Conecta con nosotros

Noticias

ICEMD cumple un cuarto de siglo como Instituto de Innovación de ESIC

Publicado el

ICEMD

Un 15 de noviembre de hace 25 años, Joost Van Nisper, abría en Madrid el ICEMD (Instituto de la Economía Digital) que hoy en día se ha integrado con la prestigiosa escuela de negocios, ESIC y que puede presumir de haber contribuido a la transformación de las empresas españolas actuales, mediante la capacitación de sus ejecutivos. 

En su día, ICEMD puso en marcha los primeros cursos superiores en Marketing Relacional, Directo & Interactivo, precursores del futuro Máster en Marketing Digital & Comercio Electrónico (MACEMD) y Master Executive en Data Marketing & CRM (MEXE).

Un cuarto de siglo después de aquellos primeros pasos, los responsables de ICEMD y ESIC se han reunido hoy para contarnos cómo fue introducir la digitalización en el tejido empresarial español de los años 90 y cómo ha quedado integrada esta estructura en la actual escuela de negocio, situada en el campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Así, el presidente y fundador de ICEMD, Joost van Nispen, ha indicado: «En los últimos 25 años hemos formado a toda una generación de profesionales de la Economía Digital que ahora están liderando la transformación digital de nuestro país. En la nueva etapa que se abre hoy, nos concentraremos directamente en las empresas y les ofreceremos nuevos modelos de aprendizaje colaborativo, innovación abierta e investigación aplicada. Así les facilitaremos las herramientas para anticiparse a los cambios disruptivos que se avecinen y convertirlos en oportunidades”.

En la actualidad, ICEMD imparte 21 disciplinas, que comprenden desde el marketing digital a las tecnologías más disruptivas, y desde su apertura cerca de 22.000 profesionales han cursado los programas del Instituto en modalidad presencial, online o blended. 18.000 de ellos individualmente y los más de 4.000 restantes como miembros de los equipos de trabajo de las más de 180 empresas de nuestro país.

Hitos de ICEMD en estos años:

  • Atribuyó la importancia adecuada a la existencia de dos mundos que no tenían contacto entre sí: el offline y el online.
  • Advirtió la existencia de un nuevo tipo de cliente multimedia, omnicanal y multitarea.
  • Supo adaptarse a la era de la movilidad, previendo cómo la aparición de tabletas y smartphones iba a incidir en la forma en la que empresas y usuarios iban a relacionarse

El Instituto de la Economía Digital también fue precursor en contribuir con especialización en nuevas tecnologías para que las compañías entendieran los beneficios de gestionar correctamente la migración de sus contenidos y aplicaciones a la nube y como la adopción de nuevas tecnologías podían fomentar el empoderamiento de los clientes, los empleados y otros stake holders de las empresas.

Así, la compañía fue de los primeros actores del sector educativo en entender la evolución de los negocios hacia modelos y estrategias de economía digital, basados en la transparencia radical y en los que el usuario tiene la última palabra. En el presente, ICEMD, que continúa siendo precursora en el desarrollo de programas de formación orientados a la transformación digital de las empresas, ha impulsado la puesta en marcha de un área que ofrece una formación completa en nuevas tecnologías.

Lo que está por venir

ICEMD no es ajeno a la transformación digital que afecta a todos los sectores productivos, incluida la educación superior, por esta razón ya está incorporando nuevas metodologías de estudio, más orientadas a la práctica y a la accesibilidad a las nuevas tecnologías tanto para alumnos como para el propio claustro. Además, el instituto funciona como un laboratorio de experimentación para ensayar nuevos métodos de enseñanza, como las flipped classroom o las metodologías ágiles, que están a la vanguardia de la formación.

Esta actitud innovadora es la que le permite anticiparse a las tendencias que van a pautar el modelo de relación que, de ahora en adelante, van a tener los negocios con sus clientes y usuarios. Es ese conocimiento de cómo serán las interacciones de las marcas con sus clientes en el futuro lo que le permite adaptar su oferta formativa desde la disrupción, en todos los campos en los que el instituto de la economía digital de ESIC capacita a sus alumnos.

ICEMD, consciente del valor de la formación continua, lleva 25 años adaptando su propuesta educativa a los cambios de la sociedad, los ocasionados por la tecnología y los motivados por la llegada de las nuevas generaciones y su forma de relacionarse con las marcas. La entidad, conocedora de que en el futuro toda interacción entre marca y usuario estará marcada por la acumulación y el análisis de los datos, que el análisis contextual cobrará cada vez más relevancia con el propósito de generar interacciones más convincentes y que la Inteligencia Artificial comenzará a humanizarse y la tecnología conversacional se convertirá en el modelo preferido de los usuarios desbancando al resto; cuenta con un know how cuya piedra angular es un claustro perfectamente encastrado en el epicentro de la nueva era digital. Un prestigioso grupo de profesionales en activo en los principales puestos directivos de aquellas empresas que impulsan nuestra economía y que ponen su conocimiento al servicio de la formación de las nuevas generaciones de líderes digitales.

Eduardo Gómez, director general de ESIC, destaca: “Con ICEMD, nuestro Instituto de la Economía Digital, la Escuela ha podido desarrollar una propuesta de valor única en el mercado: la formación más puntera,  la innovación constante, y  el espíritu emprededor de un Pure Player Digital, con el rigor académico, el enfoque estrategíco, el espíritu humanista y la perdurabilidad en el tiempo de una gran Escuela de Negocios”.

Enrique Benayas, director general de ICEMD, señala “la formación corporativa es un área cada vez más estratégica que muestra, además, un rápido crecimiento. Las empresas se han dado cuenta que deben invertir en Lifelong Learning. El nuevo ICEMD, como Instituto de Innovación de ESIC, facilitará a la Escuela una serie de activos únicos para desarrollar un papel de liderazgo en la nueva formación corporativa diseñada para transformar a las empresas en Learning Organizations».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído