Conecta con nosotros
Manel Martorana Manel Martorana

Entrevistas

Everis: ¡Sin ninguna duda es mucho más caro no hacer la Transformación Digital!

Manel Martorana

socio en el área de Tecnología & Soluciones Avanzadas

everis

Publicado el

La consultora everis, con más de 21.000 profesionales repartidos por todo el mundo, tiene entre sus principales objetivos ayudar a sus clientes a abordar la Transformación Digital en sus negocios. En el último ejercicio han facturado cerca de de 1.173 millones de euros, derivado de sus servicios de consultoría y outsourcing prestados en todos los sectores económicos.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Manel Martorana, socio en el área de Tecnología & Soluciones Avanzadas de everis, para que nos cuente con detalles cómo abordan la estrategia de TD en la multinacional. Para la consultora, esta tendencia está relacionada con la innovación pero, en ningún modo, son sinónimos.

«En everis entendemos la innovación como el proceso que nos lleva a generar con nuestros clientes nuevos productos y servicios a partir de metodologías que nos permiten pensar out of the box y generar nuevo valor. Creemos que esa innovación tiene que llegar a toda la organización y, por eso, tenemos un área en la compañía cuya misión es transferir ese ADN innovador a toda la organización, a todos nuestros consultores y, por ende, a nuestros propios clientes».

Asimismo, la TD la entienden como «el cambio en todos los procesos de negocio de una organización, apalancado en las nuevas posibilidades de las tecnologías emergentes como cloud o blockchain y en exponenciales como la Inteligencia Artificial«.

En la compañía, para desarrollar la estrategia de Transformación Digital, «trabajamos con un framework (un esquema para el desarrollo o la implementación de la estrategia) que nos ayuda a dar sentido a la transformación digital y a encontrar las razones que hay detrás de este proceso. Creemos que la transformación digital orientada a los procesos de cliente no tiene sentido sin una transformación interna del mindset (mentalidad de lo que es posible) de los trabajadores, la tecnología y los procesos, y que todas las iniciativas deben estar orientadas hacía el dato y con un componente de diseño de la experiencia fundamental». 

Tecnologías de hoy y de mañana

Conscientes del gran impacto y peso de las startups en nuestro país, everis ha desarrollado diferentes iniciativas de trabajo con pequeñas y medianas empresas. Por un lado, está everis next, donde «disponemos de la base de datos de startups b2b más grande del mundo y que ponemos a disposición de nuestros clientes para llevar la tecnología más innovadora al mundo de las grandes corporaciones».

Por otro lado, en el primer Living Lab, recién inaugurado, trabajan en la co-creación de proyectos con sus clientes y también con startups para acercar de forma efectiva ambos mundos. Por último, la fundación everis también trabaja en esta línea, un ejemplo son los premios everis, que tienen por objetivo impulsar el emprendimiento, la innovación y fomentar el talento de las personas.

En materia puramente tecnológica, la consultora ha detectado que, en los últimos años, ha habido un fuerte interés en tres ámbitos. «Por un lado, tecnologías ligadas a la experiencia del cliente y del empleado (movilidad, omnicanalidad, nuevas generaciones CRM, etc.). Por otro lado, a todo lo referente al mundo Big Data y, más recientemente, a la Inteligencia Artificial aplicado a tener un mejor conocimiento de nuestros ‘stakeholders’. Por último, destacaríamos las tecnologías y metodologías que implican un cambio de paradigma, como cloud, agile, design thinking, etc«.

Una de ellas, la Inteligencia Artificial, parece que va a ser apuesta segura en el corto y medio plazo. Considerada por la consultora como «la gran tendencia a nivel de tecnologías disruptivas y que está generando mayores expectativas a medio plazo». Asimismo, tendencias como blockchain o xReality (realidad virtual / aumentada) tienen una capacidad de impacto en el negocio claramente relevante.

Cuando hablamos de tecnologías que llevan poco tiempo en el mercado, pero que nos prometen grandes resultados, siempre hay que ser cautos a la hora de presentarlas al cliente. El punto de partida sería «entender cuáles son las problemáticas de nuestros clientes», nos contó Martorana.

«En everis creemos que es fundamental aportar una visión transversal que cubra las necesidades de negocio y tecnológicas, como la falta de estandarización o escalabilidad de la IA , aquellas ligadas a aspectos organizativos (derivados de la necesidad de crear nuevas estructuras de equipos en torno a la IA), de gestión del talento y cultura, como la formación en torno a la IA e incorporación de nuevos perfiles como Data Scientists y lingüistas computacionales, e incluso éticas y legales».

La clave para la consultora es acompañar a sus clientes en su proceso de transformación para que estos se conviertan en un «AI first company», ayudándoles a analizar su grado de madurez inicial y marcando líneas de trabajo estratégicas en todos los ejes anteriores que permitan, a su vez, obtener resultados medibles en sus cuentas de resultados, en un corto período de tiempo.

En cualquier caso, como se ha dicho muchas veces, la Transformación Digital es un cambio que tendrán que acometer las compañías, tarde o temprano, y dejar atrás dudas y excusas, como pueden ser los problemas de presupuesto. A la pregunta de sí la TD es cara, Martorana exclama: ¡Sin ninguna duda es mucho más caro no hacerla! «Cada compañía debe tener una hoja de ruta adecuada a su sector y su tamaño e implementarlo de forma iterativa, asegurando que la transformación aporta valor real al negocio desde el primer momento. Metodologías y técnicas como Lean Management o Design Thinking, y estar totalmente enfocado a la generación de Productos Mínimos Viables son claves para asegurar el valor desde el principio y no caer en grandes inversiones sin tener claro su retorno».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído