Conecta con nosotros

A Fondo

BYOD, CYOD, COPE o COBO ¿qué modelo de movilidad empresarial elegir?

Publicado el

En los últimos años hemos asistido a un importante incremento de las necesidades de movilidad en la empresa, dejando atrás modelos donde el espacio de trabajo era estático y estanco para pasar a un escenario en el que cualquier empleado lleva su pequeña oficina en el bolsillo. Sin embargo, esta trancisión no supone un gran reto para muchas empresas que se preguntan cómo y cuándo deberían dar el salto.

A la hora de escoger un modelo de movilidad empresarial, las entidades buscan el delicado equilibrio entre eficiencia, productividad y flexibilidad para con sus empleados. Las mejores opciones son siempre aquellas que tienen como resultado un win-win entre empresa y trabajador. Un alto porcentaje del éxito a la hora de implementar una política de movilidad es el consenso entre todos los protagonistas del acuerdo.

A estas alturas, pocos dudan del beneficio de la movilidad en prácticamente cualquier flujo de trabajo. Multitud de estudios demuestran que las ventajas inherentes a “abandonar” la oficina redundan en un incremento de productividad y permiten hacer realidad escenarios como el teletrabajo efectivo o la conciliación familiar.

Sin embargo, muchas compañías (incluso algunas de mediano o gran tamaño) han dado el paso a la movilidad sin entender que no está exenta de riesgos y enfrentándose a problemas que es necesario preveer de antemano. A lo largo de este artículo repasamos los cuatro modelos de movilidad empresarial más populares y analizamos sus ventajas e inconvenientes.

BYOD: Bring Your Own Device

El modelo BYOD (siglas en inglés de “trae tu propio dispositivo”) es uno de los más populares entre las organizaciones, tal y como confirman los diferentes estudios que se han venido realizando en los últimos años. En este modelo, el usuario utiliza su dispositivo privado (smartphone, tablet o PC) para trabajar en la empresa, combinando su faceta privada con la profesional.

La estrategia BYOD es permisiva y puede suponer un serio riesgo para la seguridad de la empresa si no se ponen las barreras necesarias dado que no tenemos control sobre lo que puede hacer el usuario con su dispositivo personal (desde perderlo con los datos de la empresa a instalar malware).

Al supone un importante ahorro de costes (la empresa no tiene que comprar el hardware) es una modalidad muy extendida entre las PYMES pero está lejos de ser el más recomendable en términos de seguridad, privacidad y productividad.

¿Por qué debería elegir BYOD?

  • Menor coste de hardware, software y servicios
  • Alto compromiso del usuario
  • Bajo tiempo de implementación
  • Bajos costes de aprendizaje y pocos requisitos técnicos

CYOD: Choose Your Own Device

La opción CYOD (traducido al castellano “elige tu propio dispositivo”) consiste en que los trabajadores pueden elegir dispositivo de un listado previamente aprobado por la empresa. De esta forma, la empresa tiene un control total sobre el gasto y obtiene la posibilidad de elegir cómo los trabajadores van a financiar su movilidad (sin coste, como una parte del sueldo, ofreciendo un pago renovable u otros).

En este escenario el trabajador puede hacer un uso personal o profesional del dispositivo, pero siempre ajustandose a las exigencias de seguridad de la compañía y al control de la misma, ya sea vía hardware o software.

Sobre el papel, el CYOD presenta un equilibrio interesante entre las necesidades de la empresa y la libertad del empleado pero es necesario tener en cuenta que no siempre las opciones ofrecidas son del gusto de los trabajadores (dispositivos antiguos o poco atractivos, lejos de las opciones del mercado de consumo). Por otro lado, las estadísticas dicen que estos modelos sufren de más peticiones de reemplazos y reparaciones, aumentando el gasto para la compañía.

¿Por qué debería elegir CYOD?

  • Coste de adquisición razonable (comparado con COPE)
  • Mayor control sobre el usuario final (comparado con BYOD)
  • Soporte simplificado gracias al control sobre el parque de dispositivos desplegado

COPE: Corporate Owned, Personally Enabled

El modelo COPE (que se puede traducir como Dispositivo propiedad de la empresa, uso personal permitdo) ha sido el último en llegar, pero está ganando mucha popularidad especialmente en las grandes compañías. Presenta un escenario donde el control por parte de la empresa es total y el dispositivo está diseñado para el uso profesional, si bien algunas entidades dotan de cierto grado de libertad para que también se pueda utilizar en otros ámbitos de forma segura.

Esta opción resulta especialmente interesante para las empresas con trabajadores que necesitan el acceso remoto como práctica habitual de su flujo de trabajo y es imprescindibles que vayan acompañadas de una política de seguridad adecuada y actualizada, así como un sistema de control y monitorización constante.

¿Por qué debería elegir CYOD?

  • Ofrece las ventajas del equilibrio entre el uso profesional y el uso personal seguro
  • Alto grado control sobre el dispositivo
  • Mayores garantías de seguridad
  • Más capacidad de respuesta y menor tiempo de reacción ante un problema técnico o de seguridad

COBO: Company Owned, Business Only

El siguiente paso por el control y la seguridad sería el modelo COBO, donde el dispositivo es propiedad de la empresa y solo está permitido el uso corporativo. Un ejemplo clásico de este modelo eran las BlackBerry de hace unos años, que se hicieron muy populares en ciertos entornos por su seguridad y la posibilidad de ser controladas en remoto.

En el mundo actual aplicar este modelo puede ser muy complicado y es necesario recurrir a implementaciones personalizadas que, sobre una base iOS, Android o Windows, desplieguen una plataforma controlada y monitorizada donde se puedan restrigir la navegación, las llamadas, la instalación o el uso de aplicaciones, etc. En realidad y, exceptuando ámbitos muy concretos donde la seguridad es una prioridad por encima de cualquier otra variable (incluyendo la productividad), estamos ante un modelo demasiado restrictivo y con el que es complicado beneficiarse de las ventajas de la movilidad en la empresa.

¿Por qué debería elegir COBO?

  • Restringe el uso de dispositivos al ámbito profesional
  • Máximo control sobre el dispositivo
  • Máximas garantías de seguridad
  • Menor coste de despliegue y mantenimiento

La tesitura entre la libertad y el control

Es evidente que los empleados son más productivos y están más satisfechos cuando se les deja elegir sus propias herramientas de trabajo. En un escenario tan cambiante como el tecnológico, pocas son las empresas que pueden evitar que los usuarios utilicen sus dispositivos para aspectos relacionados con trabajo, algo que podría equiparase a un BYOD sin los elementos de control necesarios.

Por su parte, modelos como CYOD o COPE surgen como alternativas que combinan un mayor control (y por ende, más seguridad) para la compañía con la libertad de elección del empleado. La realidad es que, independientemente de la postura de la empresa (incluso si esta no existe) ya hay trabajadores que utilizan sus dispositivos así que se hace necesario establecer una estrategia coherente e integral de movilidad empresarial.

La labor de los responsables de TI es evitar que las aplicaciones y los datos corporativos puedan estar expuestos a los posibles riesgos del uso personal. Por ello, cualquier estrategia de movilidad debería incluir la solución técnica necesaria para dotar de independencia la dispositivo en caso de problemas, como un robo, extravío, infección por virus o cualquier otra circunstancia.

¿Qué debería incluir un plan de movilidad empresarial?

  • Estudio de la idoneidad y la incorporación a la nueva estrategia (quién, cómo y por qué)
  • Un listado de dispositivos permitidos (fundamental en CYOD, COBO y COPE, recomendable en BYOD)
  • Comunicación, formación y  políticas de uso
  • Análisis de costes, tanto del hardware como de los software y servicios necesarios (como la conectividad 3G)
  • Estrategia de seguridad que garantice la seguridad de los datos sin afectar a la experiencia del usuario
  • Cumplimiento de normativas legales necesarias, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo
  • Sistemas de control y monitorización que nos permitan reaccionar en caso de problemas
  • Planes de soporte y mantenimiento que sirvan para amortizar la inversión a medio y largo plazo

Así, no tiene sentido establecer unos criterios rígidos que indiquen cuándo o cómo se debe optar por BYOD, CYOD, COPE o COBO y, de hecho, estos modelos varían de forma significativa en su aplicación final en función de las necesidades y el sector de cada empresa. Es por ello una tarea que debe afrontarse de forma global e implicar no solo a los departamentos tecnológicos, sino al financiero, al legal y a los responables de recursos humanos. Solo así las empresas pueden beneficiarse de las ventajas inherentes a la movilidad empresarial.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

A Fondo

HP presenta nuevas soluciones profesionales de impresión 3D

Publicado el

Hoy hemos asistido a una presentación en la que la división de impresión en 3D de HP ha mostrado cuál es la visión del mercado que tiene la compañía y cuál es su apuesta, incluyendo la presentación del rango completo de dispositivos que ofrece en el mercado.

