Conecta con nosotros

Noticias

El valor derivado de usar la Inteligencia Artificial en la empresa alcanzará los 1,2 billones en 2018

Publicado el

El valor derivado de usar la Inteligencia Artificial en la empresa alcanzará los 1,2 billones en 2018

El valor que la Inteligencia Artificial aporta a las empresas crece de manera notable, al mismo tiempo que aumenta su uso en todo tipo de sectores. Como consecuencia, este valor, según Gartner, ascenderá a cerca de 1,2 billones de dólares en 2018. Esta cifra es un 70% mayor que la registrada el año pasado, cuando este valor llegó a los 692.000 millones de dólares. La consultora también prevé que para 2022, el valor aportado a los negocios por la Inteligencia Artificial superará ligeramente los 3,9 billones de dólares.

En el cálculo del valor de la Inteligencia Artificial en la empresa se ha tenido en cuenta el valor que aporta a todos los sectores que cubre Gartner, mide este valor en tres categorías difirentes: la experiencia del cliente, los ingresos nuevos y la reducción de costes.

Para calcular el procedente de la experiencia del cliente, se han tenido en cuenta los efectos, tanto positivos como negativos, de los costes indirectos de la adopción de esta tecnología. Una buena experiencia del cliente es una condición previa necesaria para la adopción en masa de la Inteligencia Artificial, de forma que se pueda desarrollar todo su potencial y aportar valor.

En cuanto a los nuevos ingresos, se tiene en cuenta el aumento de ventas de los productos y servicios existentes. También la creación de nuevos productos y servicios como consecuencia de la adopción de esta tecnología. Y en que respecta a la reducción de costes, se cuenta el descenso de gastos de producción y reparto que tienen su origen en el uso de la Inteligencia Artificial.

El crecimiento de este indicador muestra un patrón similar al que suelen tener las aportaciones a las empresas de las tecnologías emergentes. En 2018, como hemos comentado, crecerá un 70%, En 2019 lo hará un 69%, pero su crecimiento frenara a partir de 2020 y hasta 2022. En esos tres años (2020, 2021 y 2022) aumentará, respectivamente, un 39%, un 26% y un 17%.

Según John-David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, «la Inteligencia Artificial promete ser la clase de tecnología más disruptiva de los próximos 10 años, debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos. También a los avances en redes neuronales profundas. Una de las mayores fuentes de productos y servicios mejorados por la Inteligencia Artificial adquiridos por las empresas entre 2017 y 2022 serán las soluciones de nicho, que resuelvan perfectamente una necesidad. Los directivos de empresas dirigirán las inversiones a esos productos, generados por miles de proveedores especialistas y que tendrán aplicaciones mejoradas por la Inteligencia Artificial».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído