Conecta con nosotros

A Fondo

BYOD, CYOD, COPE o COBO ¿qué modelo de movilidad empresarial elegir?

Publicado el

En los últimos años hemos asistido a un importante incremento de las necesidades de movilidad en la empresa, dejando atrás modelos donde el espacio de trabajo era estático y estanco para pasar a un escenario en el que cualquier empleado lleva su pequeña oficina en el bolsillo. Sin embargo, esta trancisión no supone un gran reto para muchas empresas que se preguntan cómo y cuándo deberían dar el salto.

A la hora de escoger un modelo de movilidad empresarial, las entidades buscan el delicado equilibrio entre eficiencia, productividad y flexibilidad para con sus empleados. Las mejores opciones son siempre aquellas que tienen como resultado un win-win entre empresa y trabajador. Un alto porcentaje del éxito a la hora de implementar una política de movilidad es el consenso entre todos los protagonistas del acuerdo.

A estas alturas, pocos dudan del beneficio de la movilidad en prácticamente cualquier flujo de trabajo. Multitud de estudios demuestran que las ventajas inherentes a “abandonar” la oficina redundan en un incremento de productividad y permiten hacer realidad escenarios como el teletrabajo efectivo o la conciliación familiar.

Sin embargo, muchas compañías (incluso algunas de mediano o gran tamaño) han dado el paso a la movilidad sin entender que no está exenta de riesgos y enfrentándose a problemas que es necesario preveer de antemano. A lo largo de este artículo repasamos los cuatro modelos de movilidad empresarial más populares y analizamos sus ventajas e inconvenientes.

BYOD: Bring Your Own Device

El modelo BYOD (siglas en inglés de “trae tu propio dispositivo”) es uno de los más populares entre las organizaciones, tal y como confirman los diferentes estudios que se han venido realizando en los últimos años. En este modelo, el usuario utiliza su dispositivo privado (smartphone, tablet o PC) para trabajar en la empresa, combinando su faceta privada con la profesional.

La estrategia BYOD es permisiva y puede suponer un serio riesgo para la seguridad de la empresa si no se ponen las barreras necesarias dado que no tenemos control sobre lo que puede hacer el usuario con su dispositivo personal (desde perderlo con los datos de la empresa a instalar malware).

Al supone un importante ahorro de costes (la empresa no tiene que comprar el hardware) es una modalidad muy extendida entre las PYMES pero está lejos de ser el más recomendable en términos de seguridad, privacidad y productividad.

¿Por qué debería elegir BYOD?

  • Menor coste de hardware, software y servicios
  • Alto compromiso del usuario
  • Bajo tiempo de implementación
  • Bajos costes de aprendizaje y pocos requisitos técnicos

CYOD: Choose Your Own Device

La opción CYOD (traducido al castellano “elige tu propio dispositivo”) consiste en que los trabajadores pueden elegir dispositivo de un listado previamente aprobado por la empresa. De esta forma, la empresa tiene un control total sobre el gasto y obtiene la posibilidad de elegir cómo los trabajadores van a financiar su movilidad (sin coste, como una parte del sueldo, ofreciendo un pago renovable u otros).

En este escenario el trabajador puede hacer un uso personal o profesional del dispositivo, pero siempre ajustandose a las exigencias de seguridad de la compañía y al control de la misma, ya sea vía hardware o software.

Sobre el papel, el CYOD presenta un equilibrio interesante entre las necesidades de la empresa y la libertad del empleado pero es necesario tener en cuenta que no siempre las opciones ofrecidas son del gusto de los trabajadores (dispositivos antiguos o poco atractivos, lejos de las opciones del mercado de consumo). Por otro lado, las estadísticas dicen que estos modelos sufren de más peticiones de reemplazos y reparaciones, aumentando el gasto para la compañía.

¿Por qué debería elegir CYOD?

  • Coste de adquisición razonable (comparado con COPE)
  • Mayor control sobre el usuario final (comparado con BYOD)
  • Soporte simplificado gracias al control sobre el parque de dispositivos desplegado

COPE: Corporate Owned, Personally Enabled

El modelo COPE (que se puede traducir como Dispositivo propiedad de la empresa, uso personal permitdo) ha sido el último en llegar, pero está ganando mucha popularidad especialmente en las grandes compañías. Presenta un escenario donde el control por parte de la empresa es total y el dispositivo está diseñado para el uso profesional, si bien algunas entidades dotan de cierto grado de libertad para que también se pueda utilizar en otros ámbitos de forma segura.

Esta opción resulta especialmente interesante para las empresas con trabajadores que necesitan el acceso remoto como práctica habitual de su flujo de trabajo y es imprescindibles que vayan acompañadas de una política de seguridad adecuada y actualizada, así como un sistema de control y monitorización constante.

¿Por qué debería elegir CYOD?

  • Ofrece las ventajas del equilibrio entre el uso profesional y el uso personal seguro
  • Alto grado control sobre el dispositivo
  • Mayores garantías de seguridad
  • Más capacidad de respuesta y menor tiempo de reacción ante un problema técnico o de seguridad

COBO: Company Owned, Business Only

El siguiente paso por el control y la seguridad sería el modelo COBO, donde el dispositivo es propiedad de la empresa y solo está permitido el uso corporativo. Un ejemplo clásico de este modelo eran las BlackBerry de hace unos años, que se hicieron muy populares en ciertos entornos por su seguridad y la posibilidad de ser controladas en remoto.

En el mundo actual aplicar este modelo puede ser muy complicado y es necesario recurrir a implementaciones personalizadas que, sobre una base iOS, Android o Windows, desplieguen una plataforma controlada y monitorizada donde se puedan restrigir la navegación, las llamadas, la instalación o el uso de aplicaciones, etc. En realidad y, exceptuando ámbitos muy concretos donde la seguridad es una prioridad por encima de cualquier otra variable (incluyendo la productividad), estamos ante un modelo demasiado restrictivo y con el que es complicado beneficiarse de las ventajas de la movilidad en la empresa.

¿Por qué debería elegir COBO?

  • Restringe el uso de dispositivos al ámbito profesional
  • Máximo control sobre el dispositivo
  • Máximas garantías de seguridad
  • Menor coste de despliegue y mantenimiento

La tesitura entre la libertad y el control

Es evidente que los empleados son más productivos y están más satisfechos cuando se les deja elegir sus propias herramientas de trabajo. En un escenario tan cambiante como el tecnológico, pocas son las empresas que pueden evitar que los usuarios utilicen sus dispositivos para aspectos relacionados con trabajo, algo que podría equiparase a un BYOD sin los elementos de control necesarios.

Por su parte, modelos como CYOD o COPE surgen como alternativas que combinan un mayor control (y por ende, más seguridad) para la compañía con la libertad de elección del empleado. La realidad es que, independientemente de la postura de la empresa (incluso si esta no existe) ya hay trabajadores que utilizan sus dispositivos así que se hace necesario establecer una estrategia coherente e integral de movilidad empresarial.

La labor de los responsables de TI es evitar que las aplicaciones y los datos corporativos puedan estar expuestos a los posibles riesgos del uso personal. Por ello, cualquier estrategia de movilidad debería incluir la solución técnica necesaria para dotar de independencia la dispositivo en caso de problemas, como un robo, extravío, infección por virus o cualquier otra circunstancia.

¿Qué debería incluir un plan de movilidad empresarial?

  • Estudio de la idoneidad y la incorporación a la nueva estrategia (quién, cómo y por qué)
  • Un listado de dispositivos permitidos (fundamental en CYOD, COBO y COPE, recomendable en BYOD)
  • Comunicación, formación y  políticas de uso
  • Análisis de costes, tanto del hardware como de los software y servicios necesarios (como la conectividad 3G)
  • Estrategia de seguridad que garantice la seguridad de los datos sin afectar a la experiencia del usuario
  • Cumplimiento de normativas legales necesarias, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo
  • Sistemas de control y monitorización que nos permitan reaccionar en caso de problemas
  • Planes de soporte y mantenimiento que sirvan para amortizar la inversión a medio y largo plazo

Así, no tiene sentido establecer unos criterios rígidos que indiquen cuándo o cómo se debe optar por BYOD, CYOD, COPE o COBO y, de hecho, estos modelos varían de forma significativa en su aplicación final en función de las necesidades y el sector de cada empresa. Es por ello una tarea que debe afrontarse de forma global e implicar no solo a los departamentos tecnológicos, sino al financiero, al legal y a los responables de recursos humanos. Solo así las empresas pueden beneficiarse de las ventajas inherentes a la movilidad empresarial.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.




A Fondo

Samsung sube la apuesta con Galaxy Note 9

Publicado el

Galaxy Note 9

Samsung presentó anoche en Nueva York el Galaxy Note 9 en un evento dedicado que ofrecieron en directo nuestros compañeros de MC. Se trata de una nueva versión de la serie que ‘inventó’ un segmento del phablet  que gana mercado entre los móviles inteligentes.

Sin cambios significativos en diseño frente al Note 8, las novedades del Galaxy Note 9 pasan por un ligero aumento del tamaño de la pantalla; mayor capacidad de su batería; mayor potencia de procesamiento y gráfico; aumento de la capacidad de almacenamiento interno y de la memoria RAM o un sistema de cámaras de mayor alcance y con inteligencia artificial.

A destacar las mejoras de su lápiz óptico S Pen, que se ha convertido en una de la señas de identidad de esta serie ya que de un mero instrumento para escribir y dibujar ahora es una herramienta que bajo conectividad Bluetooth pone en manos de los usuarios más capacidad y control.

Galaxy Note 9

También interesantes otros accesorios como el Samsung DeX, para usuarios o profesionales que busquen ir más allá de las funciones de móvil inteligente, ya que permite utilizar el Galaxy Note 9 para proporcionar una experiencia de uso comparable a la de un PC de sobremesa, mediante un entorno Linux preparada por Samsung bajo el programa “Linux on Galaxy”.

Especificaciones Galaxy Note 9

  • Pantalla: SuperAMOLED de 6,4 pulgadas con formato 18:9 y acabado Edge.
  • Resolución: 2.960 x 1.440 píxeles.
  • SoC: Exynos 9810 en su versión internacional.
  • CPU: 8 núcleos, cuatro núcleos Mongoose M3 y cuatro Cortex-A55.
  • GPU: Mali G72 MP18.
  • RAM: 6 GB-8 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB-512 GB ampliable mediante tarjetas microSD.
  • Cámaras: doblecámara trasera de 12 MP y frontal de 8 MP.
  • Conectividad: 4G LTE, NFC, WiFi AC, Bluetooth, jack de 3,5 mm y USB Type-C.
  • Otros: lector de huellas dactilares, escáner de iris, resistencia al polvo y al agua, Samsung Dex y recarga rápida.
  • Dimensiones: 161,9 x 76,4 x 8,8 mm.
  • Peso: 201 g.
  • Batería: 4.000 mAh.
  • Sistema Operativo: Android 8.1 Oreo.

DJ Koh, presidente y CEO de la división de IT y Mobile Communications para Samsung Electronics, ha dejado claro la importancia de este modelo para la compañía y lo ha enfocado para uso tanto en ocio como en el trabajo“Note ha sido siempre nuestro abanderado de la tecnología premium y de la innovación que define la industria móvil, y Galaxy Note 9 no es una excepción”. “Los fans de Note son los más leales a Samsung; sabemos que quieren lo mejor y sabemos que quieren sacar el máximo provecho tanto en el trabajo como en el ocio, y Galaxy Note9 es el único smartphone que se adapta a la intensidad de sus vidas”, ha destacado el ejecutivo.

Disponibilidad y precio Galaxy Note 9

Samsung Galaxy Note 9 ya está disponible en fase de compra anticipada con disponibilidad internacional a partir del 24 de agosto. Se comercializará en varios acabados de color Midnight Black y Lavender Purple con el puntero S Pen a juego y en color Ocean Blue con un llamativo stylus en color amarillo. Los precios para Europa son los siguientes:

  • Versión de 6 GB de RAM +128 GB: 1.029,99 euros.
  • Versión de 8 GB de RAM + 512 GB : 1.259,01 euros.

Galaxy Note 9 Enterprise

Aunque no se ha anunciado en su presentación es probable que el Galaxy Note 9 tenga una versión especial “Enterprise Edition” como ha sucedido con los Galaxy S9. La versión está pensada especialmente para facilitar la integración del Galaxy S9 en entornos profesionales, un enfoque que confirma el interés de Samsung por llevar sus smartphones más potentes a las empresas.