En la primera presentación se ha planteado el gran tamaño potencial del mercado de la manufactura, 12.000 millones de dólares, y el papel que una impresión en 3D evolucionada puede representar para conquistar una buena parte del mismo.

Los puntos clave que ofrece HP para competir en este mercado en ciernes es la mejora de la calidad del material de impresión, ajustar el coste de dicho material y un rango más amplio de materiales más allá incluso del plástico. Según sus representantes HP ya se está moviendo y ofrece la tecnología de impresión 3D más rápida y con un coste por debajo de la mitad del que ofrece la siguiente tecnología más económica del mercado.

Una de las parcelas ya prácticamente conquistada por parte de la impresión 3D es la del prototipado. En primer lugar por la velocidad con la que podemos pasar del diseño al prototipo, que con la impresión 3D es prácticamente inmediata y permite correcciones del diseño en poco tiempo si se comprueba algún fallo en la pieza ya impresa.

Otra ventaja de la impresión 3D en lo que respecta a la producción de prototipos es el coste. Para tiradas tan cortas no suele ser rentable realizar moldes para prototipos por lo que la impresión 3D ofrece una solución perfecta.

Pero la ambición HP para la impresión 3D va más allá de los prototipos, para los que esta tecnología ya supone una ventaja casi irrenunciable, sino a todo el ciclo del producto. Según un estudio presentado por HP la fabricación de una pieza simple en plástico utilizando moldes “analógicos” frente a la impresión 3D se iguala en costes si se alcanza una producción de unas 55.000 piezas. Es decir, para más de 55.000 piezas la fabricación por moldes empieza a ser rentable.

El caso es que HP ya ha superado incluso esta cifra ya que con sus últimos modelos de impresión  (la Jet Fusion 4210 con estación de procesado 3D) la rentabilidad de producción con técnicas de impresión 3D ya alcanza las 110.000 piezas.

Esto significa que la impresión 3D ya no solo tiene sentido para los prototipos sino para el caso de una producción relativamente pequeña (hasta 110.000 piezas) y en el caso de querer realizar una fabricación “puente”, es decir, ser capaces de producir productos y venderlos hasta que los moldes estén listos.

Otro aspecto para el que la impresión 3D puede jugar un papel importantísimo es en el de la producción de piezas de recambio. De esta forma no se requiere un stock de las mismas sino que se producen a demanda. Por ahora estas piezas tienen que adaptarse a los estándares de los materiales de estas piezas y es un proceso complejo, pero es un problema prácticamente resuelto.

Además de estas ventajas se añaden otras que aumentarán con el desarrollo de la tecnología como la posibilidad de personalización. Un ejemplo es el caso de la empresa Look Real que produce las muñecas Mariquita Pérez y es capaz de personalizar el rostro del juguete con una foto que envíe el cliente para ser luego impresa o la empresa BMW que permitirá la personalización de ciertas partes de su modelo Mini (como el salpicadero) con símbolos o nombres. Esto puede abrir todo un mundo de posibilidades y nuevas oportunidades de negocio para empresas actuales y futuras.

En la segunda parte de la presentación HP nos ha mostrado las razones tecnológicas que la compañía pone sobre la mesa para dominar este mercado. HP empezó su andadura en el mercado hace relativamente poco con las primeras unidades vendidas ya en el 2017. Hay que decir que la tecnología Jet Fusion responsable estas impresoras proviene del trabajo de 550 ingenieros en el centro de San Cugat en España.

Curiosamente y según apunta la propia HP se trata de un negocio totalmente distinto del de la impresión tradicional. En el negocio de impresoras 2D una parte importante es la venta de la tinta mientras que para la impresión 3D en lo que respecta al material de impresión HP trabaja con alianzas actualmente de 9 empresas que a final de año permitirán imprimir con 7 materiales distintos además del material plástico actualmente utilizado: la poliamida 12.

Para conseguir unos resultados de tanta precisión HP se ha beneficiado de su amplia experiencia en tecnologías de impresión que les ha permitido por ejemplo tecnologías de inyección con grandísima precisión.

Si en la impresión 2D lo importante es el pixel, en la impresión 3D lo es el voxel (un cubo minúsculo). La tecnología Jet Fusion se basa en la disposición de polvo en ccapa. Primero se inyecta poliamida 12, luego se aplica el agente fusor y el agente para el detalle. Finalmente se aplica calor para fundir el material. La tecnología de HP a diferencia de otras permite la impresión de una sola pasada.

Otra de las características es que es capaz de reciclar el material sobrante de la impresión utilizando para las piezas sucesivas un 80% de material reciclado. Una de las claves es la uniformidad y el control del calentamiento de las piezas con 900 sensores de temperatura y lámparas de calentamiento superiores y laterales.

La tecnología de Jet Fusion consigue por otra parte piezas prácticamente isotrópicas (al 95%) además de resistente a los líquidos. Todas las máquinas están conectadas al cloud de HP para controlar posibles problemas de funcionamiento de la máquina.

Con la gama de impresoras de la seris 300/500 con capacidad de 4 a 8 agentes e impresión en color se cubre la fabricación de prototipos mientras que la gama 4210 está destinada a prototipos pero también pequeña producción. La posibilidad de usar color permite personalización e incluso marcado de las piezas.

Incluso hay una versión Bulk con depósitos de 300L de material imprimible que bajan el coste por pieza hasta el límite. Los avances de un futuro próximo traerán una mayor gama de materiales, hasta siete a final de año, e incluso la introducción de agentes conductores, que aporten texturas o de tintas visibles solamente con luz ultravioleta.

Más información | HP

Continuar leyendo

A Fondo

HP LaserJet Pro M28w, análisis

Publicado el

La tecnología láser siempre ha estado ligada a máquinas voluminosas, caras y normalmente destinadas a entornos profesionales con un gran volumen de impresión. Con el lanzamiento de las nuevas M15 y M28, HP rompe las reglas y pone en el mercado un producto diferente que merece la pena conocer a fondo.

La protagonista de nuestro análisis es la impresora multifunción láser más pequeña del mercado. Con unas dimensiones de solo 198 mm. de altura, 360 mm. de ancho y 264 mm. de fondo se puede colocar sin problemas en cualquier despacho. De serie, incluye una bandeja de entrada con capacidad para 150 hojas y su bandeja de salida puede contener hasta 100, más que suficiente para el público objetivo al que va dirigida.

A pesar de su tamaño compacto, la HP LaserJet Pro M28w es muy robusta y puede presumir de una calidad de construcción excelente. Detalles como las puertas de las bandejas, los raíles o el panel posterior de conexiones están muy bien terminados y al nivel de cualquier propuesta de gama superior.

En términos de hardware, estamos ante una multifunción con tecnología de inyección de tinta de última generación. En nuestras pruebas no alcanzamos las 18 ppm prometidas por el fabricante, pero sí es fácil superar las 15-16 con una batería de documentación real que combina texto plano, gráficos e imágenes.

Como ocurre con cualquier láser moderna, la calidad de impresión en texto es fantástica incluso cuando utilizamos fuentes muy pequeñas o se lo ponemos complicado con tablas o mapas. La resolución de 600ppp es más que suficiente para resolver cualquier necesidad ofimática, incluyendo trabajos en calidad final.

En los últimos años HP ha realizado una importante apuesta por independizar sus impresoras del PC y esta propuesta no es una excepción. Dotada de conectividad WiFi, soporta los protocolos Apple AirPrint y Google Cloud Print para imprimir desde apps móviles en remoto. Por supuesto, otra gran opción es usar HP ePrint, la solución propietaria y exclusiva de la compañía.

HP LaserJet Pro M28w tiene un precio recomendado de 134 euros y el recambio de tóner, con 1.000 páginas de capacidad, ronda los 60. El resultado es un coste por copia muy competitivo (algo más de cinco céntimos), teniendo en cuenta el tamaño de la máquina, la calidad que ofrece y su bajo coste de adquisición. Revisando el mercado (y el propio catálogo de HP) es posible encontrar alternativas en inyección más ajustadas, pero es una diferencia notable teniendo en cuenta el volumen de trabajo que abordan este tipo de impresoras.

Conclusiones

HP LaserJet Pro M28w es un producto diseñado para resolver necesidades muy concretas y se posiciona como una seria alternativa en un entorno donde no es necesario imprimir en color y el volumen de trabajo no supera las 1.000 páginas mensualmente.

En el lado positivo todo lo bueno de las últimas generaciones de HP: excelente calidad de impresión, silenciosa, segura, rápida y con un ecosistema digital que permite sacarle el máximo partido tanto desde el PC como desde un dispositivo móvil. Todo en un formato realmente compacto y con una estética cuidada.

A mejorar en futuras iteraciones la pantalla de control, demasiado pequeña para ser útil. Tampoco tiene opción dúplex automática, aunque si se puede activar manualmente para uso ocasional. En cualquier caso, una grata sorpresa en el mercado de la impresión y una opción a valorar si estamos dentro del público objetivo.

Continuar leyendo

A Fondo

LG Gram (15Z980), análisis

Hemos tenido la oportunidad de probar en exclusiva la última versión de la apuesta de LG en el mercado de los portátiles, LG Gram, con una propuesta parecida a la de la anterior generación pero con mejoras importantes que pasaremos a analizar.

Publicado el

Si las rodillas de los ejecutivos hablaran pedirían portátiles ligeros para esas horas muertas en el aeropuerto rellenando informes y si lo hicieran sus espaldas pedirían mayor autonomía para no tener que andar buscando enchufes tras las columnas para que la batería no muera en el momento más inoportuno. LG ha escuchado a las rodillas y a las espaldas.

Pero empecemos desde el principio. Literalmente. Hay que tener cierta edad (yo la tengo) para recordar qué aspecto tenían los ordenadores portátiles en sus orígenes. De hecho fui uno de los privilegiados en poder tener en su momento entre mis manos nada menos que un Osborne 1, un ordenador que en su momento revolucionó el mercado de ordenadores profesionales con sus casi 11 kilos de peso y un monitor monocromo de 5 pulgadas.

Sin duda era optimista llamarlo ordenador portátil, de hecho estrictamente se trataba de un ordenador “portable” porque no disponía de batería, pero permitía cubrir una de las ambiciones que siempre ha tenido el profesional que empezaba a depender del ordenador para desarrollar su actividad: un ordenador que pudiera llevarse a cualquier parte.

Desde entonces y por mucho que el mercado de los ordenadores haya evolucionado muchísimo, tanto el usuario de consumo como el profesional ha ido buscando lo mismo: más rendimiento, más autonomía y una pantalla de mayor calidad. Con la peculiaridad de que con la interferencia del éxito de los tablets, los usuarios profesionales siempre han buscado la comodidad para trabajar que proporciona un buen teclado y la han incorporado a su “lista de los deseos”.

En esta batalla por el portátil perfecto y aunque los pesos pesados de la industria del PC copen la cuota de mercado de los portátiles, otros fabricantes también potentes en distintos aspectos, presentan soluciones innovadoras que sacuden de cuando en cuando el mercado y provocan un cambio.

El caso de LG es muy peculiar, se trata de una empresa con reconocido prestigio y credenciales de innovación principalmente en dos aspectos: el de las pantallas y el de las baterías, quizás menos conocido pero que abarca industrias que alcanzan incluso el de los coches eléctricos y grandes instalaciones. Y estos dos aspectos son los que aplican en su línea de portátiles LG Gram.

Hemos tenido la oportunidad de probar en exclusiva la última versión de la apuesta de LG en el mercado de los portátiles con una propuesta parecida a la de la anterior generación pero con mejoras importantes que pasaremos a analizar.

En lo que respecta al diseño exterior el LG Gram no ha cambiado, es tan delgado que impresiona: solamente 1,68 centímetros en un factor de forma de 15,6 pulgadas es absolutamente de récord (hay otros competidores de 13 pulgadas tan o más delgados).

Aun así garantizamos que las primeras veces cederemos a la tentación de comparar su espesor con todo lo que tengamos a mano… y el Gram ganará casi todas las comparaciones. Pero no solamente está la delgadez, con un peso de apenas un kilo (1.095 gramos) este portátil parece… de mentira. La combinación de aleación de metal con el chasis de nanocarbono y magnesio utilizada le proporciona una gran resistencia tanto a las torsiones como a arañazos o golpes.

En cualquier caso el aspecto es indudablemente de un portátil premium. Al abrirlo encontramos algunos peros que corresponden seguramente a decisiones de diseño provocadas por la obsesión de proporcionar un portátil lo más delgado y ligero posible; la tapa del portátil, por ejemplo, al tacto parece algo endeble ya que al abrirlo se comba ligeramente y da la impresión de poco sólida.

Hemos de decir que la hemos puesto a prueba durante algún tiempo (abriendo el portátil con una mano, girándolo cogiendo la tapa, sujetando el portátil abierto por la tapa) y esta sensación en realidad se queda en eso: apariencia. No hemos notado ningún ruido extraño ni holgura después de las pruebas.

Así que en este apartado sí que engañan las apariencias y mejor fiarse de las especificaciones técnicas: el portátil es sólido a pesar de ser ligero. El otro inconveniente es distinto y también inevitable: el teclado queda muy plano y a pesar de tener una buena configuración y separación de teclas (a eso ayuda el formato 15,6 pulgadas indudablemente) la falta de inclinación del mismo lo hace algo incómodo de utilizar durante largo tiempo.

Pero volvemos a lo mismo que apuntábamos antes, es imposible realizar un portátil con el espesor tan contenido como el de este Gram y colocar un teclado elevado como los que lucen otros competidores. Algunas decisiones de diseño no ayudan, como el colocar un teclado numérico con teclas demasiado pequeñas.

También nos parece pequeña la tecla ‘Enter’ cuando, curiosamente, la tecla de mayúsculas de la derecha es más grande. Quizás se podría haber sacrificado algo de tamaño de esta última para aumentar el tamaño de la primera porque a la hora de escribir rápido se convierte en un inconveniente.

Por otro lado es un acierto el conjunto de teclas de función que en este tipo de portátiles se muestran utilísimas para poder acceder a determinadas características. En el caso del Gram tenemos las habituales para controlar el sonido o la pantalla pero también encontramos teclas de acceso directo a funciones como la tecla para activar o desactivar el modo avión, la activación del modo lectura o de “luz azul” y la posibilidad de activar la retoriluminación de las teclas en tres modos distintos: baja, intermedia y desactivada.

A pesar de los forzados inconvenientes del teclado que comentamos, el tacto de las teclas es muy bueno y tras una breve adaptación permite escribir con cierta soltura y velocidad. Curiosa la disposición del botón de encendido en la parte superior derecha del teclado. Este botón funciona también como sensor de huellas para la activación del portátil.

La sensibilidad del touchpad es buena, aunque no somos demasiado partidarios de esta solución por falta de precisión, este se comporta bastante bien respondiendo a los doble click o simular la pulsación del botón derecho con bastante eficacia a pesar de todo. En general un compromiso bastante acertado entre las obligaciones del diseño ultradelgado y la usabilidad en este apartado.

Antes de continuar, demos un repaso a las características técnicas más relevantes de esta propuesta:

  • Procesador Intel Core i7-855U
  • 8 Gbytes RAM DDR4
  • Intel UHD 620 integrada
  • SSD 512 Gbytes (mSATA3)
  • Pantalla 15,6″, Full HD
  • WiFi 802.11 ac / Bluetooth 4.0
  • Hasta 19 horas de batería
  • 2 x USB 3.0, 1 x USB-C, 1 x HDMI
  • Ranura microSD
  • Teclado retroiluminado
  • Chasis de nano carbono y magnesio
  • Windows 10 Home (64 bits)
  • Precio recomendado: 1.499€

La pantalla es uno de los caballos de batalla de LG, no en vano es de los pocos fabricantes que se proporciona a sí mismo los paneles LCD. Se trata de una pantalla de tipo IPS de 1.920 x 1.080 puntos que, aunque hay competidores que suben la apuesta a los 4K, sinceramente para el tamaño de pantalla de 15,6 pulgadas no nos parece necesario. Como ventajas secundarias quedarse en el FullHD implica menos trabajo para la gráfica y un plus a la autonomía, dado que el consumo es menor.

