Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Maersk emplearán blockchain para mejorar «la burocracia del mar»

Publicado el

Buque de carga

La mayoría de las personas, y especialmente los que no vivimos junto a algún puerto comercial, normalmente no somos conscientes del volumen de tráfico marítimo que, cada día, cruza mares y océanos para transportar todo tipo de mercancías. Para comprobarlo, basta con visitar alguna de esas páginas, como Marine Traffic, que nos muestran, en tiempo real, la ubicación de gran parte de los barcos comerciales actualmente operativos.

Por ejemplo, con un click aquí, podemos ver el tráfico que se genera alrededor el Estrecho de Gibraltar, aquí el del puerto de Rotterdamm, y aquí el de uno de los puntos calientes del tráfico marítimo, el Canal de Panamá (atención a la cantidad de buques en espera para cruzarlo en ambos lados). Y lo que sabe menos gente aún es la ingente cantidad de documentación que se genera no ya por cada buque, sino por cada uno de los contenedores que éstos transportan: bill of lading, incoterms, declaraciones varias… un mundo de papeles y gestiones que, según el Foro Económico Mundial, pueden llegar a suponer hasta una quinta parte del coste real del transporte efectivo de la carga.

Esto, en un mercado en el que se estima que cada año se transportan productos por un valor superior a los 4.000 millones de dólares, y que nos trae hasta el 80% de los productos que consumimos diariamente.

Dicho de manera más sencilla, toda la burocracia que rodea al transporte marítimo de mercancías, aunque necesaria, resulta extremadamente costosa y, además, conlleva unos plazos que, como suele ocurrir en muchas operaciones de carácter internacional, se pueden demorar semanas.

Con la vista puesta en ese problema, Venture Beat informa hoy de que IBM y el conglomerado de transporte marítimo danés Maersk han anunciado su propósito de poner en marcha una joint venture, con la intención de adaptar todas esas gestiones a los nuevos tiempos, empleando para tal fin la tecnología de cadena de bloques (blockchain). IBM aportará su experiencia en blockchain, y Maersk todo su profundo conocimiento de todo lo relacionado con el mundo de la marina mercante.

Para la primera fase de este nuevo proyecto, la empresa (que todavía no tiene nombre) pretende abordar dos áreas clave: canalizar y agilizar (hasta alcanzar el tiempo real) el envío y recepción de información sobre las  cargas, y crear un nuevo sistema de contratos inteligentes que sustituyan el modelo existente en la actualidad. De lograr este primer objetivo, se estima que el volumen de comercio a nivel mundial podría crecer hasta cerca de un 15%.

Ahora, la clave es que los reguladores acepten este nuevo modelo de gestión (en el que IBM y Maersk llevan trabajando desde junio de 2016), ya que en tal caso podría estar operativo en tan solo seis meses. Procter & Gamble, Agility Logistics, la agencia de aduanas peruana, el operador global de terminales APM Terminals y la Oficina de Inspección y Cuarentena de Guangdong son algunas de las compañías y agencias que planean explorar la tecnología, según el comunicado de prensa emitido por la joint venture.

Aunque la tecnología de cadenas de bloques nació y se ha hecho popular de la mano de las cibermonedas, lo cierto es que, como ya te hemos contado en alguna ocasión, su potencial es enorme, pues ofrece una plataforma segura y en tiempo real para el control de todo tipo de transacciones.

Algo que, por ejemplo, ya ha sido muy bien acogido por el sector bancario, que desde hace ya más de un año está estudiando su incorporación a algunos procesos, como el de las cartas de crédito. Y es que, en un momento en el que las cibermonedas, y especialmente bitcoin, plantea más interrogantes que nunca, la base tecnológica en la que se apoya (las cadenas de bloques) no hacen más que crecer en lo referido a interés y posibilidades de uso más allá de las cibermonedas.

Imagen: Pexels

Lo más leído