Conecta con nosotros

Noticias

La imagen de Fernando Alonso estará protegida por blockchain

Publicado el

Cuando leemos sobre blockchain normalmente viene acompañado de sus utilidades y ventajas para el sector bancario. Una de las grandes promesas de la tecnología blockchain es que permitirá el traspaso de dinero de un usuario a otro con total seguridad y sin necesidad de intermediarios. En este sentido, el sector de la banca y seguro se posicionan como los más beneficiados de esta tecnología, además se calcula que el consumidor medio podría ahorrar más de 500 dólares en concepto de comisiones bancarias y de seguros gracias a los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain.

Pero esta teoría que se basa en la aprobación y verificación de datos, también podría aplicarse a más campos y uno de ellos es el de los derechos de imagen. Prueba de ello es la plataforma Kodak One, creada bajo la unión de Kodak y Wenn Digital. Se trata de un sistema de gestión de derechos de contenido audiovisual asegurada a través de esa tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques y considerada como el inicio de la denominada revolución industrial de Internet

Entre otras cosas, la plataforma permitirá rastrear Internet para controlar las licencias de todo contenido audiovisual y evitar posibles robos. Un atractivo que también ha convencido al piloto de Fórmula1, Fernando Alonso, para salvaguardar sus derechos de imagen. Además se suman a esta tecnología la NBA y la Liga Nacional de Hockey de Estaos Unidos.

La clave para todos ellos es la exclusividad, que en el caso de Alonso afecta tanto a su futuro archivo gráfico como a toda la biblioteca digital ya existente del piloto.

En la parte económica, no se conocen los detalles de este acuerdo, pero sí que las negociaciones han durado varios meses y que la idea del deportista asturiano es que haya más beneficiados: quiere “recompensar” a sus “fans y a fotógrafos profesionales por su creatividad“. Y es que cualquiera que acceda a la plataforma KodakOne para registrar sus fotos y vídeos de Fernando Alonso, y así beneficiarse del control del licencias, será premiado a través de un catálogo de servicios y productos que ofrecerá la firma y que aún está diseñando con el campeón de F1.

Además Kodak está preparando una moneda virtual que se llamará KodakCoin y que podrá utilizarse para pagar de forma instantánea y segura a los fotógrafos o fans cuando un tercero utilice una imagen registrada en la plataforma.

Para muchos en la industria tecnológica, blockchain y criptomonedas son palabras de moda“, explica Jeff Clarke, consejero delegado de Kodak. “Pero para los fotógrafos que llevan mucho tiempo luchando para ejercer control de su trabajo y el uso que se le da, esas palabras tienen la llave para solucionar lo que parecía hasta ahora un problema irresoluble“, añade el ejecutivo.

El 2018 ha sido un año clave para el desarrollo y mejora de esta tecnología. Según un informe de IDC, el gasto de las empresas y otras organizaciones en la puesta en marcha de redes que utilizan esta tecnología subirá a lo largo de 2018 hasta los 2.100 millones de dólares. Y se espera que para 2021 llegue a nada menos que 9.200 millones de dólares.

 

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!