Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto Olympus: Microsoft desarrolla sus propios chips para IA

Publicado el

chips para IA Microsoft

Microsoft está acelerando sus esfuerzos para crear una infraestructura de inteligencia artificial basada en la nube, con un conjunto de chips superrápidos, dedicados y de diseño personalizado desarrollados bajo un proyecto conocido como Olympus.

Microsoft está siguiendo el ejemplo de Google en el diseño de chips para IA propios. Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Azure, describe el proyecto como un diseño de servidor, silicio e inteligencia artificial para habilitar las cargas de trabajo en la nube“De hecho, diseñamos una gran cantidad de silicio propio para nuestros centros de datos”.

Bajo el liderazgo de Satya Nadella, Microsoft está dispuesto a invertir lo necesario para ofrecer una nube con todas las funciones, compitiendo con el Amazon Web Services y los servicios de Google. No por nada, antes de CEO, Nadella fue presidente de la División de Servidores y tras la reorganización interna ‘One Microsoft’, fue responsable de los servicios en nube de la compañía.

Fuerte inversión en chips para IA

Los procesadores especializados son una manera para demostrar que Microsoft va a por todas en sus servicios de inteligencia artificial para empresas dentro de su nubeMuestra de estos esfuerzos, hace unos meses anunció tres puestos de trabajo dentro de su división de nube pública, Azure, en busca de candidatos para trabajar en desarrollo de chips para IA. Recientemente, Microsoft incluyó una vacante para un gerente de programa de silicio y “un ingeniero para diseño de software/hardware y optimización para aceleración de IA”.

Microsoft ha invertido en silicio personalizado anteriormente, utilizando chips FPGA para crear proyectos como Brainwave, una vez más, para acelerar el entrenamiento en inteligencia artificial. El proyecto Olympus es independiente del anterior como también lo es su nueva Unidad de Programación Holográfica para HoloLens 2, segunda generación de dispositivos para realidad mixta que contará con capacidades mejoradas basadas en inteligencia artificial.

Más allá de la nube, IA ha sido una de las principales prioridades de Satya Nadella y el concepto fue mencionado nada menos que 18 veces en su memorando a los empleados en marzo. Sin embargo, estos chips para IA son una empresa muy costosa y los analistas estiman que Google ha invertido entre 200 y 300 millones de dólares en su proyecto de TPU.

Google está trabajando ya en su tercera generación de chips dedicados, Tensor Processing Unit (TPU). Un chip entre 15 y 30 veces más potente que un servidor con procesadores Intel Xeon y gráficas dedicadas NVIDIA en tareas de aprendizaje profundo y redes neuronales artificiales. Google va muy por delante en estas tecnologías, pero Microsoft quiere reducir las distancias.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!