Conecta con nosotros

A Fondo

Xerox Versalink B605, análisis

Publicado el

Cuando hace unos meses Xerox renovó su portfolio de soluciones Versalink, nos llamó la atención su apuesta por la colaboración con servicios y soluciones basados en cloud computing, con la tecnología ConnectKey como punta de lanza. Hemos tenido la oportunidad de probar uno de los nuevos modelos de esta serie y estas son nuestras impresiones.

La Xerox Versalink B605 es una multifunción A4 capaz de alcanzar las 55 páginas por minuto y diseñada para ciclos de trabajo de hasta 250.000 páginas al mes. La versión probada, S, añade a la configuración estándar la función fax, todavía presente en determinados escenarios profesionales.

La nueva máquina de Xerox presenta un diseño conservador, sin estridencias y siguiendo las líneas estéticas que llevamos viendo los últimos años. Sin embargo, sorprende la inclusión de un enorme panel de 7 pulgadas y a todo color que resulta clave para sacar el máximo partido a la máquina como veremos a lo largo de este artículo.

La calidad de construcción es excelente, como es habitual en cualquier producto de la casa, y merece la pena destacar detalles como la terminación de los raíles para las bandejas o el panel de conexiones. Al final, son este tipo de detalles los que hacen que una impresora dure durante años en perfecto estado.

Equipada con un potente procesador ARM de doble núcleo capaz de funcionar a 1,05 GHz, 2 Gbytes de RAM y un disco duro de 250 gigabytes de capacidad la Xerox Versalink B605 es una máquina ideal para grupos de trabajo de tamaño medio que busquen una máquina eficiente y muy fiable en situaciones de alta exigencia.

De serie (hay varias opciones de ampliación), esta B605 incluye un alimentador automático de 100 hojas de capacidad, bandeja especial de 150 hojas, bandeja estándar de 550 hojas y una capacidad de salida de 500 hojas, más que suficiente para la mayoría de escenarios objetivos de un producto como este.

 Xerox ConnectKey, la reinvención de la impresión

Con el objetivo de optimizar el flujo de trabajo con sus soluciones, Xerox ConnectKey innovaciones en hardware y software para construir un ecosistema de impresión más eficiente y seguro. La compañía resumen en cinco puntos clave las ventajas de esta tecnología:

  • Mayor facilidad de uso, gracias a una interfaz muy similar a la de una tablet y la inclusión de pantallas a color de gran diagonal
  • Impresoras diseñada para la nube y los dispositivos móviles, compatibles con los mejores servicios de terceros.
  • Tecnología exclusiva para garantizar la seguridad de cualquier documento que pase por la impresora.
  • Servicios de impresión gestionada, desde donde los administradores pueden optimizar el uso que se hace de cada máquina.
  • Posibilidades de personalización, adaptando cada impresora a las necesidades de cada empresa.

El resultado es un conjunto que funciona y que va mucho más allá de una lista de características y funciones. El sistema operativo es rápido y muy intuitivo, de tal forma que las acciones más habituales se pueden hacer de forma muy sencilla sin necesidad de encender el ordenador.

Opciones tan útiles como escanear un documento y guardarlo en la nube, enviar una copia por correo electrónico o seleccionar una lista de trabajos a imprimir en diferentes calidades son triviales de realizar y tremendamente prácticas en el día a día de cualquier empresa. Por otro lado, la posibilidad de personalizar aplicaciones y tareas permiten ahorrar mucho tiempo automatizando acciones pesadas, como el escaneo por lotes o la impresión automáticas desde una carpeta.

Xerox entrega la máquina con algunas acciones ya configuradas, pero accediendo a la tienda de aplicaciones podemos encontrar muchas más posibilidades. Los administradores que quieran ir todavía más allá pueden recurrir a Xerox App Studio, una plataforma desde la que pueden crear sus propias aplicaciones que solucionen las necesidades de su negocio.

La impresora ya no es un punto débil: la seguridad integral como prioridad

En las últimas iteraciones de producto Xerox ha demostrado la importancia que tiene garantizar la seguridad en toda la cadena de datos que pasan por una multifunción: desde el escaneado, la copia o la impresión a la descarga de archivos o la política de actualización de drivers.

En este sentido, ConnectKey incorpora un potente sistema de prevención de intrusiones que verifica el firmaware de la máquina durante el arranque (o si es activada por un usuario autorizado) y alerta ante cualquier cambio, evitando posibles fallas de seguridad.

Además, se incluyen medidas como la identificación (mediante un PIN, un código QR o a través de NFC) antes de liberar cualquier dato, sea mediante impresión, escaneo o copia. Xerox audita su rendimiento con certificaciones reconocidas internacionalmente como o Common Criteria y FIPS 140-2.

Estas son algunas de las funciones de seguridad incluidas en la serie Versalink:

  • Impresión protegida con eliminado de la cola de impresión
  • Cifrado de disco duro
  • Protección del correo electrónico con TLS 1.2
  • Cifrado de archivos PDF
  • Sistema de permisos basados en roles
  • Prevención de ataque con sistema de bloqueo automático
  • Registro de auditoria, que el administrador puede aanlizar en caso necesario
  • Soporte para tarjetas de acceso (CAC/PIV)
  • Autentificación vía USB
  • Control y gestión gracias a Xerox Print Management

Nuestras pruebas

Para comprobar el rendimiento de la máquina en entorno real la probamos con una batería de pruebas que combina texto plano con gráficos e imágenes. En las pruebas utilizamos la configuración más estándar posible tal y como la ofrece el fabricante, pero es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar en función de las opciones de personalización que activemos.

En nuestro test la Xerox Versalink B605 alcanza las 44 ppm en calidad estándar, con un tiempo de primera impresión de solo 8 segundos. La copia de un documento en texto plano tarda entre 5 y 6 segundos, un resultado excelente para esta categoría.

La calidad de la impresión en modo texto es fantástica, incluyendo aquellos trabajos con fuentes pequeñas o gráficos que requieren gran precisión. Obviamente, la máquina muestra más carencias cuando se trata de imprimir imágenes o ilustraciones con mucho detalle, pero estas no deberían ser tareas habituales en una propuesta diseñada para la ofimática más pura.

El manejo de papel es excelente (también con formatos no estándar) y los resultados notables sin necesidad de usar un gran gramaje aunque, como es lógico, merece la pena invertir en soportes de calidad cuando son trabajos finales. En cualquier caso se puede trabajar bien en calidad borrador con ahorros importantes de consumibles y tiempo, dejando los modos de alta calidad únicamente para la fase final del flujo de trabajo.

Para comprobar la estabilidad de la impresora antes grandes flujos de trabajo enviamos decenas de trabajos desde distintas ubicaciones con resultados excelentes, sin cuelgues ni errores incluso en escenarios de uso intensivo.

El administrador de sistemas encontrará en la Xerox Versalink B605 un sistema amigable y preparado para adoptar multitud de automatismos que sirven para ahorrar tiempo y dinero. La generación de diferentes perfiles de usuario, su gestión, el sistema de alertas o la posibilidad de crear flujos de trabajo personalizados no solo están presentes, sino que resultan accesibles y fácilmente configurables.

Conclusiones

En Xerox son conscientes de que las empresas actuales no solo necesitan una impresora fiable y eficiente, sino capaz de interactuar con todo tipo de dispositivos y resolver con eficiencia cualquier escenario. Variables tan importantes como la seguridad, la conectividad o las posibilidades de personalización están resueltas gracias a Xerox ConnectKey.

Desde nuestro punto de vista, la compañía norteamericana ha realizado un importante esfuerzo que va más allá del hardware; ya no se trata de cuánto eres capaz de imprimir, sino de hacerlo desde un entorno amigable, compatible y que es capaz de salir del binomio impresora-PC para adaptarse a los escenarios actuales de trabajo.

La Xerox Versalink B605 está a la venta desde 1.712 euros (IVA no incluido) y un tóner de alta capacidad (46.700 páginas, aproximadamente) tiene un coste de 379 euros. Los lectores interesados pueden encontrar mucha más información en la web oficial de Xerox.

 

Lo más leído