Conecta con nosotros

Noticias

¿En qué está trabajando el padre de Android?

Publicado el

Andy Rubin

No mucha gente lo recuerda pero, en sus orígenes, Android fue creado por una startup que, allá por 2005, fue adquirida por Google, convirtiéndose poco después en uno de los productos de bandera de la empresa del buscador, y también uno de los que le ha reportado las mayores alegrías. Y no solo porque ha sido la gran puerta de la empresa al mundo de los dispositivos móviles (principalmente smartphones y tablets), sino también porque, alrededor de dicha estrategia han podido poner en marcha todo el conjunto de servicios de venta de apps, música, vídeo, etcétera. Además, y debido al funcionamiento de este sistema operativo, muchas personas han comenzado a emplear su servicio de correo, Gmail, ya que este se configura de manera automática en el dispositivo al darlo de alta en Google.

Así, es normal que el fundador de la compañía que creó Android se convirtiera en uno de los principales activos del buscador. Así, desde 2005 y hasta su salida, en octubre de 2014, Andy Rubin participó en múltiples proyectos, todos bastante innovadores y relacionados principalmente con robótica, ya que como vicepresidente de ingeniería, era uno de los máximos responsables de este área concreta.

Su salida de Google se produjo de manera amistosa. El CEO de la compañía, Larry Page, afirmó “quiero desearles a Andy todo lo mejor en su nuevo camino. Con Android creó algo verdaderamente notable, con más de mil millones de usuarios felices. Gracias”. Su salida se debió a su interés en poner en marcha una incubadora de startups dedicadas tanto a la robótica como al desarrollo de dispositivos, algo que hemos estado esperando hasta ahora.

Pero, finalmente, parece que la espera está a punto de terminar, ya que el propio Rubin ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se puede ver la primera imagen de Essential, un smartphone en el que ya lleva bastante tiempo trabajando, y del que hasta el momento ya se han generado un sinfín de especulaciones, relacionadas tanto con su hardware como con su software. La primera, y fundamental para muchos, es si finalmente optaría por diseñar un dispositivo con Android, el sistema al que él mismo dio forma o, por el contrario, sus intenciones pasaban por crear un nuevo operativo. La imagen que ha publicado, y que muestra la esquina superior derecha de la pantalla, parece apuntar a la primera opción. Una decisión muy sensata, visto que el mercado de los dispositivos, al menos a día de hoy, es el más indicado para jugársela con un nuevo sistema operativo.

En lo que Rubin no será tan «amistoso» con su antigua empresa es, según apuntan muchas fuentes, el segmento de mercado hacia el que se dirige. Los (pocos) elementos que podemos ver en la imagen, sumados a la experiencia del equipo que lo ha diseñado (principalmente ex Google y Apple) apunta a que iPhone y Pixel sean los dispositivos con los que pretende rivalizar en el mercado. No obstante, hasta la segunda mitad de este año, fecha prevista para la llegada al mercado de Essential, poco o nada más sabremos de la visión del padre de Android sobre cómo tiene que ser un smartphone de última generación y de gama alta. Permaneceremos muy atentos, puesto que la espera puede valer la pena.

Lo más leído