Conecta con nosotros

Noticias

Un millar de expertos piden a la Unión Europea más fondos para I+D en Inteligencia Artificial

Publicado el

Un millar de expertos piden a la Unión Europea más fondos para I+D en Inteligencia Artificial

Unos mil expertos en Inteligencia Artificial de la Unión Europea han firmado una carta en la que piden a los dirigentes de la UE poder contar con más recursos para tareas de Investigación y desarrollo en este campo, que consideran crucial por la capacidad que tendrá en la transformación del trabajo y de las formas de vida en el futuro. Según EFE, estos expertos proceden de 20 países de la UE. Entre ellos, de España.

Esta iniciativa sigue a la firma, el pasado 10 de abril, de un compromiso por parte de 25 países europeos para aumentar los fondos y la coordinación en I+D para Inteligencia Artificial en Europa. Dos semanas más tarde, la Comisión europea hizo públicos los primeros planes para financiar la investigación en este campo, a lo que se van a destinar unos 20.000 millones de euros.

Los firmantes de la misiva son investigadores que además de ser expertos en su campo, realizan su labor en puestos de cierta relevancia, ya sea como editores de revistas científicas de primer nivel o como directores de centros de investigación. Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, es uno de los que han firmado esta carta.

Este experto es uno de los promotores del proyecto CLAIRE (Confederación de laboratorios de investigación de Inteligencia Artificial en Europa). Es la red y proyecto que los firmantes de la misiva quieren establecer, porque creen que es necesario «invertir en investigación de excelencia» en todas las áreas de esta nueva tecnología. Y también consideran muy importante que las inversiones se lleven a cabo en toda Europa.

Este proyecto apuesta por el establecimiento de una sede central como parte fundamental de este proyecto, con los recursos experimentales y de datos necesarios para desarrollar investigaciones y avanzar en Inteligencia Artificial. También con los recursos en equipos de computación que sean necesarios para ello. Además, aboga por ponerlos a disposición de todos los centros de excelencia de los países de la UE que desarrollen trabajos en torno a la Inteligencia Artificial, ya que esta tecnología tendrá, en su opinión, una importancia crucial para el futuro de Europa.

A esto precisamente se apela en la carta, en la que se asegura que la Inteligencia Artificial cambiará de manera radical la manera de vivir y trabajar en el futuro. También se defiende su desarrollo, con el ánimo de complementar, más que sustituir, la inteligencia de los humanos.

Uno de los promotores de esta iniciativa ha sido un profesor de aprendizaje automático de la Universidad de Leiden, en Holanda: Holger Roos. Este científico, convencido de que Europa necesita aumentar su esfuerzo en I+D y aunar fuerzas en torno a esta disciplina, asegura que “el conocimiento y la inteligencia son los recursos más valiosos en cualquier sociedad”, y apela a la inteligencia de la inversión en investigación y educación.

Otro de los promotores de la iniciativa es Morten Irgens, Vicerrector de la Universidad Metropolitana de Oslo, que está seguro de que «la inteligencia artificial transformará nuestras vidas y sociedades«. Y con respecto a la necesidad de que la UE avance en I+D en Inteligencia Artificial, Irgens recuerda que «a veces se dice que la mejor manera de encontrarse con el futuro es crearlo. No dejemos que lo hagan otros. En lo que se refiere a construir máquinas inteligentes que básicamente puedan transformar y establecer dominio sobre cualquier área imaginable, desde bienes de consumo hasta seguridad, mejor no quedarse rezagado”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído