Conecta con nosotros

Noticias

La Universidad Tsinghua abrirá un centro de investigación en Inteligencia Artificial en China

Publicado el

La Universidad Tsinghua abrirá un centro de investigación en Inteligencia Artificial en China

La Universidad Tsinghua ha hecho públicos sus planes de abrir un centro de investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial en China. Además, tal como ha recogido VentureBeat, el responsable de Inteligencia Artificial de Google, Jeff Dean, será uno de los miembros del comité de asesoramiento en ciencias de la computación de dicha universidad.

El futuro Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Tsinghua, que así se llamará, estará dirigido por Bo Zhang, decano de la Academia China de las Ciencias, y por el galardonado con el Premio Turing Chi-Chih Yao. Entre las tareas y proyectos que se acometerán en él figura el desarrollo de nuevo hardware de Inteligencia Artificial, así como de algoritmos esenciales. Así lo han asegurado desde la universidad.

El Presidente de la Universidad Tsinghua, Qiu Yong, ha destacado la importancia del desarrollo de la Inteligencia Artificial, que según su opinión «necesita todavía un marco teórico, y no puede avanzar sin innovación teórica. Como fuerza de investigación en Inteligencia Artificial, las universidades tienen una ventaja única en la exploración de la investigación fundamental«.

El centro no será un elemento aislado, sino que además de con la universidad también planea colaborar con distintas empresas de la región. Entre ellas, con Tencent y Horizontal Robotics. Y también con Google, que cuenta con un centro de Inteligencia Artificial en China. Está situado en Beijing, y abrió sus puertas en diciembre del pasado año 2017. Los de Mountain View llevan además un tiempo colaborando con otras instituciones en el país en este campo. Por ejemplo, con la Universidad de Pekín y con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

El anuncio de la apertura de este centro llega en medio de una oleada de fuertes inversiones de China en investigación en este campo. En 2017, el Consejo Estatal de China publicó un ambicioso proyecto de ley en el que se invita al país a convertirse en el «principal centro de innovación en Inteligencia Artificial del mundo» para 2030. Según los cálculos de este proyecto, para ello deberían invertirse unos 150.000 millones de dólares.

Con el objetivo de alcanzar esta meta, la petición de patentes relacionadas con esta tecnología. Además, las startups de Inteligencia Artificial del país han atraído cerca de 4.500 millones de dólares. Además, el gobierno chino anunció recientemente sus planes de abrir un parque tecnológico sobre Inteligencia Artificial en Beijing, en el que invertirá 2.100 millones de dólares. En la ciudad de Tianjin acaba también de anunciar el lanzamiento de un fondo de inversión de 5.000 millones para apoyar el desarrollo de esta tecnología.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído