Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores logran corregir fotos tomadas casi a oscuras gracias al Deep Learning

Publicado el

Investigadores logran corregir fotos tomadas casi a oscuras gracias al Deep Learning

Las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad con el Deep Learning como protagonista son muy variadas. También son muchos los sectores en los que se puede aprovechar para realizar avances impensables hasta ahora. Por ejemplo, en la fotografía, con ejemplos como la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de Intel y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign que ha dado como resultado una herramienta de postproducción para fotógrafos capaz de mejorar notablemente la calidad de las fotografías tomadas en condiciones muy bajas de iluminación.

En esta investigación, cuyos resultados se han publicado en un trabajo titulado Learning to see in the dark (Aprendiendo a ver en la oscuridad), se han utilizado técnicas de Deep Learning para entrenar a un algoritmo en el aspecto que deberían tener imágenes tomadas con muy poca luz si se hubiesen sacado con una iluminación adecuada, y tuviesen por tanto un brillo y un colorido correctos. El algoritmo, tras saber cómo deberían ser las fotos si se hubiesen sacado en condiciones favorables, se encarga de corregir su iluminación y colorido.

Para ello, los investigadores utilizaron una red neuronal con un conjunto de datos formado por 5.094 fotografías oscuras y de corta exposición, así como e mismo número de imágenes con una exposición más larga, que mostraba cómo debería ser la escena con una exposición e iluminación correctas. Todas las fotografías se sacaron con las cámaras Sony ?7S y Fujifilm X-T2, que utilizan tecnologías de sensor distintas.

Investigadores logran corregir fotos tomadas casi a oscuras gracias al Deep Learning

Los resultados que ha conseguido la herramienta de postproducción de imagen que utiliza este algoritmo basado en Deep Learning para corregir fotos que además de estar muy oscuras presentaban un nivel de granulado importante, pueden calificarse de más que aceptables. Antes de su tratamiento, no servían para nada y apenas se veía lo que había en ellas. Después, sin ser perfectas, se pueden utilizar hasta cierto punto.

A los científicos que están participando en esta investigación todavía les queda algo de camino hasta conseguir que las imágenes tomadas con poca luz sean perfectas tras su tratamiento. Pero la integración del sistema con el que han estado trabajando en las cámaras de fotos digitales ya supondrá un gran avance para los fotógrafos que no quieran ir cargados con trípodes para tomar fotografías nocturnas o para los que no cuenten con muchos conocimientos de fotografía para hacer fotos de noche. También para los que únicamente utilizan su smartphone para sacar fotografías, en caso de que este sistema se integre en él.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!