Conecta con nosotros

Noticias

Senadores de EEUU presentan proyecto de ley que restringe el uso de datos online

Publicado el

Tras la comparecencia de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ante el Senado de Estados Unidos, dos senadores, los demócratas Richard Blumenthal (Connecticut) y Ed Markey (Massachussets) han presentado un proyecto de ley diseñado para restringir el uso que se hace de los datos online y que impondría fuertes restricciones a la recopilación de datos que hacen Facebook y otros servicios de Internet. Se denomina CONSENT Act y requiere que sea necesario contar con un consentimiento explícito de los usuarios para que los servicios a los que acceden online puedan utilizar, compartir o vender su información personal.

Si este proyecto de ley prospera, además de este consentimiento, las empresas que operan en Internet tendrán que notificar de forma clara a sus usuarios que recopilan sus datos, los comparten o los utilizan cada vez que lo hagan. Además, tendrían que cumplir nuevos requisitos de información sobre brechas de seguridad, y también varias medidas de seguridad adicionales a las existentes.

Esta propuesta de ley se apoya en la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que sería la entidad encargada de vigilar que se cumplan las nuevas leyes. Como consecuencia, esta comisión tendría mucho más poder, así como un papel más relevante, en la publicidad online y otros sectores. En este momento ya se da por hecho que la comisión tomará medidas contra Facebook por la violación de un acuerdo de consentimiento que firmó con la red social y que muchos creen que se ha violado a raíz de lo sucedido con Cambridge Analytica.

Según el Senador Markey, Estados Unidos «merece una ley de derechos de privacidad que ofrezca a los consumidores, y no a las empresas, el control de su información personal y sensible. La avalancha de colaciones de privacidad de Facebook y de otras empresas online ha alcanzado un punto crítico, y necesitamos leyes que haga que el consentimiento sea la norma. Los estándares voluntarios no son suficiente. Necesitamos leyes en los libros que tengan que cumplir todas las empresas online, que protejan a los estadounidenses y que aseguren que se pidan responsabilidades. Agradezco al Senador Blumenthal su colaboración y espero trabajar con mis colegas de ambas partes para aprobar esta largamente aplazada ley de derechos de privacidad«.

En cuanto al Senador Blumenthal, está convencido de que «los alarmantes abusos que afectan a los consumidores de Facebook y otros gigantes de la tecnología precisan un giro en la acción legislativa en lugar de disculpas y cartas manuscritas. Nuestra propuesta de ley de derechos de privacidad se basa en una filosofía sencilla que devolverá la autonomía a los consumidores: el consentimiento informado afirmativo. Los consumes merecen la oportunidad de aceptar acceder a servicios que pueden minar y vender sus datos, para no tener que descubrir años después que su información personal ha sido explotada«.

Lo más leído