Conecta con nosotros

Noticias

IBM avisa de que los ordenadores cuánticos podrán romper incluso el cifrado más potente

Publicado el

IBM avisa de que los ordenadores cuánticos podrán romper incluso el cifrado más potente

Los sistemas actuales de cifrado más potentes permiten proteger la información más sensible de empresas e instituciones, así como de gobiernos de todo el mundo. Pero esto podría terminar pronto, como según ZDNet ha avisado el Responsable de IBM Research, Arvind Krishna, por culpa de los ordenadores cuánticos, que al parecer serán capaces de romper incluso el cifrado más potente dentro de no demasiado tiempo.

Krishna ha avisado de ello en un evento en San Francisco en el que se hablaba de la influencia que tendrá la computación cuántica en la empresa. Y según sus previsiones, la llegada de un ordenador cuántico capaz de romper hasta el cifrado más potente de los existentes en la actualidad tendrá lugar en poco más de cinco años.

A la vista de lo que permitirán los avances en esta tecnología, Krishna aconseja que «cualquiera que quiera asegurarse de que sus datos vana a estar protegidos durante más de 10 años debería valorar el uso de sistemas de cifrado alternativo«. Krishna ha hecho esta predicción mientras hablaba en un panel en el que también participaban la profesora de física de la Universidad de Stanford Kam Moler y el Director general de JPMorgan, Bob Stolte.

Los ordenadores cuánticos se caracterizan porque son tan potentes que pueden solucionar problemas extremadamente complejos casi al instante, muchísimo más rápido que lo que tardarían en resolverse utilizando ordenadores convencionales, que necesitarían procesar las operaciones necesarias para llegar a una solución durante millones de años.

Ya desde la década de los 80 del siglo pasado se sabe que los ordenadores cuánticos serán capaces de factorizar números muy grandes. Justo la base del cifrado de clave pública actual. Eso sí, entonces no era posible desarrollar este tipo de equipos.

Pero desde hace unos años, los avances en los materiales necesarios para su desarrollo, así como en la física de baja temperatura, ha desembocado en muchos avances en la computación cuántica. En tantos, que es posible que dentro de cinco años ya haya sistemas de computación cuántica viables y disponibles para su venta. En la actualidad, los ordenadores cuánticos son muy escasos y caros, pero pueden resolver, al menos potencialmente, muchos problemas de computación muy complicados.

No obstante, a pesar del panorama tan negro que ha pintado Krishna, también ha ofrecido algo de esperanza para los que quieran mantener sus datos a salvo y cifrados. Se trata de un tipo de cifrado que se piensa que es resistente a los ataques de computación cuántica que llevarían a romper el cifrado de otros sistemas. Se llama Lattice Field, y es «tan eficaz como nuestro cifrado actual, por lo que no costará más caro«.

Foto: IBM Research

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído