Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan Inteligencia Artificial capaz de identificar personas por su forma de caminar

Publicado el

Desarrollan Inteligencia Artificial capaz de identificar personas por su forma de caminar

Cada persona camina de manera única y personal. Por lo tanto, es algo que también puede servir para identificar a un individuo. Es justo lo que ha pensado un equipo de investigadores para desarrollar un sistema de reconocimiento mediante Inteligencia Artificial de una persona a través de sus pasos y su manera de andar. Entre ellos hay un español: Rubén Vera-Rodríguez, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo de este sistema es implantarse en lugares donde hay que realizar identificaciones masivas, como en los controles de seguridad de aeropuertos y estaciones, con la intención de sustituir algún día a los escáneres de retina y a los de huellas dactilares, ya que es mucho menos invasivo que otros sistemas de identificación mediante rasgos físicos. Eso sí, se puede utilizar de manera que quien está siendo identificado no se percate de ello, por lo que ha levantado dudas sobre su uso relacionadas con la privacidad.

Según Gizmodo, este sistema utiliza redes neuronales para descubrir patrones en los andares de una persona, que se pueden utilizar para reconocerlo e identificarlo de manera inequívoca. El sistema desarrollado para ello se llama SfootBD, y sus creadores aseguran que es 380 veces más preciso que otros métodos. Además, para utilizarlo no se necesita que una persona camine descalza. Puede ser identificado sin necesidad de quitarse los zapatos, zapatillas, botas, etc. que lleve en el momento de la identificación.

El estudio ha sido dirigido por Omar Costilla Reyes, de la Universidad de Manchester, que destaca que «cada humano tiene cerca de 24 factores y movimientos diferenciadores al andar. Por lo tanto, cada persona tiene un patrón único y singular al caminar«. Para crear el sistema, Reyes creó una base de datos con 20.000 señales de pasos de más de 120 personas. Cada uno se midió utilizando almohadillas de presión en el suelo y una cámara de alta resolución. Después, un sistema dotado de inteligencia Artificial hizo que una red neuronal revisase los datos y analizase la distribución de pesos, la velocidad de los pasos y las medidas tridimensionales de cada estilo de andar. Se tienen en cuenta los aspectos de los pasos, en vez de la forma de las huellas.

Reyes apunta que esto se debe a que «centrándonos en el reconocimiento no intrusivo de los pasos registrando la fuerza ejercida sobre el suelo durante un paso es un desafío, ya que distinguir entre las pocas variaciones de una persona a otra es extremadamente complicado de conseguir a mano. Por eso es por lo que tuvimos que desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial y solucionarlo desde una nueva perspectiva«.

Para probar el sistema, el equipo de Reyes controló a los participantes en el estudio en tres escenarios distintos: controles de seguridad en aeropuertos, lugares de trabajo y hogares. También probaron con un grupo de impostores para ver si la Inteligencia Artificial podía detectar si una persona intentaba imitar los pasos de una persona. Y, efectivamente, ha sido capaz de distinguirlo. Según los resultados, el sistema consiguió una eficacia de casi el 100% en la identificación de individuos: el 99,3%.

Eso sí, SfootBD tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, para funcionar adecuadamente precisa el uso de unas almohadillas especiales colocadas en el suelo, así como una cámara de alta resolución. Por lo demás, puede utilizarse en prácticamente cualquier situación. Y sólo podrá identificar a los individuos que no sólo lo hayan sido previamente, sino que también hayan sido catalogados y añadidos al sistema. Por lo tanto, puede utilizarse para identificar sospechosos y delincuentes, sin invadir la privacidad del resto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído