Conecta con nosotros
Javier Palacios Entrevista Honor España Javier Palacios Entrevista Honor España

Entrevistas

Honor: «Estamos muy satisfechos con la evolución del negocio en España»

Javier Palacios

Director General

Honor España

Publicado el

Honor, la segunda marca de Huawei destinada a un público más joven, preparó hace unos días un evento en Berlín, de manera paralela a la feria tecnológica IFA, al cual tuvimos la ocasión de asistir. Así pues, además de presenciar el lanzamiento del Honor Play y el anuncio del Honor Magic 2, tuvimos la oportunidad de entrevistar en persona a Javier Palacios, actual Director General de Honor España.

MCPRO: ¿Cómo está yendo el negocio de Honor en España?

Javier Palacios: El negocio de Honor en España está yendo muy satisfactoriamente. Como hemos visto en la presentación de hoy, hemos reportado un 500% de incremento.

Más allá de las cifras, esas cifras tan espectaculares, de acuerdo con nuestra estrategia de desarrollar producto, desarrollar canales, y desarrollar marketing, te voy a dar algunos datos que creo que son muy relevantes:

En la parte de producto hemos completado todo un roadmap cubriendo todas las posibles gamas, de la gama de entrada hasta las gamas medio, o medio-alta, como es el Honor View 10, que es nuestro producto más alto de gama y por tanto de precio. En la segunda, parte hemos desarrollado la apertura de canales de una manera casi eligiendo los clientes donde queríamos tener un performance y un rendimiento más adecuado.

Ahora tenemos una situación de mercado muy favorable en el sentido de que, allí donde estamos presentes, funcionamos bien. Un par de datos, tenemos cuotas cercanas al 15% en The Phone House, y tenemos cuotas por encima del 10% en Yoigo, de tal manera que en esos clientes que estamos empezando a trabajar con ellos estamos teniendo unos resultados muy buenos.

Y desde el punto de vista de marketing, hasta hace un año no teníamos apenas fans, ni teníamos consumidores que supieran qué era Honor. Hoy tenemos en redes sociales 200.000 seguidores, y en algunas redes como Instagram somos los número 1 en engagement con los consumidores.

Por tanto, las cifras son muy buenas: 500% de crecimiento, pero además yo creo que hemos creado unas líneas básicas de roadmap de producto, distribución y marketing que nos hacen tener buenas esperanzas para el futuro.

MCPRO: Huawei ha conseguido un gran posicionamiento en España es muy poco tiempo. ¿Por qué la creación de una nueva marca que tenía que empezar de cero?

Javier Palacios: En Huawei corporación seguimos una estrategia de doble marca, lo que llamamos la Dual Brand. No hablamos de distintos productos para un mismo mercado, si no de distintas marcas para un mismo mercado, de acuerdo a como en cualquier otra industria ocurre.

Honor Huawei

Si miramos las líneas aéreas, todas las corporaciones tienen Dual Brand, si viéramos los medios de comunicación, grandes grupos de comunicación con distintas marcas; cosméticos, L’Oreal y Lancome; automoción, que es de alguna manera la industria tradicional donde hay una estrategia de Dual Brand; o incluso en material deportivo como puede ser Nike o Converse, que son la misma marca. Tenemos muchos ejemplos de industrias que tienen una doble marca.

En nuestro caso consideramos que teníamos públicos tan distintos que podíamos tener una distinta propuesta de producto y una distinta propuesta de distribución y comercialización. Es por lo que nació Honor como una marca alternativa, como una marca no sólo alternativa a Huawei, sino alternativa al resto de marcas del mercado para enfocarnos a un target, a un público que es mucho más digital, cuyos canales de comunicación y en muchos casos de compra son totalmente digitales y sobre todo, en nuestro caso, nuestro canal principal de comunicación que es a través del on-line.

MCPRO: ¿Pensáis seguir el hilo de vuestra empresa madre, Huawei, y abrir tiendas físicas? ¿O cuál es la estrategia de distribución?

Javier Palacios: Bueno, nuestra estrategia de distribución es, primero, enfocarnos muy potentemente a canales on-line. Tenemos nuestro propio canal de distribución que es HiHonor.es, y además estamos presentes en todos los canales on-line posibles, tanto exclusivamente dedicados a on-line, como puede ser Amazon, PCComponentes, etc, como las cadenas de distribución que venden tanto on-line como off-line.

Segundo, tratamos de estar también en operadores, tanto en su parte on-line como en su parte off-line, y es algo que iremos desarrollando en los próximos meses o años. Ya estamos, como os decía antes, muy potente en Yoigo.

En el futuro, pues quizá, albergamos la opción de tener tiendas físicas. Como creo que es una manera no sólo de venta sino también de comunicación al consumidor. Pero todavía está muy en fase de indefinición.

MCPRO: A priori, vuestra relación con Huawei parece todo ventajas, pero ¿consideras que hay margen de mejora en algún aspecto?

Javier Palacios: Nuestra relación con Huawei es todo ventajas porque pertenecemos al mismo grupo, a la misma corporación. En cuanto a la separación de marcas piensa que tenemos un mismo I+D, una misma matriz de investigación y desarrollo, luego nos separa el roadmap de producto, nos separa el modo de comercialización de producto, nos separa nuestro marketing, y nos vuelve a unir en un servicio técnico común.

Yo creo que la estrategia está muy bien planteada, el desarrollo a corto-medio plazo y a largo plazo es en esa vía, en seguir separados en cuanto a roadmap y en cuanto a sistema de comercialización y que tengamos las mismas ventajas al principio y al final de la cadena de valor.

Por nuestra parte seguiremos enfocándonos a ser más atrevidos, a ser más bravos, como dice nuestro claim de “For the Brave”, y encajar en un público joven de edad y joven de corazón, que lo que quieren son marcas muy frescas, marcas muy vivas, marcas muy acordes a sus necesidades.

MCPRO: En un mercado tan competitivo como el de los smartphones, ¿cuál dirías que es la diferenciación real de los terminales de Honor?

Javier Palacios: En Honor nos distinguimos por dos cosas: una, que quizás la más desconocida, pero es la más potente, y es que somos pioneros en 3, ahora ya 4 aspectos.

Fuimos la primera marca en desarrollar doble cámara, con lo cual el tema de cámara de fotografía para nosotros es primordial.

Fuimos la primera marca en poner Full View Display para todos nuestros terminales. No sólo para los que valen mucho dinero, como hace la competencia, sino para toda la gama, también a esos terminales que están por debajo de 200 euros.

Honor Play

Fuimos la primera marca que sacó un terminal con inteligencia artificial, el primer terminal con inteligencia artificial, como fue el primer Honor Magic. Y ahora hemos sido la primera marca en abrir una nueva categoría de producto que es la parte de gaming, con un terminal o con una funcionalidad que ahora aplicamos a este terminal que acabamos de anunciar como es GPU Turbo.

Por tanto, por un lado tenemos innovación, pero además, la segunda característica de la diferenciación de Honor es que conseguimos meter características premium siempre en un nivel de precio inferior al que le corresponderían esas características, con lo cual podemos tener una propuesta de precio, una propuesta de valor, mucho más rica para el consumidor.

MCPRO: Siguiendo el hilo de la anterior pregunta. En el mercado de movilidad cada día hay más marcas y modelos en la gama media ¿crees que el mercado ya está saturado viendo como las ventas están cayendo ligeramente? ¿cómo está el sector en España respecto a otros países?

Javier Palacios: El mercado de smartphones es posiblemente el mercado más rico que podamos tener, ya no solo en España, sino a nivel Europa y a nivel mundial. Yo llevo en este sector unos 15 años y todos los años oigo saturación, mercado inferior, etc.

Todos los años tenemos siempre unos mercados muy estables con sus días en unidades, o ahora en valor, de tal manera que se incorpora más potencial de consumidores aunque pueda bajar el precio, porque cada vez hay más competidores en gamas medias.

Yo creo que la clave es poder encontrar cual es la mejor combinación de características y precio para que tu producto aparentemente con un precio medio, pueda ser de una gama superior. Eso es lo que tratamos de hacer en Honor, siempre ofrecer características superiores a lo que nuestra gama, entre comillas, podría significar en cuanto a precio. Esa yo creo que es la clave.

Y en España, bueno, es un mercado muy atractivo, tan atractivo como cualquier otro mercado europeo; tenemos una fuerza muy considerable de, lo que digamos el mercado libre que bueno, pues está, como su nombre indica, pues muy abierto a propuestas nuevas como pueden ser la llegada de Honor y otros posibles competidores que siguen la misma estrategia.

MCPRO: Los consumidores cada vez utilizan más el smartphone para todo. ¿Cuáles son las demandas más acentuadas?

Javier Palacios: Por su puesto cada vez más la batería. Cada vez hacemos más cosas con el smartphone, pero ya no solo la batería en la cantidad de miliamperios que pueda tener cada batería, sino que las funcionalidades que pueda tener el smartphone no te consuman tanta batería. Lo que hemos incorporado en este producto que hemos presentado, que es la tecnología GPU Turbo, que ahorra hasta un 30% de batería si comparamos con cualquier otro terminal.

Además de eso, las necesidades o las peticiones de los consumidores van, por un lado, en encontrar pantallas de Full View en cualquiera que sea la gama, como decíamos antes, no necesariamente teniendo que pagar grandes cantidades por tener Full View Display, y la siempre inagotable demanda de cada vez mejor funcionalidad en cuanto a cámaras.

«Es nuestra cámara, es lo que utilizamos para sacar nuestros recuerdos, etc, entonces, ya no sólo la funcionalidad de cada vez más megapíxeles»

No es por engordar el número de megapíxels sino, por ejemplo, en la incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de la fotografía, de tal manera que puedan detectar cuantas más escenas posibles mejor, que pueda administrar los modos de día y noche de una manera mucho más efectiva, etc

Por lo tanto es: diseño, porque cada vez queremos teléfonos más pintones, incluyendo la parte de Full View Display; performance, en cuanto a la batería y al procesador, y por supuesto, la cámara.

MCPRO: ¿Cuáles son las previsiones de Honor para este año?

Javier Palacios: Las previsiones que tenemos para este año son ciertamente positivas. Como hemos dicho al principio, hemos tenido un crecimiento del 500% y, como te contaba a lo largo de la entrevista, en algunos clientes hemos tenido una entrada más que aceptable, muy positiva, como es el caso de The Phone House, con cuotas de market share del 15% o de Yoigo por encima del 10%.

Nuestro objetivo es seguir desarrollando clientes y seguir alcanzando esas cuotas de market share en cada cliente, teniendo una colaboración muy estrecha con nuestros clientes, y tratar de al mismo tiempo extender el roadmap de producto, que eso nos haga tener más ventas, y tratar al mismo tiempo de extender nuestro conocimiento a nivel de marketing, y como te decía, incrementar esos 200.000 seguidores que ya tenemos en redes sociales, pues hasta donde más posible sea.

MCPRO: ¿Vais a seguir apostando por el mercado de wearable? ¿Veremos alguna apuesta en VR de Honor?

Javier Palacios: No lo sabemos todavía. Evidentemente Honor está presente en algún mercado de wereables, inicialmente en China, y lo iremos adoptando en otros mercados de acuerdo a las posibilidades reales de mercado allí.

Sobre el tema de realidad virtual, pues, es también otra de las posibilidades que no descartamos sin que ahora exista ningún plan concreto al respecto.

MCPRO: ¿Cómo piensas que serán los smartphones de aquí a cinco años?

Javier Palacios: Imposible de predecir. Seguiremos viendo mejoras muy sorprendentes; hace cinco años parecía que ya todo estaba tremendamente inventado y nos hemos encontrado con que cada vez que sacamos un producto, tiene unas mejoras muy considerables sobre el anterior.

«De cómo serán dentro de 5 años, complicado de vislumbrar ahora mismo»

Sea en los tamaños de pantalla, sea en su relación con el marco, sea en el performance de la batería, sea en el performance del procesador, nos ofrece cada vez más posibilidades de consumir nuestros medios, nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestras vidas a través del smartphone que yo creo que no tiene fin.

Lo más leído