Si el hardware será muy similar al Note 9, las diferencias serán importantes en otros aspectos como:

  • Personalización de Knox para cubrir las necesidades de cualquier empresa.
  • Configuración remota de varios dispositivos.
  • Instalación de software y actualizaciones simplificada.
  • Personalización del dispositivo para usos específicos.
  • Posibilidad de crear dispositivos centrados en una única función.
  • Implementación simplificada gracias al firmware empresarial por aire (E-FOTA); permite a los departamentos de TI administrar una flota de dispositivos a través de un sistema operativo centralizado, así como el control de la versión del software y las actualizaciones programadas.
  • Seguridad mejorada con Samsung Knox 3.1.
  • Actualizaciones de seguridad garantizadas por un plazo de 4 años.

Más información | Samsung Galaxy Note 9

Continuar leyendo

A Fondo

La Administración podría haber participado en las operaciones del cártel de empresas TIC

Publicado el

Algo más de 12 años ha tardado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en poner punto y final a una situación que bien podría servir para un guión de Hollywood, pero que ha estado pasando delante de nuestras narices. En 2016, el organismo hizo público una investigación que ha acabado con una multa de 30 millones de euros a 11 empresas tecnológicas por la creación de un cártel destinado a dar servicios de informática y tratamiento de datos a la diferentes organismos de la Administración Pública, tanto a nivel nacional como autonómico.

El extenso informe de la comisión (224 páginas) concluye con una revelación más preocupante que el saber que un puñado de empresas privadas pactaron precios y condiciones para adjudicarse proyectos públicos durante más de una década. Y es que, según el voto particular de una de la consejeras, María Pilar Canedo, hay suficientes indicios que apuntarían a “una potencial participación de la administración” en varios de los contratos adjudicados a las empresas. Dicho cártel estaría urdido por Indra y Software AG, que han sufrido las mayores sanciones: 13,5 y 6 millones de euros, respectivamente, y en él participaron en mayor o menor medida Accenture, Atos, Babel, Cibernos Consulting, Connectis, Everis, Gesein, IBM y Next.

Según las pruebas presentadas por Competencia, consistentes en varios mails compartidos entre representantes de las empresas sancionadas, las administraciones contratantes “podrían ser conocedoras de la existencia del reparto del mercado, jugando un papel activo en el mismo”. Los organismos a los que se refieren son: la Agencia Tributaria (por cuya denuncia se comenzó a investigar toda la trama), la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

A continuación, reproducimos parte de estas conversaciones, extraídas del informe de la CNMC, que probarían esta participación contraria al derecho de competencia por el que debe velar de la Administración. En cualquier caso, la sanción a estos organismos no ha ido más allá de un pequeño tirón de orejas por parte de un solo miembro de la CNMC.

AEAT

AEAT

GISS

GISS

 

SEPE e INSS

El plan del cártel

Las palabras “competencia legal” no deben de estar en el diccionario de algunas personas cuya identidad (en mi opinión personal) debería constar públicamente en todas partes para que sus tejemanejes no empañasen el nombre de toda una corporación, ya sea pública o privada. Para estas personas no parece que fuera muy difícil urdir el plan que durante años ha estado funcionando a todo tren.

Su modus operandi se basaba en la constitución de modelos legales para mantener las apariencias de cara a la galería, urdir una serie de favores con los que convencer a sus potenciales aliados y, por supuesto, contar con “un amigo” en el bando de quien daba el dinero, es decir, el representante público. Así, su instrumento favorito era constituirse en una UTE (Unión Temporal de Empresas) o hacer subcontratas, para luego manipularlo a su antojo. Entre los favores contemplados, totalmente al margen de la ley, estaban la cesión de claves de patrimonio o la promesa de no presentarse a ciertos concursos, de forma deliberada, para eliminar la competencia.

Por su parte, el funcionario de turno, en una comunicación más que fluida con estos empresarios, no solo llegaban a elaborar el pliego de condiciones al dedillo de lo que querían las empresas implicadas, sino que también lo hacía al revés: filtrándole información confidencial para que sus propuestas encajaran a la perfección con las necesidades de la administración.

De todas ellas, la más beneficiada fue Software AG quien, a través de la constitución de diferentes UTEs, consiguió 22 licitaciones y 28 lotes adjudicados valorados en más de 331 millones de de euros (recordemos que la sanción impuesta a esta empresa es de 6 millones). El segundo de la lista es Indra, con 19 licitaciones conseguidas, divididas en 25 lotes que le fueron adjudicados por valor de más de 324 millones de euros y solo tuvieron 13,5 millones de euros de multa.

Continuar leyendo

A Fondo

Galaxy Tab S4: cinco ventajas para batir al iPad Pro

Publicado el

Galaxy Tab S4

Galaxy Tab S4 es el nuevo 2 en 1 presentado por Samsung como dispositivo premium con Android enfocado a cualquier segmento de mercado (profesional, educativo o consumo) y el gran objetivo de batir al líder del sector del tablet de gama alta: iPad Pro.

Diseñado para impulsar la productividad en cualquier entorno, ya sea en la oficina, en movilidad o el hogarGalaxy Tab S4 mantiene la calidad de construcción, acabados y movilidad de la serie premium de tablets Samsung, añadiendo características estrenadas en sus populares phablets, Galaxy Note.

Samsung destaca su capacidad de multitarea sin necesidad de accesorios adicionales para aumentar la productividad y permitir la colaboración, así como la protección a nivel de hardware que ofrece Samsung Knox para empresas que necesitan confidencialidad de su información con varios niveles de seguridad, y personalización de la interfaz de los empleados en función de sus necesidades.

Galaxy Tab S4

Entre sus características principales podemos destacar:

  • Pantalla: SuperAMOLED de 10,5 pulgadas.
  • Resolución: 2.560 x 1.600 píxeles (16:10).
  • Chipset: Snapdragon 835.
  • CPU: 8 núcleos Kryo.
  • GPU: Adreno 540.
  • RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 64 GB-256 GB ampliable mediante tarjetas microSD.
  • Cámaras: cámara trasera de 13 MP y frontal de 8 MP.
  • Conectividad: 4G LTE (opcional), WiFi AC, Bluetooth, jack de 3,5 mm y USB Type-C.
  • Dimensiones: 249,3 x 164,3 x 7,1 mm.
  • Peso: 482 gramos la versión WiFi, 483 gramos la versión 4G LTE.
  • Batería: 7.300 mAh (hasta 16 horas de autonomía).
  • Otros: recarga rápida, escáner de iris, cuatro altavoces de alta calidad AKG/HARMAN, modo DeX, lápiz óptico y teclado extraíble.
  • Sistema Operativo: Android 8.1 Oreo.

Galaxy Tab S4 VS. iPad Pro

En un mercado del tablet a la baja, Apple domina la cuota de mercado mundial con modelos como el iPad Pro. Samsung enfoca el Galaxy Tab S4 contra ella y con unas ventajas apreciables como:

  1. Samsung DeX. El fabricante surcoreano introduce por primera vez en uno de sus tablets una característica que ya ofrece en sus móviles de gama alta y que permite convertir estos dispositivos en ordenadores personales, ofreciendo una experiencia de sobremesa completa mediante un entorno Linux preparado por Samsung bajo el programa “Linux on Galaxy”. De esta manera, sin necesidad de accesorios, es posible abrir múltiples aplicaciones de estilo PC —incluyendo aplicaciones de Android y Microsoft Office— directamente en la Galaxy Tab S4, a la vez que es posible organizar y redimensionar ventanas, arrastrar y soltar contenido entre aplicaciones y utilizar “atajos” de teclado y comandos.
  2. S Pen. Samsung incluye su lápiz óptico con la compra del Galaxy Tab S4, mientras que Apple lo ofrece con un coste adicional de 100 dólares. Introducido por primera vez en el smartphone Galaxy Note, el S Pen de Samsung se utiliza igual que un bolígrafo convencional y ofrece una experiencia natural al escribir y al dibujar. Además de mejorar la productividad, el S Pen permite dibujar, escribir texto, navegar, traducir, organizar notas a través de Samsung Notes y enviar mensajes personalizados a través de Samsung Live Message.
  3. Cristal. A la pantalla Super AMOLED, Samsung añade un chasis con trasera de vídrio reforzado, más elegante que el aluminio del iPad Pro.
  4. Sonido. Galaxy Tab S4 cuenta con cuatro altavoces calibrados por AKG que son compatibles con el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos, para colocar al usuario justo en el centro de la acción y lograr una completa experiencia en el apartado del audio.
  5. Precio. Galaxy Tab S4 costará 650 dólares en su versión base y estará disponible a partir del 24 de agosto. Es el mismo precio de partida del iPad Pro, pero con el lápiz incluido y la posibilidad de convertirse en un “PC” para trabajos en el escritorio.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!