas en el valor que aporta al negocio

Según los resultados de una encuesta de Gartner, los CIOs dan prioridad a la hora de planificar el gasto en tecnología a los beneficios que va a aportar al negocio.

Buchanan también comenta que, como es de esperar, “los CIOs son los que tienen la mayor influencia en la selección y aprobación de las oportunidades de servicios compartidos de IT. Es interesante ver que los CIOs que se centran en oportunidades digitales de negocio tienen más responsabilidad en optimización de costes que aquellos que no. Esto sugiere que los CIOS están empezando a ejercer su influencia en la elección y aprobación de ideas de negocio digitales para optimizar los costes de la empresa“.

A juzgar por las respuestas a la encuesta, las organizaciones de más envergadura y con más éxito tienen planes de dar a las empresas más control presupuestario sobre los ahorros que consiguen. Así, las compañías se encargan cada vez más de controlar cómo invierten en el desarrollo de soluciones digitales estos ahorros. En este sentido, Buchanan asegura que “devolver dinero a los líderes de las empresas para que lo reinviertan en tecnología demuestra que hay fe en la madurez de la toma de decisiones empresariales“.

Buchanan también destaca que las grandes empresas ven más allá del ahorro fácil y rápido, y buscan priorizar el valor de negocio. “No sólo buscan victorias fáciles, y no se dejan amilanar por la complejidad de una iniciativa“. Pero no todo son facilidades. También hay dificultades, y diferencias entre los líderes que tienen éxito y los que se van quedando atrás. Sobre todo en las tres áreas más complicadas: la demanda de negocio limitada, la negociación con empresas y la racionalización de la aplicación de los presupuestos. “El límite de los sobrecostes debe realizarse con cuidado, con diplomacia y valentía. Igual que la negociación con las empresas sobre los cambios a proveedores de bajo coste“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!