Conecta con nosotros

Noticias

Multa de 500.000 euros a red de venta de decodificadores con contenidos de LaLiga pirateados

Publicado el

Multa de 500.000 euros a red de venta de decodificadores con contenidos de LaLiga pirateados

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha impuesto una multa de cerca de 500.000 euros a los integrantes de una red dedicada a la venta de decodificadores con contenidos pirateados, entre los que estaban diversos partidos de fútbol, y que operaba en diversas zonas de la provincia de Málaga. En concreto, en Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Guadacorte, Guadiaro, Marbella, Mijas, Málaga y Torremolinos.

La sentencia impone además una pena de 6 meses de prisión al administrador de la empresa que distribuía los contenidos de manera ilícita, al que condena también a una multa de 1.800 euros. La persona jurídica también recibe una multa de 40.000 euros. Asimismo, deberá indemnizarse con 200.000 euros a LaLiga, otros 200.000 euros a Mediapro y otros 20.000 euros a EGEDA. La sentencia también condena a los sancionados al pago de las costas procesales que se les han generado a estos tres denunciantes.

Por otro lado, la empresa condenada al pago de estas indemnizaciones ha aceptado también regularizar su situación, y también se convertirá en cliente de las entidades que cuentan con las licencias de los contenidos que distribuían de manera legítima.

La cuantía de las indemnizaciones de esta sentencia supone una de las mayores sanciones impuestas hasta la fecha por piratería audiovisual en España, y es la primera que obtiene LaLiga que afecta a un operador de bastante envergadura y que operaba a nivel regional. En total, se calcula que tenía alrededor de 5.000 clientes, que pagaban una cuota mensual de unos 47 euros por cada uno de sus clientes.

Por otro lado, la Policía Nacional ha informado de la desarticulación de otra red que comercializaba de manera ilegal canales de pago y vídeo bajo demanda. Esta red operaba en todo el territorio nacional, y daba servicio a unos 20.000 clientes aproximadamente, logrando un beneficio que superaba el millón de euros. En el transcurso de la operación se ha detenido a los integrantes de la organización, compuesta por una docena de personas; además de cerrar siete páginas web y dos perfiles en redes sociales, en los que se anunciaban los servicios ilícitos de la organización.

En la operación contra la red también se han llevado a cabo trece registros de domicilios distribuidos por toda España, en los que se intervinieron los efectos que utilizaba la organización desarticulada para realizar sus actividades.

LaLiga denunció a esta organización en junio de 2018, después de la detección de un grupo de Facebook en el que se anunciaba la venta de servicios de IPTV con los que ver partidos de fútbol de manera ilegal. La entidad ha colaborado de manera activa con la Policía Nacional durante el periodo de investigación de los hechos denunciados, y tras la detención de los miembros de la organización y su desarticulación, se ha personado como acusación particular en el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, el encargado de la instrucción de los hechos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído