25 de febrero de 2018

MuyComputerPRO

Essential: El futuro de móvil, según Andy Rubin

Essential: El futuro de móvil, según Andy Rubin

Essential: El futuro de móvil, según Andy Rubin
agosto 21
15:22 2017

Dice la leyenda que, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy se reunió con uno de los “padres” de la televisión, y le dedicó unos minutos a glosar las virtudes de su creación, la única respuesta que obtuvo fue un lacónico “Se ve que hace tiempo que no ve la televisión”. Y este tipo de casos (creadores que, en cierta medida, reniegan de sus inventos) es más común de lo que cabría imaginar, y el último y más claro ejemplo lo encontramos en Andy Rubin, uno de los creadores de Android, y que a día de hoy no está demasiado satisfecho con el uso que ve que se le da a los smartphones que hoy nos acompañan día a día.

Sin embargo, en vez de quedarse de brazos cruzados, Bloomberg señala que ha optado por intentar cambiar las cosas, y su propuesta para este fin tiene un nombre: Essential. Eso sí, de momento el primer paso no parece tan dirigido a “solucionar el problema”, como a empezar a construir la imagen de una marca con la que, más adelante, sí que pretende introducir un importante cambio en el modo en el que interactuamos con nuestros smartphones. Así, de momento nos tenemos que conformar con el lanzamiento de un nuevo dispositivo, con un diseño muy cuidado y atractivo, y que pretende competir con los gigantes de este mercado. Un objetivo que puede parecer bastante osado, pero no olvidemos que Rubin tiene más de 20 años de experiencia en este sector y, por lo tanto, lo conoce muy bien y puede sorprendernos.

Por ahora, lo más innovador del primer dispositivo de Essential es un nuevo sistema de conexión magnético, que será empleado para conectar todo tipo de complementos al dispositivo. Esto, y aquí no puedo evitar hacer una reflexión, me parece que es como intentar apagar un incendio con gasolina. ¿Cómo se puede lograr que la gente pase menos tiempo con el móvil en la mano, añadiendo nuevas posibilidades de uso en base a esos complementos? Confieso que en este punto me pierdo un poco, y que espero con atención para comprobar el funcionamiento de dicho sistema.

La clave, la verdadera clave del cambio que Rubin quiere impulsar con Essential sí que me parece bastante más brillante, y pasa por la inteligencia artificial. En realidad, cuando usamos el móvil, en muchas ocasiones realizamos las mismas tareas, y estas podrían ser “delegadas” en un asistente personal (al estilo de Siri) que, en base a lo que sabe de nosotros, pueda desarrollarlas de manera independiente. Con este cambio, sí que estaríamos hablando de un sistema que nos permitiría pasar menos tiempo con el móvil en la mano, y dejar que sea el propio dispositivo el que haga aquello que normalmente haríamos nosotros.

Queda por ver, no obstante, si un concepto que, así expresado, suena tan interesante, tiene los suficientes casos concretos de uso como para convertirse en una tecnología que sea adoptada de manera mayoritaria por los usuarios. En poco tiempo, afirma Rubin, los teléfonos y otros aparatos serán capaces de predecir lo que el usuario necesita, clasificando las notificaciones, ignorando algunas y destacando otras dependiendo de la hora del día o de dónde se encuentre la persona. Será muy interesante ver un sistema así en acción y, por supuesto, comprobar hasta qué punto es capaz de aprender y adaptarse cada día más y mejor a sus usuarios.

Categorías
Share

About Author

José Buendía

José Buendía

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!