Conecta con nosotros

Noticias

La industria española del videojuego crece con fuerza y lidera el panorama audiovisual

Publicado el

videojuego en España

La industria española del videojuego facturó 1.359 millones de euros en 2017 para un crecimiento interanual del 17%, con un dominio apabullante del panorama audiovisual y un impresionante número de jugadores, según el Anuario 2017 que ha presentado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El videojuego es la primera industrial mundial del entretenimiento superando los ingresos combinados del cine y la música. El dato también se confirma en España y el videojuego superó a lo conseguido de forma conjunta por la industria del cine (597 millones) y de la música grabada (232 millones).

Los datos de AEVI destacan la importancia de la tienda física a pesar del auge del comercio electrónico. La facturación física ascendió a 885 millones de euros, de los que 376 millones correspondieron al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios. En cuanto a la facturación on-line, alcanzó los 474 millones de euros, de los que 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas on-line.

En 2017, se vendieron en España 9,64 millones de videojuegos, 1,48 millones de videoconsolas y 4,35 millones de accesorios. También importante el aumento del número de jugadores, 15,8 millones con una importante presencia de mujeres que alcanzó el 44%. España es la cuarta potencia europea en consumo de videojuegos, aunque solo la octava en desarrollo.

«Éste es un sector en continuo crecimiento, que integra cultura e innovación, genera puestos de trabajo de calidad y está llamado a ocupar un lugar puntero en la nueva economía digital. España tiene potencial suficiente para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego y desde AEVI vamos a seguir trabajando intensamente para conseguirlo», ha señalado el presidente de la Asociación, Alberto Fernández Lorca.

eSports en España

AEVI también ha presentado un ‘Libro Blanco’ con datos y tendencias de los deportes electrónicos, otro fenómeno al alza que cuenta con 2,6 millones de entusiastas en España y sitúa al país el primero en densidad, si bien la facturación es aún muy baja en el total de la industria, un 1%.

Mucho mejor la audiencia, con un número estimado de seguidores de 5,5 millones, 2,9 millones espectadores ocasionales. AEVI prevé un crecimiento anual del 50% del segmento del deporte electrónico.

Más información: Anuario de la industria del videojuego 2017

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído