Conecta con nosotros
jorge villaverde jorge villaverde

Entrevistas

Capgemini: «A veces, lo mejor es aclarar al cliente que lo que busca originalmente no es lo mejor para él»

Jorge Villaverde

CTO

Capgemini España

Publicado el

Hace unas semanas, Capgemini presentaba su nueva división para ayudar a los clientes en su Transformación Digital (TD), Capgemini Invent, que cuenta ya con más de 6.000 profesionales repartidos en más de 30 oficinas y 10 estudios creativos, en todo el mundo. Para la consultora, la TD es un «proceso amplio en el que los desarrollos tecnológicos deben estar alineados con los objetivos de negocio. Una de las principales labores en Capgemini es asegurarnos de que esto ocurre», así nos lo explicó en esta entrevista Jorge Villaverde, CTO en Capgemini España.

La consultora tiene muy definida la hoja de ruta que siguen a la hora de asesorar a las empresas en esta materia. «Nuestro asesoramiento pasa, primero, por ayudar al cliente a identificar sus objetivos y necesidades, y cuáles de ellos pueden ser obtenidos por medio de la tecnología. De la misma forma, ayudamos a la adaptación que suele ser necesaria al realizar un proceso de transformación tecnológica. Todo esto redunda en que nos definamos como socio, más que como proveedor, ya que no se trata únicamente de vender una solución, sino de acompañar a una empresa en su proceso de digitalización».

Asimismo, Villaverde indicó que, al igual que la digitalización es trasversal a sectores y a los procesos de una misma empresa, el trabajo de la consultora es «polifacético y muchas veces abarca varias tecnologías a la vez». Así, desarrollan soluciones de cloud, data analytics e Inteligencia Artificial, automatización, servicios y plataformas para el negocio, digital manufacturing, servicios de ingeniería e infraestructura, entre otros. En este sentido, también trabajan en fraguar una experiencia del consumidor que sea coherente en todos sus contactos con la empresa y en mejorar los campos de seguridad y privacidad.

Dicho esto, podría pensarse que la Transformación Digital es lo mismo que innovar utilizando tecnología, sin embargo, Villaverde nos aclara que se trata de conceptos diferentes. «La TD implica el lanzamiento de un proceso de cambio de cultural, de negocio y tecnológico. Dentro de los programas del proceso de transformación digital, la innovación se convierte en uno de los más importantes«.

El CTO de Capgemini continuó explicando que «la innovación puede suponer cambios en el diseño de nuevos modelos de negocio, productos o servicios, así como en la operativa interna de la empresa. Es decir: La innovación puede incluir, desde cambiar la estructura de un vehículo para hacerla más aerodinámica, hasta un método para ser más efectivo al coordinar a un equipo. La digitalización supone la innovación a través del uso de nuevas tecnologías en procesos empresariales con el objetivo de hacerlos más eficientes, ágiles o efectivos«.

Capgemini y las startups

El tejido industrial español está compuesto, en más de un 95%, de pequeñas y medianas empresas, por tanto es un sector que no puede pasarse por alto en la estrategia de cualquier consultora. Capgemini colabora con este ecosistema a través de programas de innovación abierta, donde también suelen estar involucrados clientes, partners y universidades. Fundamentalmente se canalizan a través de los centros de innovación aplicada (AIE – Applied Innovation Exchange) que tiene por todo el mundo (16 en total) y de los centros de excelencia locales.

«Un buen ejemplo de esto es nuestra iniciativa FinTechVisor, a través de la cual llevamos a cabo un mapeo constante de fintech a nivel mundial, para identificarlas, conocerlas y categorizar su modelo de negocio y ámbito operativo. Trabajamos estrechamente con las empresas tradicionales de servicios financieros, como la banca, por lo que esta iniciativa está despertando mucho interés, pues podemos ayudarles y servir de enlace natural con una fintech que desde el principio concordaría con sus objetivos o necesidades«, indicó el directivo.

En este punto, preguntamos a Villanueva sobre qué tecnologías son las más demandadas por los clientes y partners, de cara a emprender la digitalización de sus negocios.

«Nunca puede generalizarse porque las necesidades, modelos de negocio y contextos de cada empresa son completamente diferentes de los de las otras. Además, las tecnologías conviven entre sí, de manera que un proceso de transformación digital engloba un amplio abanico. Dicho esto, inteligencia artificial, data analytics y ciberseguridad son áreas muy demandadas».

«También, las referentes a la nube, para migrar a una pública, crear una privada o cada vez más, la integración en una nube híbrida y el desarrollo de soluciones que permitan una experiencia fluida. Ya ha calado el mensaje de la importancia de transformar los sistemas legacy para que fomenten la interacción con un ecosistema cada vez más amplio (interno y externo) a través de la apertura de los programas individuales y su encaje a través del canal API (APIficación). Y es que el primer paso de cara a una verdadera digitalización pasa por un sistema basado en tecnologías Cloud y el uso de aplicaciones cloud-native».

transformación digital

Un vistazo al futuro

Capgemini es una de las grandes consultoras a nivel mundial y, por ello, conoce al dedillo hacia dónde va el universo TIC y cuáles serán las tecnologías más disruptivas que van a triunfar en el mercado, a corto y medio plazo. Villaverde nos ha adelantado tres de ellas, y todas vinculadas directamente a la experiencia de cliente:

1 – Los asistentes virtuales y especialmente, los asistentes de voz. «El reconocimiento de voz, su emisión y las tecnologías de programación de lenguaje natural (PLN) han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Tan es así, que por primera vez los consumidores indican que al hablar con una máquina es importante que se identifique como tal».

2 – La Realidad Virtual y, sobre todo, la aumentada también se encuentran en el disparadero de muchas empresas. «Aunque, hasta ahora, casi siempre se las ha asociado a entornos de recreo, las compañías ya ven el potencial de la superposición de diferentes realidades a la nuestra, principalmente en las cadenas de montaje y reparación (donde, por ejemplo, puede permitir a los técnicos ver instrucciones mientras realizan trabajos), en el diseño de nuevos productos (visualizarlos antes de producirlos) o la colaboración remota (que un experto pueda ver lo mismo que nosotros y dar consejos). De hecho, prevemos que estas tecnologías den un gran salto en los próximos años».

3 – También cabe destacar la Internet de las Cosas. «Según nuestros cálculos, la mitad de los productos fabricados dentro de dos años serán inteligentes y estarán conectados. Esto va a acelerar el cambio en tres ámbitos: por un lado, el desarrollo del software que estos aparatos necesitan y que deberá ser actualizado constantemente; por otro lado, la recopilación de datos y su análisis por parte de las empresas; y, por último, el desarrollo de nuevos modelos de servicios provenientes de todo ello».

Mientras estas herramientas se fortalecen en el mercado, la Inteligencia Artificial sigue fascinando a la industria actual, un sentimiento con el que en la consultora pretenden ser muy cautos: no hay que aplicar tecnología «por amor a la tecnología«. El secreto para ganarse al cliente pasa por entender que la IT que se aplique «debe estar enfocada a satisfacer las necesidades». Por ello, lo primero es identificarlas, generar un plan y explicárselo al cliente. «A veces, lo mejor es aclarar que lo que busca originalmente no es lo mejor para él», indica.

Dicho esto, en caso de que lo que realmente requiera sea Inteligencia Artificial, el CTO de Capgemini afirma que «el primer paso es designar sus funciones. Una vez hecho esto, hay que estudiar los datos con los que se cuenta, a cuáles se tiene acceso y si son estructurados o no, ya que esto es clave para saber si la herramienta debe actuar de una forma u otra. Una vez se ha hecho, debe integrarse con otras tecnologías, por ejemplo, con un Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, según sus siglas en inglés), si debe ser capaz de leer; y, por último, entrenar al robot para que dé los resultados buscados».

Es importante entender que este último paso es constante: La clave de una buena Inteligencia Artificial es seguir entrenándola y adaptándola para con seguir los resultados óptimos.

Para cerrar esta entrevista, le preguntamos a Jorge Villaverde si la Transformación Digital es cara. «Puede serlo, si se ejecuta incorrectamente. Para evitarlo es importante que exista un planteamiento estratégico. Ya hemos indicado que la transformación digital es un proceso trasversal que afecta a muchos sectores y procesos empresariales. Esto supone el riesgo de que diferentes departamentos desarrollen o utilicen unas soluciones que sean incompatibles con los sistemas de otros departamentos o incluso sistemas de clientes o proveedores».

«La digitalización requiere de un plan que evite sistemas fragmentarios que incurran en ineficiencias y costes innecesarios. Además, al ser una transformación gradual, no solo requiere un planteamiento estratégico, sino flexible, que estudie los resultados obtenidos y se ajuste para perfeccionarlos a la vez que se adapta a los cambios tanto tecnológicos, como de mercado».

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído