Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes empresas creen que el SaaS va por delante de sus capacidades en ciberseguridad

Publicado el

La adopción de aplicaciones SaaS (Software as a Service, que quiere decir Software como servicio), sigue creciendo a muy buen ritmo, lo que provoca no pocos problemas en las empresas de cualquier sector y tamaño. Sobre todo en cuanto a seguridad online. Son muchas entidades las que se ven superadas por el ritmo al que avanza el SaaS, que va muy por delante de la capacidad y posibilidades que tienen en materia de ciberseguridad. En el caso de las grandes empresas, es una sensación que tienen la mayoría de sus responsables de tecnologías de la información. En concreto, según una encuesta de la compañía de seguridad en la red iboss de la que se ha hecho eco Betanews, el 64%.

Además de este dato, la encuesta pone de manifiesto que nada menos que el 91% de los responsables de tomar las decisiones tecnológicas en la gran empresa están de acuerdo en que necesitan actualizar sus políticas de seguridad para poder operar con garantías en un entorno en el que la nube es un elemento crucial.

El 94% de los encuestados también aseguran que les preocupa migrar la información y apps de su empresa a la nube. Al hacerlo, destacan la ciberseguridad como su principal preocupación el 61% de ellos. Y no son pocos los que dudan de que los empleados de su empresa cumplan las medidas de seguridad que han implementado en sus empresas. Por término medio, sospechan que alrededor del 36% de los empleados de su empresa que trabajan en remoto o en movilidad se las saltan.

Pero esto no sólo afecta a los que trabajan a distancia. También a los que lo hacen en una oficina y a veces lo hacen a distancia. Y en este caso, en mayor medida. Nada menos que el 48% de los empleados de una empresa que trabajan en una oficina y que han respondido a la encuesta de iboss admiten que se saltan las políticas de trabajo en remoto. Además, el 62% de estos se han saltado al departamento de TI para comenzar a utilizar una aplicación nueva.

Como es lógico, esto no es un plato de gusto para los responsables de los departamentos de tecnología de las empresas. El 80% opina que se trata de un problema de seguridad grave. Si a esto sumamos que el 82% de los empleados de una oficina admite que se salta las VPN cuando trabaja en remoto, la preocupación aumenta.

Según Paul Martini, CEO de iboss, «esta encuesta muestra claramente que las empresas grandes se enfrentan a muchos desafíos que se pueden solucionar con soluciones de ciberseguridad basadas en la nube, pero no las implementan por dudas que pueden resolverse. Los empleados de las oficinas están pidiendo acceso a las aplicaciones SaaS y a las opciones de trabajo en remoto. Por lo tanto, el desafío es asegurarlos de manera eficaz«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído