Conecta con nosotros

A Fondo

HP Z2 Mini, analizamos la workstation más potente en su factor de forma

Publicado el

HP Z2 Mini es la primera workstation que ofrece la industria en este formato ‘mini’. Una máquina que pretende revolucionar el segmento de máquinas de trabajo profesionales ofreciendo rendimiento y fiabilidad en un tamaño tremendamente reducido frente a una torre empresarial típica, ideal para colocarla en cualquier entorno de oficina. HP nos ha cedido una unidad y hemos tenido oportunidad de analizarla a fondo durante unas semanas con muy buenos resultados.

No hay otro fabricante que ofrezca un catálogo de máquinas de trabajo profesionales tan amplio como el de HP después de tres décadas comercializando la serie «Z». Recientemente, lanzó para el mercado español la Z4 Workstation, la más vendida de una oferta que incluye otros modelos de sobremesa como la Z240, la Z6, la tope de gama Z8 o la EliteDesk 800 Tower.

También han sido renovadas en 2018 las workstation portátiles (ZBook 14u G5, ZBook 15u G5 y ZBook 17) y otros modelos que muestran los cambios «revolucionarios» que la firma está implementando en este tipo de máquinas, como la primera estación de trabajo profesional desmontable del mundo, Zbook x2, la primera del mercado en formato Ultrabook, ZBook Studio, y la mochila BackPad dedicada al desarrollo de realidad virtual.

Este enfoque de nuevos formatos y diseños ha sido el utilizado para crear esta HP Z2 Mini. Simplemente, en su lanzamiento no había otra máquina igual en el mercado.

HP Z2 Mini

Ficha técnica HP Z2 Mini G3

HP ofrece varias configuraciones con base en procesadores Intel, Xeon o Core i7, y gráficas profesionales NVIDIA Quadro, memorias DDR4 y soluciones de almacenamiento con discos duros o SSD. La unidad que hemos probado forma parte de la tercera generación e incluye las siguientes especificaciones principales:

  • CPU: Intel Xeon E3-1245 v5.
  • GPU: NVIDIA Quadro M620 con 2 GB dedicados – Gráfica integrada Intel HD P530.
  • Placa Base: HP con chipset Intel Intel C236.
  • Memoria: 16 GB de RAM DDR4 – 2400 MHz.
  • Almacenamiento: HP Z Turbo SSD PCIe de 512 GB.
  • Conectividad: 4 puertos Display Port, 2 puertos USB Type-C (USB 3.1), 4 puertos USB 3.0, LAN GbE Intel, tarjeta Wi-Fi y Bluetooth, jack para auriculares, bloqueo de seguridad Kensington.
  • Varios: Fuente de alimentación de 200 vatios. Teclado y ratón HP Business.
  • Dimensiones: 216 x 216 x 58 mm.
  • Peso: 2,04 kilogramos.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro 64 for Workstations.

Concepto, diseño y acabados

Mencionar workstation era hasta hace poco sinónimo de una torre de enorme tamaño que albergaba potentes componentes y un sinfín de cables de conexión. Normalmente, la colocábamos debajo de la mesa del escritorio para no verla en mucho tiempo.

Los tiempos han cambiado y la HP Z2 Mini es una muestra de equipo elegante y compacto para los entornos de trabajo del futuro, confirmando que la informática empresarial también puede ser estéticamente agradable, funcional y más específica, en este caso para CAD /CAM y edición profesional en general.

HP se las ha ingeniado para reducir el tamaño hasta en un 90% sobre una torre típica clase empresarial y crear la estación de trabajo más pequeña jamás construida, poco mayor que un simple Thin Client. Su diseño está a la vista. Un cuadrado de 216 x 216 mm, con grosor de 58 mm y un peso en torno a los dos kilogramos. Hay truco. HP utiliza una enorme fuente de alimentación externa -en la unidad probada con una potencia de 200 vatios- para poder cubrir las necesidades energéticas y al tiempo, poder mantener un tamaño reducido.

Las partes exteriores están acabadas en policarbonato grueso de calidad, mientras que el chasis y construcción interna está realizada en metal. Sus esquinas están recortadas por lo que ofrece un aspecto octogonal que no solo obedece a cuestiones de diseño. Las aberturas se utilizan como respiradores para los ventiladores del sistema de refrigeración, lo que garantiza un flujo de aire optimizado para impedir subidas de temperatura independientemente de su colocación.

Nos ha sorprendido la bajísima sonoridad del conjunto, apenas audible en un funcionamiento normal lo que la hace ideal para espacios donde el ruido sea una preocupación, como estudios de grabación de audio o vídeo o en general, cualquier oficina donde no es inhabitual tener que sufrir en este apartado.

Sus posibilidades de ubicación son notables. Su pequeño tamaño permite situarla en horizontal o vertical en cualquier parte del escritorio y su soporte VESA amplía las posibilidades a la parte trasera de un monitor o a un sistema de montaje de brazo en un sistema multimonitor. Como el acceso al interruptor de arranque es complicado en estos casos, el sistema puede encenderse remotamente a través del teclado. Una ranura de bloqueo permite que esta unidad eminentemente portátil esté asegurada físicamente.

La HP Z2 Mini puede actualizarse/repararse de la misma manera que una torre. Su interior es fácilmente accesible sin necesidad de herramientas, simplemente retirando la tapa superior con un botón dedicado. Desde ahí se puede acceder a los ventiladores independientes para CPU y GPU, módulos de memoria RAM en formato SoDIMM, unidades de almacenamiento o la placa base y sus componentes.

Conectividad

Su tamaño compacto no le impide ofrecer una conectividad sobresaliente, destacando cuatro puertos DisplayPort ofrecidos desde la gráfica Quadro de NVIDIA a los que conectar hasta cuatro monitores. Ofrece cuatro puertos USB (dos USB 3.0 y dos conectores de última generación Type-C para USB 3.1), además de acceso a redes con un puerto RJ-45 para Gigabir LAN, tarjeta Wi-Fi y Bluetooth.

La mencionada ranura de bloqueo Kensington; el botón dedicado para retirar la tapa superior y acceder al interior de la máquina; un pequeño soporte para el cable; un LED de actividad y el conector para la fuente de alimentación, completa la parte trasera. En uno de los laterales ofrece dos puertos USB 3.0 adicionales y una toma jack de 3,5 mm para auriculares.

La unidad ofrece una bahía libre de 2,5 pulgadas para instalar un disco duro o SSD SATA y ampliar si es necesario la capacidad de almacenamiento de la SSD PCIe HP Z Turbo que monta la unidad probada. También puede ampliarse la memoria RAM en sus dos módulos. HP incluye con la máquina dos periféricos, un teclado y ratón HP Business a USB que no hemos valorado. Simplemente cumplen su función.

Rendimiento y experiencia de uso

Sólido, solvente y sorprendente, son adjetivos para definir el apartado de rendimiento. Más allá de los resultados obtenidos por los test benchmark que veremos después, la verdad es que ha sido todo una gozada manejar con tanta soltura el sistema operativo y cualquier aplicación, incluyendo profesionales CAD en una máquina de tamaño tan compacto que simplemente se hace invisible si la colocas detrás del monitor.

La suma de un procesador Intel Xeon y una gráfica NVIDIA Quadro es toda una garantía para una workstation y un acierto su inclusión en este modelo. Aunque las versiones montadas no son las más avanzadas del catálogo de ambos fabricantes, el rendimiento en este modelo ha sido excelente.

Como otras workstations de de HP, la Z2 Mini incluye certificaciones ISV para 20 aplicaciones, incluyendo software de proveedores como Autodesk, Avid, Siemens, Solidworks o Vectorworks. Si eres un diseñador o arquitecto que trabaja en AutoCAD, un creador de medios que trabajas con fotos y videos, o cualquier profesional que use herramientas de análisis financiero o mapeo geoespacial certificadas para la estación de trabajo, tendrás soporte total y un buen rendimiento.

La gráfica Quadro M620 acompaña y es la que marca la diferencia entre un equipo de consumo y una estación de trabajo. Tiene soporte completo a través del controlador para trabajar con aplicaciones profesionales y soporte para color de 10 bits para el caso que el usuario trabaje con monitores de gama alta para edición como los HP DreamColor. Soporta hasta cuatro monitores a través de las cuatro ranuras DisplayPort que ofrece.

El procesador de Intel utilizado, el Xeon E3-1245V5, se ha comportado con la misma solvencia, con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con frecuencias de trabajo de 3,5 GHz base y 3,9 GHz bajo TurboBoost. Incluye una gráfica integrada HD Intel P530 aunque la verdad no la usarás teniendo la dedicada de NVIDIA. Soporta vPro para seguridad y gestión por software, Hyper-Threading, virtualización y el resto de instrucciones que Intel habilita para este tipo de procesadores.

Los resultados obtenidos en las pruebas benchmark han sido notables teniendo en cuenta el factor de forma de la máquina, como registra el test Geekbench, tanto en simple núcleo como en multi-núcleo:

Lo mismo podemos decir de los resultados en el Cinebench R15, tanto el rendimiento de la GPU como la GPU en OpenGL:

Lo mismo podemos decir de los resultados con la suite PCMark que valora un buen número de tareas y que insistimos, hay que valorar frente a máquinas de tamaño similar:

Buenos resultados también en el rendimiento de la unidad de almacenamiento incluida, una HP Z Turbo firmada por Samsung, que alcanza transferencias de datos de 2.200 / 1.500 Mbytes por segundo en modos lectura / escritura. Un acierto el uso de este tipo de unidades con interfaz PCIe y soporte para NVMe, lo más rápido en almacenamiento masivo que puede utilizarse y que incide no solo en transferencia de datos sino en todos los aspectos del equipo, sea inicio del sistema operativo o apertura de aplicaciones.

Conclusiones HP Z2 Mini

No conocemos una estación de trabajo tan compacta, potente y versátil como esta Z2 Mini. Una obra de ingeniería capaz de acoger potentes procesadores Xeon y gráficas profesionales Quadro en un espacio reducido, sin problemas de ruidos o refrigeración, con posibilidad de colocarla en cualquier parte del escritorio o con montaje en monitores, y con certificaciones ISV que garantizan completo soporte para trabajar con aplicaciones profesionales, especialmente CAD.

Lo mejor:

  • Diseño. Formato compacto. Ubicación en cualquier parte.
  • Gran rendimiento para una máquina de este tamaño.
  • Conectividad sobresaliente.
  • Posibilidades de expansión.
  • Baja sonoridad de uso.
  • Certificación de las aplicaciones CAD / CAM más usadas.

A mejorar:

  • No soporta Thunderbolt 3.
  • No incluye puertos HDMI ni otros legado, si bien se pueden obtener con adaptadores.

Con Windows 10 Pro 64 for Workstations preinstalado, HP Z2 Mini G3 está disponible en el canal especializado y en la HP Store española en varias configuraciones de hardware, con base en procesadores Intel Xeon o Intel Core i7. HP ofrece una garantía limitada y servicio durante 3 años (3-3-3) que incluye 3 años para piezas, mano de obra y reparación a domicilio. ¿Arquitecto o ingeniero que buscas una estación de trabajo de potencia suficiente para diseño y fabricación asistida por ordenador en el factor de forma más pequeño y versátil de la industria? La HP Z2 Mini G3 es para tí.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído