Conecta con nosotros

Noticias

La transformación digital y el crecimiento, prioridades de los CIOs de empresas medianas

Publicado el

La transformación digital y el crecimiento, prioridades de los CIOs de empresas medianas

En 2018, dos de las principales prioridades de los CIOs de las empresas de tamaño medio serán la transformación digital y el crecimiento. Así lo pone de manifiesto una encuesta de Gartner realizada por la consultora para la elaboración de la Agenda del CIO para 2018. En ella, paradójicamente, también se destaca que a pesar de la importancia que en estas empresas se da a la transformación digital, el 57% de ellas no ha puesto todavía en marcha ninguna iniciativa digital.

Para realizar esta transformación y pasar a tener una empresa digital, las compañías deben apoyarse en plataformas tecnológicas para cinco de sus áreas: ecosistema, experiencia de cliente, datos y analíticas, sistema de información e Internet de las Cosas. Para Luis Anavitarte, Vicepresidente de investigación de Gartner, “la digitalización tiene la ventaja de expandir los horizontes de mercado de las empresas medianas, lo que supone un factor crítico de éxito para entidades de este tamaño. Como parte de una plataforma de tecnología de empresa digital dominante, las empresas medianas deberían desarrollar una plataforma de ecosistema para reforzar su competitividad y permitir un crecimiento sostenible de la empresa“.

Las cinco plataformas de tecnología para las áreas mencionadas son, según Anavitarte, vitales. Este directivo también subraya que “es importante reconocer que pueden desarrollarse de manera incremental. Al centrarse en la plataforma de ecosistema, se pueden desarrollar las plataformas tecnológicas para la empresa digital con el tiempo, a medida que tu empresa digital crece, y puede que descubras incluso que no las necesitas todas“.

Pero ¿qué es una plataforma de ecosistema? Pues simplemente, se trata de una arquitectura colaborativa, que permite a los socios del ecosistema de empresa, tanto internos como externos, trabajar de manera conjunta de varias y nuevas maneras. Con una gestión eficaz de recursos, la planificación y ejecución en una plataforma de ecosistema a escala de la organización será un paso eficaz para la transformación digital de la empresa.

Como primer paso para poner en marcha las plataformas, las empresas deberían alinear su visión estratégica con el concepto de plataforma a través de la creación de una digital interna. Así, los trabajadores tendrán un punto para compartir buenas prácticas entre los distintos departamentos, desarrollar competencias en innovación estratégica y operativa, conseguir un prototipado rápido, llevar nuevas oportunidades de negocio al mercado con más rapidez y coordinar el ecosistema de la empresa.

Una plataforma de ecosistema será compatible con la creación y conexión con ecosistemas externos, como comunidades y marketplaces. Podrá hacerlo a través de APIs, con las que conectar personas, empresas y objetos. Básicamente, las APIs hacen que las empresas digitales puedan desarrollar nuevos productos digitales, así como modelos de negocio para servicios, además de generar nuevos canales de negocio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!