Conecta con nosotros

Noticias

Firefox Quantum for Enterprise está listo para entornos profesionales TI

Publicado el

Acompañando el lanzamiento de Firefox 60 la semana pasada, la Fundación Mozilla, encargada del desarrollo del navegador web, anunció novedades para lo que han denominado como Firefox Quantum for Enterprise, una versión de la aplicación especialmente adaptada para cubrir las necesidades del sector TI.

Firefox Quantum es el nombre en clave que adoptaron para distinguir la etapa que vive actualmente el navegador, que desde hace unos meses -bastante más, de hecho, aunque no bajo el apelativo Quantum- se encuentra sumido en una profunda renovación técnica con el fin de adaptarse a los tiempos que corren y, principalmente, competir con el intratable Google Chrome, al menos en materia de rendimiento. En MuyComputer y MuyLinux hemos seguido sus avances de cerca y podemos dar fe de que en el último año los cambios se han notado mucho.

Sin embargo, del usuario doméstico al corporativo hay un trecho importante que nada tiene que ver con el rendimiento. En el caso de la empresa no es el usuario quien decido cómo desea utilizar el navegador, una pieza de software crítica donde las haya dado su contacto directo e intrínseco con Internet, sino que se atiene a las políticas de uso que marca cada compañía, por lo general con limitaciones con respecto al ámbito personal.

En este sentido, Firefox Quantum for Enterprise integra una potente característica de control para los profesionales TI que quieran personalizar la experiencia para sus empleados, ya sea a través de las Directivas de Grupo en Windows o con un archivo JSON compatible con sistemas operativos Windows, Linux y Mac. Mediante ambos procedimientos es posible limitar al usuario final muchas de las funciones corrientes del navegador, como el acceso a las opciones avanzadas (about:config), la gestión de la sincronización de datos o la libre ejecución del modo privado, entre otras.

En total, Firefox Quantum for Enterprise permite aplicar más de 50 modificaciones a nivel de administración e incluye plantillas para facilitar la tarea.

A su vez, los responsables técnicos pueden optar por implementar la edición ordinaria de Firefox, con actualizaciones que incluyen parches de seguridad, mejoras de rendimiento y nuevas características cada seis semanas aproximadamente; o la edición de soporte extendido (ESR), que únicamente cuenta con actualizaciones de seguridad y se rige por un calendario de lanzamientos anual. Con el presente lanzamiento, no obstante, ambas ediciones se sitúan en la versión 60, si bien la ESR se mantendrá en activo hasta 2019.

Una novedad destacada de Firefox 60 para todos los usuarios, que sin embargo será más apreciada en el mundo profesional, es el soporte de Web Authentication, una tecnología estándar para la autenticación que prescinde de contraseñas y promueve el uso de métodos más seguros y de nueva generación, como la identificación con con llaves USB y, más adelante, otros como reconocimiento facial o huellas dactilares.

Para más datos, la página oficial de Firefox Quantum for Enterprise.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído