Conecta con nosotros

Noticias

La Casa Blanca promete eliminar barreras para facilitar el avance de la Inteligencia Artificial

Publicado el

La Casa Blanca promete eliminar barreras para facilitar el avance de la Inteligencia Artificial

La Casa Blanca no se va a interponer en el camino de las compañías y centros de investigación que trabajan en el avance de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos. Según Reuters, así lo ha confirmado un alto funcionario de la Administración Trump en un encuentro celebrado el pasado jueves y al que acudieron gigantes tecnológicos de la talla de Facebook, Microsoft, Google y Amazon; así como Ford Motor, Boeing y Mastercard. Así hasta 30 grandes empresas. A ellas se unieron altos funcionarios del gobierno, entre los que estaban Jared Kushner y el Responsable del Consejo de políticas domésticas, Andrew Bremberg, así como representantes de varios departamentos del gobierno y del Pentágono.

En ella, el Consejero de políticas tecnológicas de la Administración Trump Michael Kratsios aseguró que el gobierno no tiene la intención de dictar «lo que debe ser investigado y desarrollado«. Eso sí, en el encuentro se reconoció que habría una pérdida de puestos de trabajo asociada al avance de la Inteligencia Artificial. Según Kratsios, «hasta cierto punto, la pérdida de empleo será inevitable, peor no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando que sea el mercado el que lo arregle. Debemos hacer lo que siempre han hecho los estadounidenses: adaptarnos«.

Aún así, el Gobierno de Estados Unidos dará libertad para las tareas de investigación y avance en Inteligencia Artificial. Kratsios así lo aseguró: «hasta donde sea posible, permitiremos que científicos y tecnólogos desarrollen libremente sus próximas invenciones en Estados Unidos«.

Surge así otra polémica más entre el gobierno y parte de la comunidad científica. La Inteligencia Artificial y el deep learning ya han ocasionado preocupaciones de tipo ético sobre control, privacidad, ciberseguridad y el futuro del trabajo. La Casa Blanca ya ha tenido encontronazos con el mundo de la ciencia en temas tan críticos como el cambio climático, y los científicos han visto cómo crecían los recortes en varias áreas cruciales para ellos. Pero está por ver qué sucede en este campo.

Por ahora, la Administración Trump va a poner en marcha un nuevo comité que se ocupe de todo lo relacionado con esta tecnología. Estará compuesto por funcionarios de investigación y desarrollo del más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos y se encargará principalmente de identificar las prioridades de I+D en este campo, así como de mejorar la coordinación de las inversiones federales.

Tal como lo ve Kratsios, en el Gobierno de Estados Unidos no pueden ser pasivos. «Para desarrollar todo el potencial de la Inteligencia Artificial para los estadounidenses, será necesario que la industria, el gobierno y el ámbito académico aúnen esfuerzos. En el sector privado, no dictaremos lo que debe investigarse y desarrollarse. En vez de eso, ofreceremos recursos y libertad para explorar«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído