Conecta con nosotros

Noticias

Una Inteligencia Artificial «aprende» a conducir en 20 minutos

Publicado el

¿Eres de los que aprobaste a la primera? ¿A la cuarta? ¿Cuál fue el examen que se resistió? Todos recordamos nuestro examen de conducir como un momento de estrés. Esa pierna que no para de temblar, el examinador con cara de pocos amigos, ¿lo estarás haciendo bien?, ¿cuántos fallos habré cometido ya? Todas estas preguntas no se las tendrá que hacer una Inteligencia Artificial, porque una Inteligencia Artificial puede aprender a conducir un coche autónomo en 20 minutos.

Al menos la desarrollada por unos investigadores de Wayve una empresa fundada por investigadores del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambrigde así lo han conseguido. Eso sí, el algoritmo aprendió con «un profesor», un conductor humano, que enseñó al algoritmo a permanecer en su carril entre unos 15 y 20 minutos.

Esta técnica se llama «aprendizaje de refuerzo» y ya ha funcionado en DeepMind Technologies, enseñando a IAs a jugar y a ganar a humanos a juegos como Go, el ajedrez y al Dota 2.

En el vídeo vemos como al principio el coche le cuesta un poco al principio, da algunos bandazos y el conducto tiene que corregirlo. Pero el algoritmo aprende rápido y pues de varias correciones es capaz de circular recto por el carril.

El vídeo describe un modelo de aprendizaje para algoritmos conocido como «red neuronal convolucional profunda», cada nueva corrección es procesada por la GPU del vehículo. Al contrario que otros vehículos autónomos, este Renault modificado por Wayve no requiere de «modelos masivos, sensores sofisticados y datos interminables» si no que utiliza un sistema inteligente que «aprende rápidamente y de manera eficiente«.

En declaraciones a TechCrunch, el cofundador de Wayve, Amar Shah dijo «queremos dar a nuestros vehículos mejores cerebros, no más hardware«.

El siguiente es escalar esta tecnología, para que sea capaz de realizar tareas más complejas que seguir una línea recta ¿Aprenderá a realizar una rotonda de manera correcta?

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído