Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia artificial detecta el fraude bancario en menos de dos segundos

Publicado el

El fraude bancario es un problema muy grave que afecta a millones de personas. Con el auge de smartphones y tablets se ha producido un gran desarrollo de lo que conocemos como banca móvil, y ésto ha propiciado el salto del fraude bancario al sector móvil.

Actualmente más de 800 millones de personas utilizan algún tipo de aplicación móvil, una cifra que nos permite entender el riesgo que supone para éste sector el desembarco y el fortalecimiento del fraude bancario. Es necesario adoptar medidas para proteger a los clientes, y Microsoft tiene claro que la inteligencia artificial puede ser uno de los vectores de actuación más interesantes por capacidad y eficiencia.

El gigante de Redmond ha confirmado en uno de sus últimos artículos que ha desarrollado un proyecto de inteligencia artificial que es capaz de identificar casos de fraude móvil en menos de dos segundos, un avance importante que podría ayudar a proteger un sector que sin duda está cada vez más necesitado.

Según Microsoft la mayoría de los casos de fraude bancario a través de dispositivos móviles comienzan a través de una técnica conocida como «ataque de intercambio SIM», que permiten piratear y clonar los números de los teléfonos móviles. El cracker recibe todas las notificaciones y llamadas por SMS destinadas al dispositivo original, obteniendo con ello las credenciales que necesita para abrirse camino y acabar controlando todos los aspectos de la cuenta bancaria de un cliente.

El sistema de inteligencia artificial que ha desarrollado el gigante de Redmond para luchar contra el fraude bancario móvil se apoya en Azure y actúa de la siguiente manera:

  • Analiza la actividad móvil entrante y generará un perfil de comportamiento.
  • Ese perfil sirve de base para evaluar las transacciones y determinar si se trata de un caso de fraude.
  • En caso de que se produzca un positivo se determinarán las acciones más apropiadas para proteger la cuenta afectada.
  • Todo esto ocurre, como dijimos, en menos de dos segundos.

La arquitectura base sobre la que se apoya esta inteligencia artificial es Azure, pero en ella hay que diferenciar tres componentes clave: Funciones Azure, Azure SQL y Azure Machine Learning (Aprendizaje Profundo), que se encargan de crear perfiles de clientes y cuentas, modelos de clasificación de fraudes y flujo de trabajo «end to end» (de extremo a extremo).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído