Conecta con nosotros

Noticias

La adopción de Docker según estadísticas

Publicado el

docker

Docker se ha convertido en una de las piezas clave en la nueva etapa de transformación digital que viven las empresas de todo el mundo. La explosión de la nube y la necesidad por agilizar, simplificar y asegurar la distribución de aplicaciones en un entorno en el que la escalabilidad es la norma, ha hecho de Docker la referencia del segmento de los contenedores, si bien no es la única tecnología de contenedores ahí fuera.

Pero tampoco Kubernetes es la única herramienta de orquestación de contenedores, y sin embargo es la otra gran referencia del segmento. Es por ello que en infraestructuras de contenedores es raro no verlos juntos, como raro sería que la adopción de ambos no fuese realmente significativa. A este respecto, pero dedicado en exclusiva a Docker, desde las páginas de The Linux Foundation se hacen eco de algunos datos cuando menos interesantes.

«Con miles de empresas usando Datadog para monitorear su infraestructura y aplicaciones, podemos ver las tendencias de software emergiendo en tiempo real. Hoy nos complace compartir nuestras últimas investigaciones sobre la adopción y el uso de Docker», comentan desde la compañía, donde han recogido «8 hechos sorprendentes sobre la adopción de Docker» a partir de una muestra que incluye más de 10.000 empresas y 700 millones de contenedores en uso en ambientes en producción.

1. Casi un cuarto de las empresas han adoptado Docker

Con un 23,4% registrado a principios de abril de 2018, la adopción de Docker ha aumentado desde 2015 con una una tasa de entre 3 y 5 puntos por año.

2. Docker ahora se ejecuta en más del 20% de los hosts

También continúa en crecimiento constante la proporción de hosts que ejecutan Docker, con una tasa de 5 puntos por año que en abril de 2018 alcanzaba el 21%.

3. El uso de Docker aumenta junto con el tamaño de la infraestructura

La tendencia es clara en este punto: cuantos más hosts tiene una empresa, más probable es que haya adoptado a Docker, cuya tasa se sitúa en el 47% de media en compañías con al menos 1.000 hosts.

4. La mitad de entornos Docker están orquestados

Cuando la estrategia de contenedores crece, la gestión se dificulta y las soluciones de orquestación se hacen indispensables, con Elastic Container Service como referencia en AWS y Kubernetes como tendencia.

5. El tamaño promedio de una implementación de Docker crece exponencialmente

De igual modo, una vez se ha adoptado Docker las implementaciones tienden a aumentar en escala, con un tamaño promedio registrado del 75% solo en los últimos 10 meses.

6. Las imágenes más utilizadas son NGINX, Redis y Postgres

La lista de tecnologías que se ejecutan en Docker es muy larga, pero entre las más comunes se puede encontrar servidores como NGINX, o sistemas de bases de datos como Redis Postgres y otros.

7. La organización media ejecuta ocho contenedores Docker por host

A pesar de que la media está ajustada, la tendencia a usar Docker para compartir recursos contempla un 25% de las empresas ejecutando 18 o más contenedores simultáneamente en cada host.

8. La cancelación de contenedores orquestados es 12 veces mayir

La vida útil más común de un contenedor es de aproximadamente 2 días, pero puede variar de las 12 horas a los 6 día, dependiendo de si la empresa utiliza o no soluciones de orquestación, respectivamente.

Por supuesto, todos estos datos son de parte, si bien la muestra es lo suficientemente significativa como para servir de claro indicador, pues lo cierto es que entretanto las tendencias se asientan, otras se adaptan al avance de cada tecnología y en el caso de contenedores y orquestación, esto no ha hecho más que comenzar.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído