Conecta con nosotros

Noticias

HSBC confirma que ha realizado la primera transacción financiera utilizando Blockchain

Publicado el

La tecnología Blockchain, que goza cada vez de más popularidad y que nació con las criptomonedas y ligada al Bitcoin, va avanzando cada vez más en su despliegue en todo tipo de sectores. El último en adoptarla, y probablemente uno de los que más partido puede sacarla, es el financiero, en el que se acaba de utilizar por primera vez en una transacción financiera. La entidad encargada de realizarla, según Reuters, ha sido HSBC Holdings, que realizó con apoyo de Blockchain una transferencia a ING por parte del grupo de alimentación y agricultura Cargill.

Con este paso, la entidad espera que el uso de esta tecnología pueda contribuir a aumentar la eficacia y reducir los errores en la financiación del comercio internacional. En concreto, se espera que el uso del Blockchain pueda rebajar el riesgo de fraude en las letras de crédito, así como en otras transacciones. También se da por seguro que podrá contribuir a la reducción del número de pasos necesarios para efectuar una transacción financiera.

Las letras de crédito son uno de los sistemas más utilizados por las entidades para reducir el riesgo entre importadores y exportadores. Gracias a ellas han quedado aseguradas ya unos 2 billones de dólares de transacciones. Es un proceso seguro, pero genera una gran cantidad de papeleo y se tarda entre cinco y diez días en intercambiar toda la documentación de cada proceso. Con el Blockchain, esto podría cambiar, y reducirse notablemente los tiempos empleados en este tipo de transacciones.

En concreto, si todo el papeleo necesario para llevar a cabo las transacciones comerciales en la región de Asia-Pacífico se pasase a formato digital se podría reducir el tiempo que se invierte en la exportación de mercancía en un 44%. También se podrían reducir los costes hasta en un 31%. Así lo han asegurado desde el HSBC, citando un estudio realizado por Naciones Unidas.

Según Vivek Ramachandran, Responsable de innovación y crecimiento en la división de banca comercial de HSBC,

«En este momento, los compradores y los proveedores utilizan una letra de crédito, que se cierra habitualmente mediante una transferencia de documentos en papel, que hacen de apoyo a la transacción«

En referencia a la primera transacción basada en Blockchain que se ha llevado a cabo, Ramachandran destaca que «lo que esto significa para las empresas es que las transacciones financieras se han convertido en más sencillas, más rápidas, más transparentes y más seguras«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído