Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo lucha LaLiga española contra la piratería

Publicado el

«Nos han pirateado 113 millones de partidos», nos contaba el otro día Emilio Fernández del Castillo, responsable Antipiratería de LaLiga, en sus nuevas oficinas cercanas a Arturo Soria (Madrid). Después de esta, cuanto menos, impactante cifra, nos reconocía que, hasta hace tres años, la entidad no tenía una estrategia común, sólida y firme contra la violación de los derechos audiovisuales del fútbol.

La explicación a este hecho no es que no se pirateara hace años, o que el negocio del fútbol fuera antes un asunto baladí (todos sabemos que no). El motivo es que «en 2015 cambió el concepto de los derechos audiovisuales en España; antes los clubes los vendían de forma individual y, ese año, el Gobierno lanzó un Real Decreto para venderlos de forma conjunta, que es lo que hacemos nosotros. Eso nos cambió la manera de concebir esos derechos: ya no solo tenemos que venderlos sino también defenderlos«, nos contó Fernández, para añadir que el enfoque de la campaña antipiratería ha sido, desde el principio, eminentemente técnico.

Lo cierto es que la institución se juega mucho. En España, ingresa 1.100 millones de euros por los derechos audiovisuales y están perdiendo una media de 300 millones anuales por la piratería. Pero, ¿en qué consiste la estrategia para defender la venta de la propiedad intelectual?

En primer lugar, LaLiga decidió que era un tema lo suficientemente importante y delicado como para gestionarlo desde dentro, así que crearon un departamento interno, compuesto por una veintena de personas, en su mayoría profesionales con perfil digital y tecnológico, expertos en ciberseguridad. Estos profesionales trabajan en una sala blindada dentro del edificio general, a la que solo se accede por huella dactilar, así, se protege al máximo los equipos que albergan (tanto hardware como software) y se puede trabajar de una forma un poco más aislada y autónoma.

Fruto de este trabajo (y una de las principales bazas que tiene hoy en día LaLiga para luchar contra la piratería) fue el desarrollo de una herramienta interna, de nombre «Marauder» (que le valió recibir el Certificado de Investigación y Desarrollo por parte del Ministerio de Economía).

Se trata de un software capaz de rastrear y analizar la información obtenida, así como de realizar denuncias de forma automática con un mínimo margen de error. El proyecto geolocaliza los dominios y dibuja un mapa donde se pueden analizar gráficamente las zonas con mayor número de sitios ilegales, así como el movimiento de los mismos durante las diferentes jornadas y temporadas. Marauder actúa sobre los streaming de web que infringen los derechos audiovisuales de LaLiga, aplicaciones móviles, redes sociales, Cardsharing, IPTV o portales de anuncios que ofrecen servicios de visionado de contenido con derechos audiovisuales de LaLiga. Además, ofrece la exportación de datos e informes y la geolocalización mundial de todas las zonas monitorizadas.

Marauder

Sotware Marauder, creado por la LaLiga para combatir la piratería del fúltbol.

¿Cómo se piratea en España?

Los canales para consumir contenido ilegal son tantos como la tecnología y la inventiva los posibiliten. Hace unos días, se publicaba la detención de seis personas en varias provincias españolas por el pirateo de canales de pago y la difusión ilícita de contenidos audiovisuales y televisivos a través de Web TV, por el que facturaron en los últimos seis meses 1,5 millones de euros. Los detenidos ofertaban, en más de 14.000 puntos de venta de todo el mundo, un dispositivo decodificador que permitía el acceso ilícito a la señal de televisión de multitud de canales.

«Los usuarios pagan alrededor de 120 euros por este tipo de decodificador pirata, algunos de ellos pueden albergar más de 1.000 canales de pago«, nos contó Emilio Fernández.

Esta es solo una manera de lucrarse con lo que han pagado otros pero existen otras formas muy populares para piratear partidos de fúltbol, como es acudir a las redes sociales o a webs, como la archiconocida RojaDirecta (de la que surgieron algunas imitadoras tras su bloqueo). Para estos casos, la estrategia que sigue LaLiga una vez detectado el fraude es contactar con la empresa que les da soporte e intentar llegar a un acuerdo (aportando pruebas porque, muchas veces, las empresas no saben que se están utilizando para estos menesteres), tras el cual, bloquean la señal.

«Si esto no funciona, tenemos que recurrir a la vía legal y nuestros abogados son los que piden al juez el bloqueo de una señal o un decodificador», nos contó Emilio. Para escapar de la ley, lo que están haciendo ahora muchos cibercriminales es huir a Europa del Este o norte de África para seguir operando, ya que a nivel legislativos son más laxos.

En principio, las compañías que venden los decodificadores o que alojan webs piratas no están actuando fuera de la legalidad, «los cibercriminales piratean tarjetas para ver esos canales usando un soporte hardware o un servidor legal, y venden ilegalmente esas suscripciones».

LaLiga también lanza un segundo ataque a estas webs pirantas dándoles donde más le duelen: en su fuente de ingresos. «Mandamos cartas a todos los que se anuncian en este tipo de empresas, indicándoles que están en sitios ilegales». Por vía legal se han bloqueado en España 12 páginas web esta temporada, entre ellas, la mencionada Roja Directa.

Las aplicaciones móviles se han convertido, en los últimos tiempos, en otro potente canal desde el que piratear. «Con nuestra herramienta empezamos a rastrearlas, tanto en iOS como en Android y encontramos apps piratas. Así que hablamos con Google y Apple y llegamos a un acuerdo con ellos para que todo lo que viéramos ilegal, lo pudiéramos retirar».

«Solo en esta temporada han quitado más de 200 apps y 200.000 partidos en directo».

Penas de prisión

A día de hoy, piratear sale bastante barato y ver contenido ilegal, gratis. Solo iniciando procedimientos legales el asunto puede derivar en una sanción económica, o incluso en cárcel, en cualquier caso quienes tienen algo que perder son las empresas que, sabiendo que están dando soporte a contenido pirata no hacen nada para evitarlo, los usuarios que lo consumen salen indemnes.

«Queremos que LaLiga se vea en todo el mundo pero de forma legal porque no solo hay operadores de TV que pagan en España sino en 170 países, es un gran perjuicio para ellos y también para nosotros a nivel reputacional», indicaron.

«Imagina que todos los usuarios que están pagando su canal de beIN Sports no lo pagasen y todos lo viéramos por pirata, ¿cómo podríamos tener en España jugadores como Ronaldo, Messi, etc…. ?». Al final quienes hacen (en parte) de la española la mejor liga del mundo son los broadcasters que pagan por los derechos de televisión. Emilio Fernández es claro: el perjuicio que ocasiona la piratería, al final, lo pagan los usuarios.

Muchas veces, la gente no es consciente del esfuerzo económico y humano que supone la emisión de los partidos. A esto, hay que añadirle el tiempo dedicado a la lucha contra la piratería, que esta institución ha conseguido bajar un 2% en solo un año. «Hemos pasado de los 122 a los 113 partidos pirateados, una bajada del 7%. Hemos bloqueado 11 páginas web que tenían 6 millones de usuarios y hoy solo tienen 2,5″.

Tecnológicamente, cada vez que se emite un partido, el despliegue es brutal: «Usamos cámaras especiales que dan una imagen más espectacular, creando un producto audiovisual homogéneo y de calidad«. En este sentido, algunas de las novedades de esta temporada han sido:

  • La retransmisión en 4K de dos partidos por jornada.
  • Cámaras aéreas.
  • Repeticiones en 360 grados con tecnología de Intel.
  • Los datos de rendimiento y los gráficos 3D en directo (proporcionados por ChyronHego) ofrecerán mayor información para entender todos los
    detalles de lo que está sucediendo en el campo.
  • La señal de televisión incorpora, como novedad, grafismos de Realidad Virtual (VR) sobre el terreno de juego. Además, se añadirán grafismos de datos de los equipos y jugadores sobre el terreno de juego con el tracking de las cámaras, de tal modo que el
    plano podrá tener movimiento y zoom sobre los mismos.

Conclusiones

El consumo ilegal de contenido futbolístico es una lacra a la que se enfrentan, a día de hoy, todas las competiciones del mundo, generando una gran preocupación y perjuicio para las diferentes ligas nacionales. Nos han asegurado que no es un problema de precio sino de concienciación: la gente no sabe lo costoso que es retransmitir un partido y cómo la piratería puede afectar gravemente a la calidad del fútbol.

La liga española está haciendo un enorme esfuerzo, tanto económico como humano, para intentar frenar la sangría que supone la difusión de los partidos de forma ilegal, echando mano a tres importantes bazas : la herramienta Marauder, los profesionales TI y su departamento legal. Los pasos que siguen pueden resumirse en: rastreo, información y bloqueo. Puede parecer sencillo, pero hablamos de un deporte que mueve miles de millones y hay mucha gente que pretende lucrarse de ello, ya sea utilizando decodificadores, aplicaciones, redes sociales o páginas web.

Al final, esta estrategia ha posicionado a LaLiga en referente en muchos países de Europa y en un socio muy interesante en materia de ciberseguridad para varios organismos nacionales.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído