Conecta con nosotros

A Fondo

El precio es determinante en el 63% de las licitaciones TI en España

Publicado el

El precio, por encima de cualquier otra variable, continua siendo el criterio de adjudicación fundamental en el sector tecnológico, por encima de varibales como la calidad o la solvencia técnica. La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe en el que se analiza la licitación pública en el sector TI en 2017 en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- y las compara con las del año anterior.

En términos globales, el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado un 26% en 2017 con respecto a 2016, alcanzando un importe de 1.912 millones de euros frente a los 1.516 millones de euros del año anterior. Las Comunidades Autónomas han licitado un 40% más que en 2016 hasta alcanzar los 854,43 millones de euros y el País Vasco, con 132,92 millones de euros, es la comunidad con mayor volumen de licitaciones. Le siguen Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Los datos del informe (que se puede consultar íntegramente aquí) reflejan que hasta en un 63% de las licitaciones el criterio precio ha sido valorado por encima del 50% en las más de 2.000 convocatorias donde se han podido identificar los criterios. La distribución, expresada en la siguiente gráfica, explica como en la Administración Central las convocatorias donde el criterio precio pesa más del 50% alcanza el 72% de las convocatorias.

“El crecimiento de las licitaciones públicas en relación al ejercicio anterior nos permite ser optimistas sobre la evolución del sector. Sin embargo, el excesivo peso que continúa teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes puede lastrar este crecimiento y comprometer la viabilidad de determinados negocios y la capacidad del sector para continuar generando empleo. En mi opinión, es necesario que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital”, afirma Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Los criterios objetivos marcan la toma de decisiones en el 84% de las licitaciones TI

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha identificado los criterios objetivos de valoración en 2.120 convocatorias por todo el territorio nacional. En un 84% de ellas, los criterios objetivos tienen un peso superior al 50%, con la siguiente distribución:

  • El 0,9% de las licitaciones no incluyen criterios objetivos.
  • En el 4% de las licitaciones, los criterios objetivos se ponderan entre el 1 y el 49%.
  • En el 12% de las licitaciones, el peso de los criterios objetivos es del 50%.
  • En el 47% de las licitaciones, los criterios objetivos tienen un peso que varía entre el 51 y el 99%.
  • Finalmente, un 36% de las licitaciones se poderan únicamente con criterios objetivos.

El outsourcing lidera los servicios licitados en el sector tecnológico

Los servicios de outsourcing concentran el 61,93% de las licitaciones contratadas durante el pasado año, con un importe que alcanza los 1.184,19 millones de euros (un 21% más que el año anterior). Le siguen el desarrollo y la integración con el 21,28% (un 85% más que el mismo periodo en 2016) y un importe de 406,87 millones de euros.

La siguiente tabla resume la evolución por tipología:

En definitiva, buenas secciones para un sector que, en su conjunto, emplea a más de 150.000 profesionales, de los que el 68% son titulados superiores y generó un negocio en 2016 cercano a los 11.800 millones de euros.

Fuente | Asociación Española de Empresas de Consultoría

Lo más leído