La mano de LG se hace notar en la pantalla con una gama de colores muy viva y buena y rápida respuesta en juegos. No hemos tenido grandes problemas con los reflejos aunque sí hemos notado que la pantalla tiene algo menos de brillo que otros competidores cuando se ajusta este al máximo. Aunque esto supone un problema si usamos el portátil en entornos muy iluminados la verdad es que la calidad de los colores (hasta el 96% del espacio de color sRGB) y la definición compensan este ligero hándicap.

Otro signo de la calidad del panel es que los ángulos de visión son muy amplios sin perder prácticamente calidad. La sensibilidad de la pantalla táctil, por otro lado, es buena aunque no es la forma más precisa de control.

Otro de los elementos que aporta directamente LG desde sus propias fábricas es el de la batería. En este caso y tratándose de un portátil tan manejable y ligero es fundamental una buena autonomía y al mismo tiempo todo un desafío integrar un sistema de almacenamiento de energía que encaje en la filosofía de ligereza y delgadez con la que ha sido concebido el Gram.

Este modelo de LG incorpora una batería de Ion Litio de 72 Watios Hora (9.360 mAh para los más acostumbrados a las especificaciones de teléfonos móviles). La duración de la batería, como en todos los portátiles que probamos, varía mucho según el uso pero para este modelo de LG decidimos poner a prueba distintas situaciones:

  •  Navegación y uso de herramientas de ofimática: 16 h 20′
  • Reproducción de vídeo 4K con brillo al máximo: 11h 25′
  • Juego en 3D: 8h 12′

Como se puede ver las cifras son impresionantes y no muy lejos de las 19 horas de autonomía que declara la compañía. En condiciones de bajo consumo (bajando el brillo y limitando la conectividad) hemos podido superar las 18 horas.

 

En cuanto a la potencia del Gram está en línea con el resto de competidores basados en el i7 8550U y gráfica integrada superando incluso sus prestaciones en algún caso. La combinación de 8 Gbytes de RAM DDR4 con una unidad SSD de 256 Gbytes proporcionan un rendimiento excelente con Windows y cualquier aplicación ofimática y empresarial, incluyendo escenarios multitarea.

En lo que respecta a los gráficos la tarjeta integrada en el procesador permite incluso el poder utilizar algún que otro título en 3D sin que la cifra de frames por segundo sea demasiado espectacular, eso sí (en el test 3DMark Sky Diver ha superado por poco los 4.500 puntos). En cualquier caso, ni es un equipo destinado a los juegos ni debería ser un factor relevante para su público objetivo.

Un detalle que nos ha llamado mucho la atención es que en ningún momento, ni siquiera cuando hemos pasado los test para 3D que suelen sacar el máximo partido de los procesadores el Gram se ha calentado demasiado y el ruido de los ventiladores es poco más que imperceptible. Esto es resultado de un diseño excelente de los sistemas de disipación y ventilación del interior del ordenador de LG.

Uno de los apartados en los que suelen cojear los portátiles tan delgados como el Gram es en la conectividad. Una carcasa de mínimo espesor suele poner dificultades para que los ingenieros y diseñadores puedan integrar puertos de tamaño estándar en un número suficiente. El Gram cumple de sobra en este caso ya que ofrece conexión HDMI estándar, puerto Thunderbolt 3, un puerto USB C, 2 puertos USB 3.0, ranura para Micro SD (ideal para aumentar el almacenamiento de 512 GB de la SSD interna). A diferencia de otros fabricantes la conexión del cargador es redonda y no USB C.

 

Conclusiones

Si algo puede definir este LG gram es que es una máquina de productividad para cualquier usuario profesional. Poder trabajar alejados de un enchufe por más de 16 horas es de por si un punto suficiente para considerarlo, pero si además unimos el diseño delgado y un peso casi irreal gana algunos puntos más.

Personalmente, aún teniendo en cuenta el despliegue tecnológico con la batería y la autonomía, que  quizás sea lo más sobresaliente, me quedo con lo silencioso y manejable que es. Un portátil muy recomendable sin duda para trabajar fuera de la oficina.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!