Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en ciudades inteligentes llegará a los 158.000 millones en 2022

Publicado el

El gasto en ciudades inteligentes llegará a los 158.000 millones en 2022

La inversión en Ciudades Inteligentes va a aumentar de manera notable de aquí a 2022. Así lo prevén en IDC, que apuntan a que se pasará de los 81.000 millones de gasto en este concepto en este año 2018 a los 158.000 millones en el año 2022. Así queda reflejado en su Guía semestral mundial de inversión en Ciudades Inteligentes, donde se pasa revista a las inversiones en tecnología asociadas a diversas prioridades de las ciudades inteligentes, así como a programas y casos de uso.

Los tres principales casos de uso en Ciudades Inteligentes, que sumarán casi la cuarta parte de la inversión en ellas durante 2018, son la vigilancia fija y visual, el transporte público avanzado y la iluminación exterior inteligente. En 2022, la gestión inteligente del tráfico adelantará a la iluminación exterior inteligente y ocupará la tercera posición. En cualquier caso, para entonces, los tres principales casos de uso sólo supondrán la quinta parte del gasto total en Ciudades Inteligentes. Esto se deberá a que habrá más situaciones y supuestos en los que haya que invertir.

En particular, se espera que para 2022 tanto la inversión en wearables para la oficina como la conectividad de los vehículos con prácticamente cualquier aparato sean los apartados en los que más aumente la inversión dentro del área de Ciudades Inteligentes. Todo a pesar de que hoy, el gasto en ambos aspectos es muy bajo.

En cuanto a inversión por regiones, será la de Asia-Pacífico, que incluye en esta ocasión a China y Japón, la zona en la que se invierta más en Ciudades Inteligentes. En ella, el gasto alcanzará cerca del 42% del total mundial. Le seguirá el continente americano, con un 33% del gasto, y EMEA, con un 25%. Los tres casos de uso en los que más se está gastando ocupan los primeros puestos de la inversión en todas las zonas. No obstante, hay otros que están avanzando entre los que más gasto conllevan. En Estados Unidos y Latinoamérica, la captura y grabación de vídeo móvil. Y en Oriente Medio y África, las inspecciones, licencias y permisos digitales.

Actualmente, el principal mercado para la inversión en Ciudades Inteligentes es Estados Unidos, un país en el que sólo en 2018 se invertirán 23.000 millones en ellas. Le sigue China. Por otro lado, el gasto en las 53 ciudades que actualmente figuran en las bases de datos de IDC llega al 15% de la inversión global en este campo. Las que más inversión recibirán en 2028 son, respectivamente, Singapur, Tokyo, Nueva York, Londres y Shanghai.

Según Serena Da Rold, Responsable de programa del Grupo de análisis y datos de clientes de IDC, en las Ciudades Inteligentes, «el transporte inteligente y la seguridad pública basada en datos siguen siendo las principales áreas de inversión, pero estamos descubriendo nichos significativos de gasto y crecimiento en casos de uso relacionados con plataformas y la administración, que se publicitan con menos frecuencia pero se dan cada vez más en segundo plano en ciudades de todo el mundo«.

Para Ruthbea Yesner, Vicepresidenta de los programas de Ciudades y Comunidades Inteligentes de IDC, la consultora «espera una inversión fuerte y continua de sectores públicos y provados en zonas urbanas y en proyectos y programas de Ciudades y Programa Inteligentes. Esto también implica que es un mercado más competitivo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído