Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial diagnostica cáncer de próstata con igual precisión que un patólogo

Publicado el

Inteligencia Artificial diagnostica cáncer de próstata con igual precisión que un patólogo

La Inteligencia Artificial avanza con decisión en multitud de campos y sectores. Entre ellos en la medicina. Los avances en este sector empiezan ya a tener bastante importancia, y como muestra un sistema desarrollado por un grupo de investigadores chinos que es capaz de diagnosticar cáncer de próstata con igual nivel de precisión que un especialista. La noticia, según Science Business, ha surgido a raiz de la presentación de los resultados de la investigación en un congreso de la Asociación Europea de Urología, que se está celebrando desde hace unos días en Copenhage.

Con este descubrimiento se abre la posibilidad de acelerar los diagnósticos, así como de eliminar los errores en los diagnósticos. Pero también puede utilizarse en zonas en las que haya escasez de profesionales capaces de hacer un diagnóstico preciso. En el caso de este sistema, también es capaz de acertar con el grado de malignidad del tumor, lo que acelera bastante la decisión sobre el tratamiento que debe recibir el enfermo.

Según el responsable del equipo de investigadores, Hongqian Guo, este sistema «no va a sustituir a los patólogos humanos. Todavía necesitamos patólogos con experiencia que se responsabilicen del diagnóstico final. Lo que hará es ayudar a los patólogos a hacer diagnósticos más certeros y rápidos, además de eliminar la variación habitual en el juicio, lo que puede llevar a una ralentización en las evaluaciones humanas«.

Para llevar a cabo  el entrenamiento del sistema, el grupo de Guo utilizó 918 muestras de próstata de 283 pacientes, que hizo analizar al sistema. El software encargado de los diagnósticos fue mejorando y aprendiendo de manera gradual, al mismo tiempo que mejoraba los diagnóstico. Las imágenes para el análisis patológico se dividieron en 40.000 muestras más pequeñas.

De ellas, se utilizaron 30.000 para entrenar al sistema. Las 10.000 restantes se emplearon para comprobar la precisión. Cuando concluyó el entrenamiento, el sistema era capaz de diagnosticar cáncer de próstata con una precisión del 99,38% de los casos. Por lo tanto, este sistema de Inteligencia Artificial es tan preciso como un especialista humano en diagnóstico.

Para Rodolfo Montironi, Profesor de patología en la Universidad Politécnica de la Marca, en Ancona (Italia), «es un trabajo interesante que demuestra cómo la Inteligencia Artificial irá aumentando poco a poco su presencia en la práctica clínica. Esto puede ser útil en algunas áreas en las que hay falta de patólogos experimentados. Como todas las automatizaciones, esta llevará a una menor dependencia de la experiencia humana, pero necesitamos asegurarnos de que las decisiones finales sobre el tratamiento las toma un patólogo con experiencia«.

Lo más leído