Conecta con nosotros

Noticias

El gasto de las empresas en transformación digital superará el billón de dólares en 2018

Publicado el

El gasto de las empresas en transformación digital superará el billón de dólares en 2018

El gasto que harán este año 2018 las empresas en las tecnologías y servicios que llevan a la transformación digital de los procedimientos y procesos de negocio superará este año el billón de dólares, lo que según IDC supondrá un aumento del 16,8% con respecto a la cantidad invertida por las compañías de todo el mundo en transformación digital: 958.000 millones de dólares.

Las empresas que más invertirán en 2018 en transformación digital son las dedicadas a la industria de manufacturas y procesos discretos. Se esperan que las empresas de ambos sectores de la industria inviertan más de 333.000 millones en conjunto durante este año. Esta cifra es casi el 30% de todo el gasto que se espera para este año en transformación digital en todo el mundo.

En lo que más se invertirá de cara a conseguir esta transformación, en cuanto a tecnología, es en aplicaciones, servicios de conectividad y servicios de TI, que servirán para que los fabricantes de ambas industrias puedan desarrollar sus plataformas digitales. Para estos dos sectores, el principal objetivo, y en lo que más van a invertir, es en la denominada fabricación inteligente, que incluye programas centrados en optimización de materiales, gestión inteligente de activos y operaciones autónomas.

Según las expectativas de IDC, ambos sectores de la industria invertirán este año más de 115.000 millones en iniciativas relacionadas con la fabricación inteligente. También apostarán con fuerza por la aceleración de la innovación (33.000 millones) y por la optimización de la cadena de suministros digital (28.000 millones).

Por otro lado, dos de las áreas en las que más invertirán las empresas para avanzar en transformación digital, impulsadas en parte por las inversiones de las empresas de manufactura, son la fabricación inteligente, con 161.000 millones de dólares, y la optimización de la cadena de suministro digital, con 101.000 millones de dólares. Otras prioridades estratégicas para este año, que también recibirán inversiones importantes, son la rejilla digital, la interacción onmiexperiencial, el comercio omnicanal y la aceleración de la innovación.

En otro orden de cosas, las prioridades estratégicas que se prevé que experimenten un mayor crecimiento de la inversión hasta el 2021 son la interacción omniexperiencial (crecimiento anual del 38,1%), la gestión del riesgo clínico y financiero (crecimiento del 31,8%) y la construcción inteligente (25,4% de crecimiento por año de la inversión).

Para conseguir cumplir con sus prioridades estratégicas, cada empresa tendrá que desarrollar programas a largo plazo con las acciones que van a llevar a cabo para conseguir cumplirlas. Los programas de este tipo de transformación digital que más financiación recibirán  más fondos en 2018 son los siguientes: automatización de logística y cadena de suministros digital (93.000 millones de dólares) y gestión de activos inteligentes (91.000 millones), seguidos por los programas de rejilla predictiva y operaciones de manufactura. Los programas de cada una de estas dos áreas recibirán más de 40.000 millones de dólares.

Además, los programas en los que IDC espera que aumente más el gasto hasta 2021 son los de operaciones de construcción (38,4% de aumento anual), vehículos automatizados conectados (37,6% de crecimiento) y gestión de resultados clínicos (30,7% de aumento cada año).

Según Craig Simson, del Grupo de análisis y datos de clientes de IDC, «Algunas de las áreas de prioridad estratégica con menores niveles de gasto este año incluyen entre otros, los de desarrollo de capacidades cognitivas, la de servicios y beneficios basados en datos, la de operativización de datos ye información y la de confianza y custodia digital. Esto sugiere que muchas organizaciones están todavía en las primeras fases de su camino hacia la transformación digital, y están más centrados en la mejora de los procesos existentes, así como de la eficacia. A medida que se avanzan hacia etapas más avanzadas del desarrollo, esperamos ver que estas prioridades, así como el gasto, cambian hacia el uso de la información digital para mejorar las operaciones y para crear nuevos productos y servicios«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído