Conecta con nosotros

Noticias

Científicos planean abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa

Publicado el

Científicos planean abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa

Un grupo de científicos han hecho públicos sus planes de crear un instituto multinacional dedicado a la investigación en Inteligencia Artificial en Europa. Los investigadores han tomado esta iniciativa en un intento por competir en este campo con Estados Unidos, además de para intentar cuidar y retener a los principales talentos europeos y evitar que se marchen fuera del continente a realizar sus investigaciones. Asimismo, con su puesta en marcha pretenden que Europa siga estando a la vanguardia de la investigación en Inteligencia Artificial.

Estos planes, desvelados a través de la publicación de una carta en la que se denuncia que Europa ha quedado por detrás de China y Estados Unidos en este campo, se pide a los gobiernos que actúen para hacerlo posible. Se llamará Ellis, abreviatura de European Lab for Learning and Intelligent Systems (Laboratorio europeo de aprendizaje y sistemas inteligentes). Los firmantes de la carta, entre los que hay científicos de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Israel y Holanda, proponen que tenga sedes en varios países.

En la actualidad, en Europa hay varios centros de investigación, aunque bastante aislados, y como aseguran los investigadores que quieren abrir el instituto, “prácticamente todos los científicos destacados que trabajan en ellos soportan continuamente ofertas de empleo de empresas estadounidenses“. Muchos han hecho las maletas y han saltado el charco para acceder a mejores condiciones para realizar su trabajo e investigaciones. En la mayoría de los casos, para compañías privadas. Y no sólo los investigadores que ya cuentan con un doctorado. También los de predoctorado, que dejan sus estudios a cambio de jugosos salarios en el mundo de la empresa.

Los investigadores que firman la carta apuntan a la contratación de varios cientos de científicos, de diversas ramas, para cada uno de estos centros. Entre ellos, ingenieros informáticos y matemáticos.

Según The Guardian, los científicos que abogan por la apertura del centro piden que comience a trabajarse en su desarrollo antes de que termine este año. Por otro lado, proponen que los países que participen en la creación del instituto lo financien como una organización intergubernamental, tal como se ha hecho con otras entidades, como el Laboratorio de biología molecular de Europa.

Se espera que los primeros pasos en el desarrollo de este instituto vengan de la mano de una colaboración entre Francia y Alemania, a las que más adelante se unirán otros países. Por otro lado, se espera que cada uno de los laboratorios que se abran en los distintos países europeos en los que Ellis cuente con una sede requiera una inversión de 100 millones de dólares, y cuenten con un presupuesto anual que ronde los 30 millones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!