Conecta con nosotros

Noticias

Las licitaciones y adjudicaciones TIC más interesantes para la empresa privada

Publicado el

Hoy hace justo un mes que entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), de la que te hablamos ampliamente en este artículo y que viene a redefinir las actuales reglas del juego de las relaciones comerciales entre los organismos públicos y las empresas privadas. Como no podía ser de otra manera, el sector tecnológico también se ve afectado por esta nueva normativa cuyo principal cambio es que ahora primará la calidad frente al precio a la hora de otorgar las licitaciones.

En colaboración con Adjudicaciones TIC, la plataforma con información de adjudicaciones, licitaciones y compras por catálogo de los organismos públicos en el sector tecnológico, mostraremos periódicamente un listado con los concursos públicos más relevantes de las administraciones españolas (ya sean locales, autonómicas o nacionales), así como las adjudicaciones otorgadas a las diferentes empresas privadas.

Licitaciones destacadas

Renfe es el organismo público más activo en cuanto a licitaciones presentadas en lo que va del mes de abril. En primer lugar, destina 61 millones de euros para adjudicar un servicio de contact center para sus viajeros. La oferta se publicó el día 2 de abril y finaliza el 17 de este mes. En segundo lugar, tiene un presupuesto de poco más de 1,4 millones de euros para el servicio de «mantenimiento e integración de la plataforma siver con el nuevo inventario de sqills para los trenes de alta velocidad españa-francia de renfe viajeros». La fecha tope para la presentación de ofertas es el 22 de mayo.

Aena también destaca estos días por la renovación de su acuerdo marco para el suministro de productos de ayudas visuales, es decir, aquellas herramientas utilizadas por los pilotos para facilitar la aproximación y el aterrizaje aun aeródromo. Para esto destinan un presupuesto de más de 12,2 millones de euros y el plazo para presentar ofertas es el día 23 de abril.

A nivel autonómico, destaca la inversión del Gobierno Vasco (a través de su sociedad informática) de 4 millones de euros para el suministro de equipamiento de videoconferencia y gestión de vídeo para los proyectos IT-Batera. La fecha límite para presentar ofertas finaliza este viernes, 13.

Adjudicaciones destacadas

En el apartado de las adjudicaciones de más cuantía de la administración española destaca la del Gobierno de Cantabria a la empresa Axpe Consulting para que le gestione un servicio unificado de mantenimiento de aplicaciones por valor de 8,6 millones de euros.

Por otro lado, la Junta de Contratación del Ministerio de Hacienda encargó a Oracle un servicio de mantenimiento y soporte de su software, incluyendo soporte técnico avanzado para productos de Oracle y suministro de licencias por valor de casi 5 millones de euros.

La DGT concedió a tres empresas (UTE-KPMG Asesores, Inspide y PONS Seguridad Vial) el servicio y suministros necesarios para la creación de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0, por valor de 3,4 millones de euros. Se trata de la herramienta con la que el organismo pretende llegar a un ambicioso objetivo: 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones. La plataforma tecnológica permitirá mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles, en todo momento, información de tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente. 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído