Conecta con nosotros

Noticias

Essential, la compañía de Andy Rubin, se pone a la venta y cancela sus planes para otro smartphone

Publicado el

Essential, la compañía de Andy Rubin, se pone a la venta y cancela sus planes para otro smartphone

Hace más o menos un año que Andy Rubin, creador de Android, fundó una nueva compañía centrada en el desarrollo de un smartphone que, según Rubin, sentaría las bases para el futuro de los smartphones: Essential. Rubin consiguió 300 millones de dólares de financiación y lanzó su smartphone PH-1 en agosto del año pasado. Pero las ventas del terminal no han ido como esperaban, y a pesar de que en la compañía ya trabajaban en el desarrollo de un segundo modelo, han tenido que aparcar sus planes. Al parecer, la empresa se ha puesto a la venta, y ha aparcado sus planes para lanzar otro teléfono.

La compañía, que tiene su sede en Palo Alto, también se ha visto salpicada por las acusaciones de mantenimiento de una relación inapropiada en el trabajo contra Rubin. Y a pesar de que el PH-1 ha sido rebajado varias veces desde su lanzamiento (en la actualidad cuesta 200 dólares menos que los 699 dólares que valía cuando se lanzó), ha vendido muy pocas unidades: 150.000.

A pesar de su atractivo diseño, ya que integraba el primer «notch» en la parte superior de su frontal, y en el que va su cámara delantera, este terminal presentaba ciertas carencias que han impedido que consiga que los consumidores lo compren. Por ejemplo, su calidad de imagen y la de su pantalla, bastante justas. Sus propietarios también se quejaban de problemas en las llamadas, así como con la pantalla táctil. Lo mismo sucede con el rendimiento de su cámara.

El desencanto ha ido cundiendo en la compañía, y poco a poco, varios ingenieros y empleados de puestos clave han ido abandonando Essential, que es una de las compañía de la incubadora de Rubin, Playground Global. Los que quedan, tras una reestructuración, están en la actualidad centrados en el desarrollo del asistente inteligente de la empresa, Essential Home, que sí puede que vea la luz no dentro de mucho.

Este dispositivo funciona con el sistema operativo desarrollado por la empresa, Ambient OS, lo que le permite conectarse a dispositivos de Internet de las Cosas. Y como sucede con otros asistentes, es capaz de avisar de notificaciones y eventos del calendario, así como de responder a órdenes dadas mediante la voz.

Por ahora se desconoce qué sucederá exactamente con la compañía. En este momento, como hemos mencionado, sigue trabajando en el desarrollo de Essential Home. Y sus responsables han contratado los servicios de Credit Suisse Group para que les aconseje sobre una posible venta. Al parecer, según varias fuentes, han recibido varias ofertas.

Todo apunta a que la operación de venta incluiría la compañía completa, con sus patentes y productos hardware. Además, es probable que los miembros del equipo de ingeniería de la empresa también pasen a trabajar para el futuro propietario de Essential.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído