Conecta con nosotros

Noticias

Los ataques DDoS crecen de nuevo en el primer trimestre de 2018

Publicado el

Los ataques DDoS crecen de nuevo en el primer trimestre de 2018

Lejos de desaparecer, los ataques DDoS han experimentado un repunte importante en los tres primeros meses de 2018, según un estudio trimestral de Kaspersky Labs sobre este tipo de ataques, que asegura que los cibercriminales están utilizando de nuevo redes de bots para llevar a cabo ataques de amplio espectro, e incluso de varios días de duración.

Según el informe, el trimestre pasado se registraron redes de bots responsables de atacar recursos online en nada menos que 81 países. China, Estados Unidos y Corea del Sur han sido los países que han experimentado más ataques, ya que son los que tienen más servidores expuestos. En estos tres meses se han registrado ataques DDoS en 79 países.

En la lista de los 10 países más atacados durante el periodo analizado han entrado Hong Kong y Japón, que reemplazan a Holanda y Vietnam. Y en la relación de los 10 países que cuentan con el mayor número de servidores desde los que se controlan y gestionan los ataques, ha sufrido también bastantes cambios con respecto a la lista anterior. En ella han entrado Alemania, Hong Kong, Italia y Reino Unido. Y la han abandonado Canadá, Dinamarca, Lituania y Turquía.

El cambio se debe, probablemente, al aumento de servidores de control y gestión del clon de Mirai denominado Darkai y a los bots del ataque AESDDoS. Además, los ciberdelincuentes también han comenzado a utilizar otra vez las viejas redes de bots Xor y Yoyo. La mayoría de redes de bots de DDoS siguen utilizando Linux, pero las redes basadas en dicho operativo han caído ligeramente. En 2017 eran el 71% de estas redes, mientras que durante el primer trimestre de 2018 sólo utilizaban Linux el 66% de redes de bots.

Otro de los puntos destacados de este informe en relación con los ataques DDoS es el aumento de los ataques que duran varios días. Durante este trimestre ha habido varios muy largos. El mayor duró nada menos que 297 horas: más de 12 días. No se habían registrado ataques DDoS tan largos desde finales de 2015.

Foto: Christiaan Colen

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído