Conecta con nosotros

Noticias

Rusia ha decidido bloquear el acceso a Telegram

Publicado el

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea muy conocida que se utiliza en todo el mundo y a todos los niveles, es decir tanto para comunicaciones personales como profesionales. Su popularidad ha crecido de forma notable durante los últimos años gracias a su sencillez de uso, a su buen abanico de funciones y a la seguridad que ofrece su cifrado de extremo a extremo.

Esa seguridad es un atractivo importante para los usuarios pero no ha gustado nada al gobierno ruso, que venía arrastrando un enfrentamiento con Telegram por la negativa de la compañía a ofrecer al ejecutivo las claves necesarias para poder descifrar las comunicaciones de los usuarios.

La petición había sido realizada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, también conocido como el «sucesor» de la antigua KGB) y cuentan con el respaldo legal para ello, puesto que la legislación rusa establece la obligación de que los proveedores de servicios de mensajería ofrezcan a las autoridades competentes (previa petición) todos los datos que sean necesarios para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.

En un comunicado oficial emitido por el tribunal de Moscú que ha dictado la sentencia de bloqueo se indica claramente que se levantará la prohibición si Telegram Messenger LLP entrega al FSB los códigos que necesarios para descifrar las comunicaciones de sus usuarios, es decir si les entrega la «llave maestra» que asegura la privacidad y la seguridad de las comunicaciones de los que utilizan Telegram.

La actitud de Telegram ante las demandas del ejecutivo ruso han sido claras, se ha negado desde el principio a cumplir con sus exigencias para proteger el derecho a la privacidad de sus usuarios y la compañía ha confirmado que no van a cambiar de opinión.

En su momento tuvieron que pagar una multa de más de 800.000 euros por negarse a entregar esa «llave maestra», y los fundadores de la compañía decidieron abandonar Rusia por las fuertes presiones que recibían del gobierno.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído