Conecta con nosotros

Noticias

Oracle anuncia Oracle Linux 7 Update 5

Publicado el

oracle

Una semana después de la publicación de Red Hat Enterprise Linux 7.5, se anuncia el lanzamiento de Oracle Linux 7 Update 5, una derivada íntegra de la anterior, en este caso únicamente para arquitecturas x86_64.

Oracle Linux se caracteriza por estar construida a partir del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), ofreciendo un clon a nivel binario totalmente compatible con el ecosistema de aplicaciones de esta, pero con la diferencia de permitir su descarga y distribución de manera gratuita, incluyendo todas las actualizaciones que se publiquen durante el ciclo de vida de cada versión.

Oracle Linux es similar a otras derivadas directas de RHEL como Scientific Linux o CentOS, esta última como proyecto sostenido por la propia Red Hat, con el añadido de ofrecer planes de soporte opcionales. Así, la propuesta de Oracle intentar aunar lo mejor de ambos mundos: gratuidad y accesibilidad inmediatas en lo relativo al software, pero siempre con la posibilidad de contratar asistencia según se necesite.

Otra diferencia entre RHEL y Oracle Linux es que esta incluye un núcleo Linux denominado Unbreakable Enterprise Kernel, modificado de manera específica por Oracle para obtener mayor estabilidad y rendimiento, si bien mantiene un segundo compatible con su distro base, así como mantiene compatibilidad con el espacio de usuario con independencia del kernel utilizado, eliminando la necesidad de requerir nuevas certificaciones para aplicaciones ya certificadas en uno u otro sistema.

En cuanto a las novedades de esta nueva versión, lo principal viene directamente heredado de RHEL 7.5 y las actualizaciones que recibió, excluyendo servicios asociados e incluyendo ciertos detalles propios, como soporte completo del sistema de archivos Btrfs, que a partir de la salida de RHEL 7.4 fue añadido a la lista de funcionalidades en desuso.

Otras características de Oracle Linux 7 Update 5 se centran en la seguridad del sistema, destacando soporte para llaves de protección de memoria en procesadores recientes de Intel, una nueva opción para desbloquear dispositivos cifrados conectados a una red durante el proceso de arranque, mejoras en las conexiones SSL / TLS y aleatorización del espacio de direcciones kernel (KASLR) para invitados KVM.

Para ampliar la información acerca de las novedades de Oracle Linux 7 Update 5, es recomendable consultar las notas de lanzamiento.

Las opciones de descarga de Oracle Linux 7 Update 5 incluyen imágenes de instalación, imágenes Docker y los binarios individuales en formato RPM a través de Oracle Software Delivery Cloud, Oracle Container Registry, Docker Hub y Unbreakable Linux Network (ULN), respectivamente.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!