Conecta con nosotros

Noticias

La ventas de PC registran el mayor crecimiento en EMEA desde 2014

Publicado el

La ventas de PC registran el mayor crecimiento en EMEA desde 2014

El mercado del PC tradicional en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha registrado unas cifras durante el segundo trimestre de 2018 que marcan un crecimiento muy sólido del sector en la región. Tanto, que según IDC, el periodo comprendido entre abril y junio ha registrado el mayor crecimiento en ventas de PC en EMEA desde 2014: un 4,1% interanual.

En total, en la zona se han vendido 16,6 millones de equipos. Todo gracias al aumento de las compras en el sector de los negocios, que han subido un 8,6% interanual, y que ha compensado el ligero descenso en sus ventas en el mercado doméstico, que han tenido un 0,8% de caída. A la estabilidad de las cifras del sector en la región también ha contribuido la subida de ventas en los equipos destinados a los juegos, así como para los equipos considerados como de uso escolar.

Las ventas de equipos portátiles han vuelto de nuevo a la senda del crecimiento, y han registrado un aumento del 4,7% interanual, tras un resultado plano durante el trimestre anterior. De nuevo, gracias al sector de negocios y empresa. Los equipos de sobremesa han crecido también en la zona EMEA, por segundo trimestre consecutivo, y han visto subir sus ventas un 2% interanual durante el pasado trimestre.

En Europa Occidental, el mercado del PC tradicional ha crecido en ventas un 2,9% interanual. Los portátiles han visto las suyas subir un 4,2% interanual. En el sector empresarial, la demanda de este tipo de ordenadores sigue en aumento gracias a la cada vez mayor adopción del trabajo en movilidad. Mientras, en el sector de consumo son los equipos ultraligeros y convertibles los que más atraen a los consumidores. Los equipos de escritorio siguen con unas ventas estables por segundo trimestre seguido: ni suben ni bajan de manera apreciable.

Las ventas de equipos para negocios y empresa en la zona han crecido nada menos que un 9,2% interanual, y tanto los PCs de sobremesa como los portátiles han crecido en la región. Ha sido el Norte de Europa donde el crecimiento ha sido mayor, ya que tanto los países del Benelux como los nórdicos, así como Reino Unido e Irlanda, han visto como su mercado de PC crecía a doble dígito. No obstante, el mercado del PC de consumo en Europa Occidental ha registrado una caída del 5,6% interanual, lo que se debe sobre todo a la saturación del mercado.

Mientras, la consolidación del mercado sigue avanzando, lo que ha hecho que los tres principales fabricantes que más equipos venden en la zona hayan visto crecer su cuota de mercado en el trimestre pasado. En total, los tres tienen ya el 64% del volumen total de mercado, casi un 3% más de lo que tenían al finalizar el segundo trimestre de 2017.

HP Inc sigue siendo la compañía que más PC vende en EMEA, y ha crecido un 1,8% interanual hasta quedarse con un 28,3% de cuota de mercado. Su crecimiento se debe sobre todo al rendimiento de su segmento de portátiles, seguido por el de los equipos de escritorio.

Lenovo, que ya incluye la división de PC de Fujitsu, se ha quedado con el segundo puesto con un 22,2% de la cuota de mercado. Eso sí, su crecimiento interanual ha sido prácticamente imperceptible. Dell ha quedado en tercer puesto, con una cuota de mercado del 13,5%, cerca de un 1,3% de subida interanual. Sobre todo, gracias al mercado de empresa.

Acer ha quedado en cuarto lugar con un 9,1% de cuota de mercado, registrando un crecimiento en ventas del 2,7% interanual. Y Asus ocupa la quinta posición, con un 7,5% de la cuota de mercado, y un descenso del 2,3% interanual de la misma.

Según Liam Hall, analista de investigación del departamento de Informática personal de Europa Occidental de IDC, «la vuelta al cole y la adopción de Windows 10 en la empresa, tanto en las medianas como en las grandes, es lo que ha tirado del sector de negocios este trimestre. Las renovaciones anticipadas de equipos, que sigue al último gran ciclo de renovación de 2014 debido al fin del soporte para Windows XP, en combinación con las cada vez mayores preocupaciones de seguridad han contribuido con fuerza al rendimiento general del mercado«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído