Conecta con nosotros

Noticias

IDC: El gasto en tecnología blockchain se doblará en 2018 hasta llegar a 2.100 millones

Publicado el

IDC: El gasto en tecnología blockchain se doblará en 2018 hasta llegar a los 2.100 millones

La tecnología blockchain es cada vez más popular entre empresas y organismos oficiales, que comienzan a adoptarla con mucha fuerza en todos los sectores. Como consecuencia, según un informe de IDC, el gasto de las empresas y otras organizaciones en la puesta en marcha de redes que utilizan esta tecnología subirá a lo largo de 2018 hasta los 2.100 millones de dólares. Esta cantidad, según Computerworld, es el doble de lo invertido en esta tecnología en 2017. Y se espera que para 2021 llegue a nada menos que 9.200 millones de dólares.

En 2018 será en Estados Unidos donde se realizarán más inversiones en blockchain, ya que se espera que lleguen a totalizar el 40% del gasto en todo el mundo. Por detrás en inversión en esta tecnología están los países de Europa Occidental, China y la región de Asia Pacífico, salvo Japón.

Todo después de que en 2017 se realizasen varios despliegues todavía de manera experimental, y en el que muchas empresas se dedicasen más bien a explorar las posibilidades y beneficios que les ofrece esta tecnología que a utilizarla con decisión. Esto va a cambiar en los próximos meses, ya que todo apunta a que muchos proyectos pasarán de meras pruebas a sistemas de blockchain completamente funcionales y desarrollados.

Los sectores que más apostarán por blockchain

Dentro de la industria, los sectores en los que se espera que el crecimiento del blockchain sea más fuerte, y por lo tanto el gasto y las inversiones en su despliegue y mantenimiento son los siguientes: servicios profesionales, plantas de producción por lotes e industrias de recursos. Entre los tres verán crecer el blockchain en su día a día más de un 83%.

Sin duda, el sector que más va a crecer en inversiones para adoptar blockchain es el de los servicios financieros. En Estados Unidos, se espera que se inviertan en blockchain en este campo 574 millones de dólares. Por detrás están la distribución y el sector servicios, que invertirán unos 510 millones de dólares. Y en tercer puesto, el sector de producción y recursos, con una inversión de 410 millones en blockchain en 2018. Y todo apunta a que los sectores de servicios tecnológicos y empresariales se lleven el 75% del gasto en blockchain este año. Fuera de la categoría de servicios, la de software de plataforma de blockchain será la que acapare un mayor nivel de gasto y una de las que más crezca, junto con el software de seguridad.

IDC: El gasto en tecnología blockchain se doblará en 2018 hasta llegar a los 2.100 millones

El gasto en tecnología Blockchain se va a duplicar en 2018 con respecto al año anterior. Para finales de diciembre se espera que llegue a los 2.100 millones de dólares.

Esta tecnología se utilizará en todo tipo de casos en el mercado de servicios financieros. Entre ellos, en el cumplimiento de normativas, en los pagos y acuerdos transfronterizos y en el seguimiento de activos y custodias. Pero también en el establecimiento de acuerdos de transacciones. De ellas, el área en la que mas va a crecer el gasto en blockchain en 2018 es en la de acuerdos y pagos transfronterizos. Se espera que se gasten en esta tecnología 242 millones de dólares antes de diciembre. Por detrás de esta categoría están la procedencia de lotes (202millones) y los acuerdos de comercio y transacciones posteriores a las ventas (199 millones). Estas tres áreas seguirán liderando la inversión en blockchain del sector de las finanzas en 2021.

Según Jessica Goepfert, Directora del programa de Análisis y Conocimiento del Consumidor de IDC, «hay muchos nuevos casos de uso potenciales para el blockchain, ya que las transacciones y los registros son la savia de todas las organizaciones. En cualquier caso, estamos observando que el gasto inicial en blockchain se están utilizando en transformar procesos manuales e ineficientes como los pagos transfronterizos y los acuerdos posteriores a las transacciones. Estas áreas son complicadas para muchas empresas, y blockchain les ofrece una proposición de valor atractiva«.

Un ejemplo de esto es el anuncio de la puesta en marcha, por parte de IBM y Maersk, de una empresa conjunta pensada para desarrollar un sistema electrónico de transporte de mercancías basado en blockchain, con el que se digitalizarán las cadenas de suministros, y también se podrá controlar los cargamentos internacionales en tiempo real. Siempre y cuando reciba aprobación, ambas empresas esperan que esté en funcionamiento dentro de un periodo comprendido entre los tres y los seis meses.

Lo más leído